Saltar al contenido
Androidealmando.com

Récord de móviles robados en semana santa

23 abril, 2019

Un tema sorprendente.

El tema que quiero tratar hoy es curioso. Llevo tiempo donde en mi blog de notas de temas a tratar, ya que tengo uno donde apunto ideas que se me van ocurriendo y que en muchas ocasiones borro o modifico, aparecía un tema relacionado con lo que quiero tratar hoy. Y aprovechando el tema y moldeándolo un poco, creo que es el día indicado para ello. Esta semana santa santa que nos dejó hace unas horas, ya que para algunos acabó ayer por ser festivo en diferentes comunidades autónomas como Catalunya, donde resido, se ha superado un record lamentable. Se han robado un total de 31 móviles a la hora, superando la mayor marca general situada en 30 m/h. Esto nos deja la lamentable marca de 280 mil móviles robados al año en nuestro país (España). Dato lamentable que obviamente pasa porque las leyes ayudan a que suceda. Lo analizamos.

Con el iPhone no siento ese miedo al robo.

Desde que tengo el iPhone, la sensación de seguridad ha aumentado muchísimo. Es cierto que en parte es así ya que en iOS el pirateo de un móvil robado es muy complicado. Quizás sea porque como en cualquier otra marca, ahora tenemos sistemas de protección superiores a los que habían hace unos años. Ahora la mayoría de terminales que salen vienen con huella de seguridad, con lo cual…, en caso de no tener esa huella no lo desbloqueas. Eso en principio es bastante absurdo porque no deja de ser la misma protección de hace unos años. Y me explico. Si no tienes la huella lo puedes desproteger con código de seguridad, patrón o lo que tengas puesto. Es más, en la mayoría de casos en caso de reinicio te pide el código. Con lo cual, estamos ante el mismo sistema de desbloqueo que teníamos hasta ahora. Así que estamos ante una falsa sensación de protección que nos lleva a esos datos catastróficos.

Con iOS o Android, tu móvil no está a salvo.

Quizás es cierto que con un iPhone tengas algo más de protección ya que desbloquear el móvil es muy difícil y cambiar el software también lo es. Pero es que otras marcas, sea Xiaomi o similares, también han adoptado sistemas de protección potentes, con lo cual, el mercado que tiene actualmente un terminal robado es limitado y de corta duración. Es decir, quizás te venden un móvil que es robado y en uno o dos días ya está bloqueado. Pero si los datos son tan altos, está claro que hay mercado. Y me temo que ese mercado es el de compraventa en Wallapop o similares. Una venta, que como dije, es absurda ya que si el propietario de ese teléfono robado quiere, lo bloquea. Pero es cierto que el usuario es el que tiene que dar el paso, y en muchísimos casos no se hace, y allí reside el problema. El descuido del usuario es el que está dando alas a este mercado. Se sabe que Marruecos y Argelia son dos destinos habituales de estos terminales robados. Bueno, de saber se sabe más de la cuenta, pero no se actúa.

 

Mercado de piezas, otra salida.

Es cierto que el mercado de piezas es un buen sitio donde suelen acabar estos terminales robados. Lo que pasa es que eso ya está destinado a grandes mafias. Es decir, un tío que va con un iPhone robado, no le van a dar casi nada por él. Para piezas sirve, pero al que lo ha robado le darán nada y menos. Otra cosa es que vaya un mafioso con 200 iPhone robados y pueda sacar una cantidad más interesante. Pero vamos, está claro que muchos de los sitios donde llevamos nuestros terminales para hacer reparaciones económicas, esas piezas vienen de mercados negros. Y sí, tu teléfono estará a salvo, no tienes de que preocuparte. Bueno sí, debería preocuparte que tu manera de ahorrar pasta signifique el aumento del mercado negro, pero poco más. Se sabe que muchos móviles acaban en este mercado porque los altos precios que ponen en los sitios oficiales para repararlos no son fácilmente asumibles. Por ejemplo, tengo un par de chinos y moros a los cuales les he preguntado por la reparación del iPhone (pantalla). Me cuesta 40 euros la falsa y 110 la original. Obviamente pierdo la garantía y entre otras cosas el IP67 (certificado contra agua y polvo), pero es que en la tienda oficial me piden entre 250 y vete a saber ya que tienen que mirarlo antes.

Conclusión AAM sobre récord de móviles robados.

Con todo lo expuesto, tengo claro cual es el problema. Como siempre, nosotros somos el problema. Si no se comprasen móviles de segunda mano en páginas de compra-venta, seguramente el mercado de móviles robados descendería. Pero no creo que sea la causa principal. Claramente pongo en el centro del foco al usuario que cuando le roban el móvil no lo denuncia. Es elemental. Y no es necesario que vayas a la comisaría de policía a poner una denuncia. Si quieres te puedes ahorrar todo ese trámite, total…, no sirve de nada. Tal cual. Lo importante es que sea mediante la operadora o el fabricante, te pongas en contacto con ellos y des de baja ese móvil. Es sencillo. A la operadora con llamarle y decirle el numero de IMEI… el móvil quedará pisapapeles. Es cierto que se pueden buscar la vida y cambiar el numero de IMEI y tonterías varias, pero eso ya son otros cantares. Como usuario debes sentir la obligación de dar de baja ese móvil, de esa manera se evita que el mercado de móviles robados siga tan en auge en nuestro país. Obviamente la justicia es la otra gran responsable. Si en vez de hurto se condenase como robo estos casos…, otro gallo cantaría.