Saltar al contenido
Androidealmando.com

Radio FM, ¿necesaria o prescindible?

19 noviembre, 2018

 

Opinión personal, prescindible.

Lamentablemente tengo que llegar a la conclusión que la idea que están teniendo los fabricantes respecto a la Radio FM es acertada. Eso sí, quizás no apoyo los argumentos o motivos que hay detrás de que los fabricantes dejen de ofrecerla. Porque, de entrada, no es que no se pueda escuchar la Radio FM por falta del chip correspondiente, para nada, prueba de ellos es un estudio de hace unos años donde en Estados Unidos se estimaba que el 97% de terminales vendidos tenían el chip para escuchar Radio FM. Pero curiosamente de ese tanto por ciento tan elevado, sólo el 34% podían usar la radio. Lo cual nos lleva a pensar que quizás los fabricantes están cogidos de manos por las operadoras que les empujan a eso para de esa manera obligar al usuario a consumir datos de móvil y contratar tarifas superiores. ¿Conspiración o realidad?

 

En mi caso personal me he rendido al streaming.

Tengo que decir que era carne de cañón. Tengo 14gb contratados del cual no llego a consumir ni la mitad. Y eso que veo videos, estoy con iVoox medio día y miro cientos de webs, pero que narices, no hay manera de consumir tanto gigabyte. ¿Por qué no contrato menos? Pues porque la operadora en la tarifa de contraoferta que me propusieron, eso era lo más bajo que tenían, vamos que me pillaron a lo grande. Escucho una media de 4 horas de radio en directo a diario y otras tantas de radio o programas a la carta. Lo hacía mediante móvil viejo con FM, pero me he rendido al streaming. ¿Motivo? Es mucho más cómodo y especialmente lo necesito porque ahora voy con auriculares bluetooth los cuales no tienen opción de FM. ¿Estoy contento con la decisión?

 

Auriculares sin cables, el mejor invento.

Dejando de lado la poca autonomía que tienen (todos), tengo que decir que es el invento del siglo. Y aprovecho para soltar la pulla y decir que ese invento lo tenemos gracias o como pioneros a Apple, que lo sacaron y todos como corderos detrás, eso sí, a precios más asequibles. Actualmente tengo dos juegos de auriculares que me costaron (40+45euros). Con ellos paso todo el día conectado. Mientras unos cargan los otros los uso. Lo único malo es que no te dejan escuchar FM, pero…  ¿para que se necesita si tenemos Streaming? Tengo unos EarPods los cuales sólo uso para jugar al PUBG, el resto del día, conectado sin cables. Un avance y comodidad brutales.

 

iVoox es el rey del mambo.

Servicios como iVoox nos permiten escuchar todas las emisoras en “falso directo”, es decir, tienen un pequeño retraso del cual te olvidas rápido. Es un servicio que se ha convertido casi en elemental en mi vida. Entre podcast y radio en directo…, le meto unas 8 horas al día. Y encima gratuito. Porque soy catalán y paso de pagar por tenerlo sin anuncios. No me molestan. Son inofensivos y que narices, incluso de vez en cuando me anuncian algo interesante. Mis suscripciones principales son “Días extraños”, “Cuarto milenio”, “La resistencia”, “la escóbula de la brújula” y “levántate y cárdenas”.

También tengo un canal de Androidealmando, pero llevo unos tres programas y pese a que me gusta mucho el formato y me siento cómodo, no sé si lo mantendré ya que me roba muchísimo tiempo hacerlos y no tienen un seguimiento masivo. Veremos qué pasa con él. Os recomiendo cien por cien usar este magnífico programa que tiene un éxito brutal y te ofrece opciones tan interesantes como seleccionar el tiempo que tienes para escuchar, la temática que quieres y te da un listado de cosas que escuchar en ese tiempo. Una maravilla.

 

Radio FM, ¿qué hacemos con ella?

Retomando el tema central, porque se me ha ido un poco. Creo que la Radio FM como tal tiene los días contados. La gama alta prácticamente ha prescindido de ella. Desconozco si también del chip que permite dicha conexión, pero sí que la mayoría, o casi todos (por no decir todos), han quitado la radio FM. De esa manera mueven mercados como el de Apps de Radio en directo, hacen que consumamos datos, y las operadoras están encantadas.

Como he comentado creo que los auriculares inalámbricos cada vez tienen más peso, con lo cual, de rebote entiendo que la FM es algo innecesario. Eso sí, para bien o para mal, los auriculares con cable creo que son imprescindibles para, por ejemplo, jugar a juegos como PUBG Mobile o escuchar eventos deportivos. Hacerlo vía streaming es perder la experiencia del directo real. Así que mal que nos pese…, la decisión de quitar la FM de los móviles…, sea por el motivo que fuese, es normal y lógica.