Saltar al contenido
Androidealmando.com

Niños objeto, mal asunto en YouTube

17 noviembre, 2018

 

Un mundo de locos.

Vivimos en una sociedad que está totalmente fuera de lugar. Podemos ver videos en Facebook por ejemplo con decapitaciones, palizas, bromas de mal gusto y de todo un poco, pero ojo como toques a los niños. La ley se ha puesto realmente estricta. Sin ir más lejos, hice un video hace unas semanas donde mostraba una fiesta Holly con mogollón de colores, una cámara lenta espectacular y en definitiva, un video impresionante, y mis asesores me aconsejaron no ponerlo ya que en él, salía algún que otro menor. Y claro, al no existir consentimiento, pese a estar en un espacio público…, pues conlleva su riesgo.

Aunque obviamente no me van a denunciar los padres de esa menor por hacer el video donde su hija es la protagonista, más bien me pedirían una copia en calidad buena para tenerlo, pero bueno, mejor no jugar con fuego. Pues bien, hoy quiero tratar el tema de los niños en YouTube ya que mi hijo (4 años) se ha aficionado a esos videos y no para de verlos y a mí me generan dudas.

 

Dani y Evan, ¿objetos o estrellas?

Creo que a nivel nacional (España), son unos de sus máximos exponentes. Con más de 600 mil seguidores, y con videos donde tienen varios millones de visitas, nos encontramos ante un claro ejemplo de lo que quiero tratar. En menos de cuatro años, el padre de estas criaturas ha conseguido que los videos tengas casi 300 millones de visualizaciones. Una burrada. Como dije están cerca de los 650 suscriptores. Tienen 421 videos hasta la fecha. Esto hace un montante de 105 videos al año de media. 8 videos al mes. ¿Os parecen muchos o pocos?

Personalmente me parece un volumen elevado de videos, y más porque estamos hablando de menores. Y muy menores. El padre hay que reconocer que se lo ha montado bien, pero ha montado un negocio entorno a sus hijos que manda narices. No está regulado, nadie pone un límite. Con casi 300 millones de visitas, ya os digo que les ha dado para muchísimo. Vamos que tienen la universidad pagada, los estudios, masters y seguramente incluso para vivir de propiedad y no de alquiler. De siempre ha existido el negocio con los niños, pero quizás se nos está yendo de las manos.

 

Son niños, no estrellas o actores.

Lo triste es que de igual manera que Dani y Evan se les ve algo bonito, donde el padre es el protagonista y los niños son meros objetos de su show, se ve natural, poco forzado, los niños quizás han hecho las tomas muchas veces, pero quizás no y es todo muy natural. Lo desconozco. El problema es que como ellos tienen éxito, muchos otros lo hacen o quieren hacer. Y es allí donde empieza el problema. Vemos a imitadores queriendo hacer lo mismo donde los niños se les ve totalmente manipulados, guionizados, y eso me parece terrible.

En Dani y Evan veo a dos pequeños que quizás tendrán problemas para llevar la fama que tienen o les puede pasar factura de alguna manera, pero los veo felices y sanos. Niños viendo hacerse realidad todos sus sueños. Pero en los imitadores…, veo muchos niños siguiendo el guión que les ha puesto el padre de turno. No veo disfrute y es allí donde empiezan los problemas. Niños son eso, y deben serlo. No puede ser que se estén convirtiendo en objeto de dinero.

 

Conclusión y solución a lo planteado.

Pues difícil está el tema. Personalmente creo que no se debería permitir el subir más de x videos al mes. Digamos 4, por poner un ejemplo. No veo normal que existan canales donde los niños están haciendo video o videos a diario. Veo en eso una explotación innecesaria. De igual manera, pido sensatez a los padres. Están exponiendo a los niños a la sociedad. Eso conlleva de todo. Desde gente que los apoya y los quiere hasta todo lo contrario. Y esa es la parte peligrosa. Que ese niño pueda llegar a sufrir acoso o burlas de compañeros del cole por su faceta interpretativa. Vamos, que es complicado el tema. Personalmente no me parece mal, que conste, me parece mucho peor la tontería de tener que pixelar a menores en videos y sin embargo tú por ser el padre o tener la autorización los puedas explotar. Creo que debería haber un punto medio y evitar tanta locura entorno al menor.