Saltar al contenido
Androidealmando.com

Patinete eléctrico, sigue la locura

14 marzo, 2019

 

 

OneWheel Pint se suma al carro.

Como peatón tengo que decir que la noticia la acojo con tremenda preocupación. Y ya no sólo como viandante, sino como padre de familia. Con dos niños de edades que no superan los cinco años, que las aceras de mi ciudad, Barcelona, como la de otras, sea territorio hostil por culpa de bicicletas, patines eléctricos, incluso motos y cualquier otro vehículo motorizado, no mola. Por si fuéramos poco en la jungla llega OneWheel Pint con una propuesta que viendo como es, no me extrañaría que tuviera muchos adeptos. Concretamente hablamos de una especie de monopatín con una única rueda central que hace que la conducción del mismo sea más sencilla que otros vehículos motorizados. Hoy toca analizar el producto muy por encima ya que el artículo estará centrado en el universo aceras y lo difícil que es convivir con estos vehículos.

 

Un monopatín muy molón.

Entre la juventud no digo que esto no vaya a tener éxito, especialmente porque tiene una autonomía de unos 10/13km a una velocidad máxima de 25km/h. A modo de comodidad, lo es y mucho. Estamos hablando de un monopatín de una rueda central y con agarradera lateral que hace su transporte muy cómodo. Tiene un modo novato que permite su frenado con sólo tirar hacia atrás, eso detiene el acelerómetro haciendo una frenada mucho más cómoda. Vamos, que es un vehículo motorizado muy interesante. La parte buena, para los viandantes, y mala para los que estéis salivando con el producto, es que está a la venta por un montante de 950 dólares, precio prohibitivo para la mayoría. Abajo os dejo el video. Sin lugar a dudas estamos ante un monopatín espectacular, las cosas como son. Menos mal que tiene un precio prohibitivo, porque si no…, hasta podría comprarlo, ah no, que no me molan estas cosas. Pero es guapo de narices.

 

Normativa, seguridad e incongruencias.

Como dije antes, tomo como referencia la de Barcelona. Hasta que la DGT haga una normativa clara y firme, el ayuntamiento ha sacado su propia normativa para regular el uso de este tipo de vehículos. Como veis en las imágenes, es un cachondeo. Poco clara no, lo siguiente. Es inviable e impensable que alguien pueda entender algo. Se rige por medidas del vehículo, peso, velocidad…, un despropósito. Lo más sorprendente es que en ningún caso se habla de las aceras. Siempre es calzada y carriles bici.

Con lo cual, se esto se entiende que las aceras no son su lugar. Pues empezamos bien, porque en Barcelona se usan en un 90% las aceras y un 10% las calzadas. El uso del casco es un despropósito. Si es para uso comercial, compartido o de uso público, deberá usarse, pero no así si es para uso personal. Con lo cual…, una absurdez. Por no hablar que estamos hablando de vehículos que cogen velocidades de entre 20 y 40km/h, con lo cual, ante un choque frontal de dos de ellos…, podemos hablar de incluso muerte.

 

 

Conclusión AAM sobre patinete eléctrico.

Es una vergüenza lo que se ha permitido con estos aparatos. No existe una regulación. Se les ha dejado campar a sus anchas y ahora que está todo descontrolado, se quiere regular. La gente pasa de todo. Barcelona es una jungla. Las aceras es de locos. A mis hijos les obligo a salir mirando a los dos lados y saliendo sin correr. Estoy cansado de ver accidente de gente arrasada al salir de su portería rápido. Cansado de ver motos, bicis y patinetes a toda pastilla por las aceras, cogiendo las esquinas que se las pelan, pudiéndose topar con otro vehículo igual que él o lo que es peor, una persona, especialmente niños o ancianos que son más vulnerables.

Mi cuñado sin ir más lejos ha sido arrasado por uno de estos patinetes yendo por la acera, le han roto el codo y lo han tenido que operar. Baja laboral teniendo una empresa y necesitando la moto para ejercer su trabajo. Veremos si lo indemnizan como es debido. Lo triste que mi caso es uno más. Seguro que sabéis de alguien cercano que ha sufrido un percance con uno de estos aparatos. Es de cajón. Se ha manejado tan mal el tema patinetes…, que ahora ya es tarde para todo. Dudo que se consiga regularizar su uso. De entrada deberían tener un seguro contratado obligatorio, algo que no es necesario.

Con lo cual, en caso de accidente…, veremos como se responde ya que el seguro personal que todos tenemos no se si se lavará las manos. Para continuar, les obligaría a pasar un examen teórico. Y lo sé, parece exagerado, pero es que es de traca estar en un paso de peatones y que un patinete te pite diciendo que le obstaculizas cuando una de las bases es que en un paso de peatones o cercanías, el vehículo debe ir a pie o reducir considerablemente la velocidad para ceder SIEMPRE el paso al peatón. En fin, que es una locura y lo seguirá siendo.

 

Fotos ilustrativas de la normativa y mapa