Saltar al contenido
Androidealmando.com

OPPO hace historia con la cámara delantera

28 junio, 2019
Oppo hace historia

 

 

La importancia de ser el primero.

La MWC Expo de Shanghái, nos ha dejado un hito histórico en el mundo de la tecnología. El primer móvil con cámara delantera bajo la pantalla. Pese a que es un prototipo, y esto tiene que quedar claro, es cierto que el móvil como tal existe, es funcional y la cámara delantera está bajo la pantalla. Con lo cual, OPPO hace historia en este apartado y ha presentado el primer terminal con esta tecnología que debería ser la que se imponga a lo largo de los próximos años. Era importante ser los primeros. En el mundo tecnológico suele pasar. Pero por desgracia, muchas veces esas prisas son sinónimo de metedura de pata monumental. Recientemente ha pasado con el Samsung Galaxy Fold, el cual por querer ser los primeros y no dejar que la competencia (Huawei) fuera primera, presentaron el Fold y lo pusieron rápidamente a la venta. El resultado no podría haber sido más catastrófico. Es por eso que OPPO, ha sido más inteligente y lo ha presentado, para que quede claro quien ha sido el primero, pero no pasa de prototipo.

 

Ser el primero no es tan importante.

Sorprende que las empresas tecnológicas sean tan poco inteligentes en ciertos aspectos. El tema del Fold estaba cantado. El móvil cuando se presentó ya se veía que debía ser un prototipo como lo era el de Huawei, pero se tiraron a la piscina. Curiosamente los propios probadores de esos móviles, gente poderosa en el medio de comunicación, fueron los que en menos de 24h ya reportaban problemas. Pues bien, esas prisas por ser los primeros los condenaron. Pero es que, si miramos atrás en la historia, eso de ser los primeros no es tan determinante. Essential fue el primero en introducir el concepto notch al mundo de los terminales. Sin embargo, nadie los recuerda como los primeros, ese “honor” se lo lleva el iPhone. Con lo cual, pese a que ese notch no era exactamente igual y realmente al que copiaron fue al iPhone, en todo, el concepto asociado al notch siempre será para ellos cuando debería ser para Essential. De esta manera, queda claro que ser los primeros no es tan importante (a veces).

 

¿Cómo funciona el invento?

Para poder poner una cámara delantera transparente, y de esa manera decir que OPPO hace historia en este campo, ha usado una tecnología que consiste en un material transparente personalizado que funciona con una estructura de píxeles diseñada para que la luz pueda llegar a la cámara. Es una lente más grande que en el resto de “cámaras selfie” y tiene una mayor apertura para poder captar la luz. Me sorprende el punto que comentaré ahora. Y es que la compañía asegura que el área reservada para la cámara funciona con el control táctil y que la calidad de visualización no se verá comprometida. Esto sinceramente…, habrá que verlo. Porque con eso mezclan dos temas, uno visualización y otro, calidad de la “foto selfie”. Y es que esta segunda, ya han confirmado que se verá comprometida. Con lo cual, en visualización se supone que no veremos comprometida la visualización de la pantalla, es decir, veremos la pantalla entera, sin marcas ni nada, pero, por otro lado, la calidad de la imagen, debería verse algo comprometida. Algo que seguramente, cuando acabe saliendo de manera oficial, se corregirá mediante software.

 

Un prototipo poco consecuente.

Todo muy bonito. Dejas al mundo con la boca abierta y centras el foco del mundo en ti. ¿Pero de que te sirve eso? Pues casi de nada. Xiaomi se sabe desde hace unas semanas que también está trabajando en esta tecnología. Incluso hemos podido ver imágenes de prototipos que tienen que hacen lo mismo. La diferencia es que ellos no lo han presentado en público físicamente. Sólo en video. Quizá es un fallo por su parte y un acierto por la de OPPO. El tiempo dirá quien ha tenido éxito. Pero lo que tengo claro es que si presentas un prototipo y luego lo sacas con esa tecnología dos años después…, de nada sirve. Imaginemos por un momento que la tecnología de Xiaomi está lista, y en un mes presentan el Mix 4 con cámara bajo la pantalla. Entonces eso de que OPPO hace historia quedaría en nada. Es decir, un prototipo queda muy bonito, sorprende y hace que la marca gane prestigio, pero si luego queda en nada…, con el tiempo la gente se olvida que fuiste el primero. Lo vemos continuamente en coches. Multitud de ferias que presentan el coche del futuro, flipas en colores, pero luego se queda en nada y te olvidas.

 

Conclusión sobre OPPO hace historia.

Es cierto, pese a que hay varias compañías están trabajando en la misma tecnología, OPPO ha sido la primera en sacar la patita. Respecto a esta tecnología… personalmente es la que más me gusta. La solución de terminales como el Mi9T (Redmi K20), está bien, mucho mejor que cualquier notch o pantalla agujereada. Si se ve o no comprometida la calidad de la imagen, poco me importa ya que mediante software van a solucionarlo. Aparte, la cámara delantera es para situaciones concretas, con lo cual, al ser de poco uso, mientras no moleste, me sirve. Respecto a la fiabilidad de esta tecnología…, habrá que verlo. Cuando lo pongas al sol y esté muy caliente, o se lleve un golpe…, veremos si sigue siendo igual de fiable. Y es que esta tecnología, al ser nueva, pocas referencias tenemos de ella. Y viendo como están los fabricantes, capaces de sacar terminales como el Fold, que cuesta una fortuna y no dura ni 24h…, poco nos podemos fiar de ellos. Y es que se supone que Samsung es cara porque tiene un sistema de pruebas envidiable. Pues vaya como van. De momento quedan en la historia como los primeros en hacer teléfonos bomba (Galaxy Note 7) y también de hacer móviles de usar y tirar (Galaxy Fold). Esperemos que OPPO tenga más suerte y las prisas no sean mala compañera.

 

¿Te has quedado con ganas de más o quieres otra visión del tema con la voz de quien los escribe? (Anchor Podcast,  Spotify)