Saltar al contenido
Androidealmando.com

Orange te la clava

7 mayo, 2019

 

Si te quedas sin datos…

Ayer me pasó algo que desde hace más de dos años ni recordaba que pasase. Quizás en parte porque tengo una tarifa con Orange que me permitía olvidarme de estos casos que cada vez tienen más pinta del NO-DO  que de la actualidad. Me refiero a que nos quedemos sin datos. Sinceramente…, hacía años que no recordaba que me pasara esto, pero lo recuerdo muy diferente a como lo estoy viviendo hoy. Tengo una tarifa de 12gb mensuales, lo cual me da para mucho, muchísimo. Pero el ponerle al niño videos por las mañanas de camino al trabajo, y algún viaje de los puentes que hemos tenido donde también les he metido videos…, han ayudado a consumir mi tarifa de datos. Ayer me dieron el aviso, me quedaban cien megas. Hoy ha sido el día D. Pues bien, no se como funcionarán el resto de operadoras, supongo que por ley deben dar un mínimo, pero desde luego, de las reducciones que he sufrido en Vodafone y en Movistar, nada que ver con la de Orange.

 

No es reducción, es semi corte.

Llamar reducción a la velocidad que te dejan es decir demasiado. He probado varias cosas y todas han resultado ruinosas. La primera de ellas, escuchar música en streaming. Me ha sido imposible. Amazon Music me ha saltado todo el rato con que no era posible reproducir. Tampoco he podido escuchar podcast, más de lo mismo, tras más de un minuto de espera, me decía que no podía. Como era de esperar, abrir paginas web, aunque sea a velocidad muy baja tampoco ha sido posible. Y por si fuera poco, tampoco me ha dejado algún Telegram que he querido mandar. Todo muy poco lógico, para que nos vamos a engañar. Creo que este tipo de situaciones no se debería dar, y que las operadoras deberían reducir la velocidad pero con coherencia. Nada de bajadas tan radicales. Entiendo que quieran hacer negocio, pero esto es algo escandaloso, y más cuando leáis el siguiente punto.

 

Megas a precio del oro.

Por si fuera poca la vergüenza de la “reducción” de velocidad, lo completan con un mensaje SMS, obvio ya que si me mandan un correo seguramente no lo podré leer por la velocidad terminal, donde me ofrecen la posibilidad de activar el bono extra. Consiste en que por cada 100mb que consuma, ellos muy amablemente me van a cobrar 2 euros. Sorprendente. A eso se le llama preocuparse por el usuario. Que nos estén estafando con tarifas miserables (muchas de las que tenéis) donde os dan 5gb al mes por 25 euros me parece de juzgado de guardia, pero que encima se permitan el lujo de limitarte la velocidad hasta extremos que si lo necesitas para algo importante no vas a poder usarlo, y que encima te quieran cobrar 2 euros por esos 100 megas extra…, es muy fuerte.

 

Que lástima pero adiós…

Como no podía ser de otra manera, me voy de Orange. Bueno, la verdad es que no es por este motivo, para que nos vamos a engañar. Estoy a un día de cumplir ciclo y es un mal menor. Me voy, como la canción de Julieta Venegas porque se cumple mi contrato con precio especial y no me dan nada que se le parezca. Concretamente estoy con 3 líneas de móvil, una con 12gb, otra con 4 y otra con 200mb. Dos ilimitadas y otra básica. A eso le sumamos la línea fija, como no, y una fibra de 500 megas. Pues bien, por todo eso estoy pagando 38 euros. Una ganga.

Ahora no me quieren ofrecer lo mismo, ni con portabilidad en curso (hasta el momento). Lo más que me ofrecen son 2 líneas de ilimitado con 5gb y la otra básica y la fibra 500 por 41 euros. No está mal, para que nos vamos a engañar, pero soy un cafre y paso de quedarme. Me voy a Movistar que durante seis meses me van a tratar muy bien. Movistar ha sido tradicionalmente una empresa muy cara, y lo sigue siendo, lo que pasa que ahora con promociones constantes te sacas unos buenos precios.

 

La amenaza por bandera.

