Saltar al contenido
Androidealmando.com

¿Que sucede cuando fallece el programador de una App?

5 noviembre, 2015

fallece-el-programador

Curioso artículo el que hemos podido leer estos días en ElAndroideLibre en el cual trataban un tema curioso sobre lo que sucede con una aplicación cuando el fallece el programador. Es curioso porque como todo en la vida, intentamos obviar todo lo relacionado con la muerte, no nos parece interesar por el miedo que nos genera, pero en el mundo de la tecnología también ocurre, y cuanto menos me resulta curioso. Han realizado una investigación al respecto y el resultado es sorprendente, sinceramente no pensaba que el resultado iba a ser el que expondremos a continuación, pero cuanto menos sorprende. ¿Vosotros que creéis que pasará con la aplicación? Parece mentira como algo tan obvio, no solemos pensar en ello. Las aplicaciones y juegos a los que jugamos tienen gente detrás, y salvo las que pertenecen a grandes organizaciones, muchísimas de ellas pertenecen a personas de a pie.

Vamos al lio, cuando la cuenta del desarrollador en cuestión empieza a no estar al corriente de pagos, las aplicaciones desaparecen de la tienda. Así de simple y cruel. Me parece muy mal que esto funcione así y creo que algo se tendría que hacer al respecto. Entiendo que si no pagas las cuotas estipuladas, algo se tiene que hacer, pero de igual manera entiendo que si el desarrollador ha muerto, poco va a poder hacer, y quizás el procedimiento legal que ofrecen tanto Google como Apple ante estas situaciones no es del todo interesante aunque entiendo que es la correcta. Ante una situación como esta, los dos gigantes tecnológicos ofrecen la posibilidad de que familiares o administradores gestionen esas cuentas, pero si pocas personas lo hacen en vida por su complejidad, entiendo que una vez fallecido todavía será mas complicado.

Se me ocurre que quizás una solución sencilla para todas las partes, sería la de que Google o Apple, se hagan cargo de esas aplicaciones, que se las trate de igual manera que se hace en Facebook que te permite mantener la cuenta a modo de memorial. ¿Porque no se puede hacer lo mismo?. Perfectamente podría ser algo válido, con un simple documento se podrían pasar esos derechos, incluso si hablamos de una aplicación de pago, se puede llegar a un acuerdo donde un % sea para la familia del desarrollador, seguro que todos firmarían ya que entre que la aplicación desaparezca o mantenerla y poder recibir algunos ingresos…, creo que no hay color. Quizás el tema legalmente pueda ser mas complicado, pero estoy seguro que el que lo hace complicado son las personas porque no creo que sea tan difícil plantearlo así y llegar a algún tipo de acuerdos.

Hay que tener en cuenta una cosa, hablamos de aplicaciones de desarrolladores fallecidos que desaparecen de Play Store, no estamos hablando de que la aplicación deje de funcionar en nuestros dispositivos, solo que desaparecen de Play Store, con lo cual me surge una duda, puesto que tiendas como Amazon hacen que muchos de sus juegos y aplicaciones estén sincronizadas con sus cuentas, si siguen la misma política y desaparecen de su tienda, perfectamente podríamos encontrarnos con que un juego deje de funcionar porque no se han pagado las tasas. Es algo que me ha surgido mientras escribía, no está desarrollado ni analizado, simplemente me ha venido y allí lo dejo. Una vez expuesto esto…, tengo claro que algo hay que hacer con este tema puesto que me parece cruel que un desarrollador que deja allí un legado, desaparezca por un fallecimiento repentino o por no poder o saber hacer las cosas de otra manera. Alguien debería meterle mano al tema, es mas, estoy seguro que muchas de esas aplicaciones si el usuario sabe que son de una persona fallecida, la descargarían incluso mas y se generarían mas ingresos, y lo creo porque el ser humano es así de morboso, aunque quizás la conclusión es que mejor tal como está, dejar morir las aplicaciones porque ya me veo a desarrolladores haciéndose pasar por fallecidos para incrementar los ingresos, lo cual aunque parezca una tontería estoy seguro que sucedería en muchos casos. El ser humano puede ser maravilloso, pero lamentablemente en demasiadas suele quedarse en cruel y despiadado.