Saltar al contenido
Androidealmando.com

Qualcomm abandona la guerra de los núcleos

23 septiembre, 2015

 

Qualcomm-guerra-nucleos

Parece mentira como una empresa puede creerse sus propias mentiras. Qualcomm, la reina indiscutible de todas las fiestas hasta la llegada de Mediatek, ahora dice que abandona la guerra de los núcleos y que su próximo chip, el Snapdragon 820 será un quad core, es decir cuatro núcleos. Dicen ahora que no van a entrar en la guerra de los núcleos curioso que ahora salgan al paso cuando hace un tiempo ya su rival sacó los ocho núcleos, ellos dijeron que era absurdo para poco después presentar también su desastroso 810, que ha sido un fracaso en todos los sentidos. Ahora es muy fácil decir que no van a entrar a la guerra cuando ya han entrado y la han perdido claramente. Mientras ellos han tenido problemas de calentamiento que han hecho que todos los que apostaran por ellos tuvieran problemas y tuvieran que modificar sus teléfonos con disipadores y conductores de calor, los otros (Mediatek) no han tenido problema alguno, incluso se han permitido el lujo de seguir subiendo núcleos para situarse actualmente en 10.

No voy hacer leña del árbol caído, pero hace mucho tiempo que ya se veía venir y así lo anunciábamos. Qualcomm va mal por el camino que lleva. La competencia cada vez es mayor y ellos siguen a la suya, no reducen precios y cada vez mas marcas apuestan por alternativas. El tema de bajar a 4 núcleos si os digo la verdad me parece bien, no voy a meter el dedo el la llaga y tengo que decir que meter mas y mas núcleos me parece absurdo, innecesario y claramente un engañabobos. Algo así como la cámara y sus mpx, los fabricantes meten mas y mas, y los consumidores se agarran a ello, sin mirar necesidades o calidad. Veremos que tal encajan los usuarios el tema de que el próximo chip de la compañía sea un 4 núcleos mientras la competencia se sitúa en los 10 como poco.

El problema que le veo a esta decisión es que el consumidor no entiende que seguramente esos 4 núcleos van a estar igual o mejor diseñados y gestionados que los octa o deca, y es que entre otras cosas han cambiado de arquitectura, usando Kryo junto a una producción a 14nm lo cual seguramente le va a dar un plus importante y según los test es bastante mas potente y lógicamente va a dar mejores resultados que su antecesor, que por otra parte hay que decir que no es demasiado complicado puesto que ya sabemos lo polémico que ha sido el 810. ¿Como le vas a vender eso al consumidor?, ¿como convences a alguien de que 4 gallinas ponen mas huevos que 8 o 10? Complicado, ¿verdad?. Difícil tarea la que tienen entre manos, y mas sabiendo que Mediatek está trabajando muy bien y que la mayoría de fabricantes de primera linea empiezan a fabricar sus propios procesadores, algo tremendamente peligroso para ellos.

¿Corre peligro Qualcomm?. Eso es difícil de predecir a largo plazo, pero a corto y medio plazo no hay problema alguno, fabricantes que van muy avanzados y que han conseguido grandes resultados con los de cosecha propia como Samsung van a seguir apostando por ellos, pero los motivos son la falta de producción, les coge el toro y quizás les queda un poco para ir sobrados aunque han demostrado poderlo hacer. Es un toque de atención, un reclamo a mejores plazos de entrega y precios de fabricación. O rebajan sus pretensiones o fabrican ellos mismos sus procesadores que a medio plazo acabará pasando. Qualcomm sabe lo que hay y tarde o temprano van a tener que darle un golpe de timón a la empresa para evitar empezar con el circulo vicioso de empezar a despedir a personal para ajustar números y terminar mal. Lo que está claro es que tal como están no aguantarán demasiado tiempo y se van a tener que reinventar.

Recordar que seguirnos nos da mayor repercusión y ayuda a que mejoremos muchos aspectos. Seguirnos en Twitter, Telegram, Facebook, Google+, Spotbros, Youtube y Feeds. Vuestro seguimiento es nuestra energía (+1).