No se si me acabaré yendo de Orange, la cosa pinta que si, pero hasta poco antes de tramitarse…, no lo aseguro. Me da bastante igual irme o no, creo que las condiciones que consigo, 3 líneas con 10gb para compartir, 1 ilimitada, otra con 50 minutos y la otra básica, fibra 100 y televisión básica, por 38 euros, son unas condiciones más que interesantes. La cuestión es que lamentablemente las operadoras de nuestro país funcionan mediante la amenaza.

Y no de boquilla, esa funcionaba hace muchísimos años, ahora nada de nada. O ejecutas una portabilidad y al señor operador le sale “petición de portabilidad” o te comes los mocos. A partir de allí la negociación llegará hasta donde tú quieras que llegue. Es triste llegar a esto, pero no lo dudes ni un segundo, eres un simple número para ellos. A final de año, trimestre o mes miran las altas y bajas que tienen, el resto, pagues lo que pagues, les importa un carajo.

 

Como negociar la portabilidad.

Mi recomendación es que te mires una compañía que tenga alguna oferta interesante y que cambies a esa. Si tu operador te da lo que tienes en mente bien, si no, adiós muy buenas. No te preocupes si te han llamado del departamento de portabilidades y te han ofrecido un 20, 30 o 50% de dto. y no lo has aceptado. Volverán a llamar. Y si no lo hacen no pasa nada, ya tienes el número de ese departamento, que siempre es un 900 o un móvil. Los llamas y te haces el tont@. “hola, me han llamado de este número, ¿para que es?” Ellos rápidamente recuperan la ficha y verán que has rechazado una primera oferta. No saben si alguien más te ha llamado, ni lo saben ni les importa. Eres carnaza para tiburones y ellos son los escualos. No te dejarán marchar. Seguramente llegará una oferta mejor, si la coges porque te convence felicidades, ya tienes lo que querías, si no…, el cambio te vendrá bien y tienes algo interesante.

 

Claves en la negociación.

Es importante haber hecho la portabilidad a una operadora que te ofrezca unas condiciones favorables para ti. Es decir, que la oferta que has cogido, seguramente será buena porque las ofertas de captación son para eso, te beneficie. Si no llega a ser tan buena como la que tienes ahora da igual, seguramente tenías una potente y ahora mismo las ofertas están flojas. Si tienes pensado meter de por medio un terminal…, mal asunto. El tema de los terminales anda muy flojo y las negociaciones, pese a que hay veces que funcionan muy bien, como el caso de un familiar que tiene por 10 euros al mes durante 24 meses el Huawei P20 Pro, no es una buena opción.

Las operadoras tienen terminales para ofrecerte. Pero el precio que te ahorras no te va a compensar y te van a enganchar a un pago mensual durante 24 o 36 meses. Demasiado tiempo para ellos, y recordad que las operadoras lo único que les importa es tenerte tiempo agarrado, con lo cual, les haces un favor. No os vendáis tan fácil, les estáis dejando en bandeja teneros callados durante 2 años sin que podáis reclamar nada. No caigáis en la tentación.

 

Conclusión AAM sobre Orange te la clava.

Me he centrado en Orange con el problema de los megas y tal, pero no tengo ningún tipo de dudas que todas están cortadas por el mismo patrón. Creo que el tema de la velocidad reducida es una vergüenza y que no debería ser así, pero bueno, en este país ya sabemos que las operadoras hacen y deshacen a su antojo y soplarles las orejas es complicado. Hemos ido viviendo una evolución con el tema conseguir mejores precios. Actualmente el tema está flojo, para que nos vamos a engañar. De igual manera que hasta hace relativamente poco conseguías buenas negociaciones sin despeinarte, ahora es más complicado pero se sigue sacando.

En ti está el que quieras o no perder y discutir durante una o dos horas términos de contrato favorables a lo que esperas. A mi me compensa, básicamente porque pago como mínimo la mitad de lo que tengo que pagar, o lo que dicen ellos que tengo que pagar, porque los precios los tienen muy inflados, y como me defiendo bien en esos campos, entre otras cosas por haber estado dentro, no me genera problema alguno estar cada 6, 12 o 24 meses tirándome al barro.