Saltar al contenido
Androidealmando.com

Ruido eléctrico, despropósito total

5 julio, 2019
ruido eléctrico

 

 

Lo de los coches eléctricos…

Es de traca la noticia que he leído en un medio. Ahora resulta que por ley vamos a tener que aguantar ruido eléctrico en los coches. Es decir, los coches eléctricos, a partir de 2021, deberán emitir un ruido de entre 56 y 76 decibelios. El motivo es el siguiente. Al dejar de emitir ruido, se hace vulnerable para las personas más sensibles, es decir, peatones, discapacitados y ciclistas. Vamos, que tendrán ruido para que cuando alguno de estos gremios pase cerca, lo escuche, aunque vaya despistado. Porque claro, el tema de seguir las normas de circulación y así evitar percances…, no lo valoramos como opción. O que los coches eléctricos implementen sistemas de auto frenado en caso de peligro, que lo tienen de serie la mayoría. Mejor destrozamos la mejor de las ventajas del coche eléctrico y hacemos que haga ruido. Es tal el despropósito del ser humano… No puedo llegar a entender como se llegan a este tipo de conclusiones.

 

El ser humano y sus cosas.

Conseguimos un vehículo que no hace ruido y que genera unas ventajas brutales al no tener contaminación acústica y resulta que le ponemos ruido eléctrico. Y es que claro, si voy despistado y cruzo por donde no debo y escucho un coche me da tiempo de esquivarlo y con ese no podría. Conclusiones humanas increíbles. Somos así. Capaces de mantener el sector de la tabacalera sabiendo que cada año se lleva por delante a millones de personas y llena hospitales con enfermos derivados, pero bueno, como el debe y el haber compensa…, que les den. Ponemos en las cajetillas que fumar mata y a tomar por saco. Así somos. Tenemos un parqué automovilístico terriblemente malo con coches contaminantes tanto en polución como en acústica, se consigue avanzar brutalmente en eso y ahora les ponemos ruido. Es como en la F1 cuando pusieron ruido al coche porque los avances lo habían hecho más silencioso y restaba espectáculo al deporte de motor. Es de locos.

 

¿Cuánto ruido es?

Pues bueno, para que nos hagamos una idea del ruido que representa… Una aspiradora de media, emite un sonido de 70dB, con lo cual…, estaría dentro de esa cantidad de ruido que deben emitir. Si queremos compararlo con los coches de ahora, sería el ruido que emite un coche de combustión a 20km/h. Tengo que reconocer que el tema del ruido eléctrico…, me ha pasado por la cabeza en muchas ocasiones. Y es que cuando veo pasar un Tesla…, me sorprende y encanta la ausencia de ruido. Que no es tal porque las ruedas hacen ruido, con lo cual, algo de ruido tenemos. Pero es un ruido tan agradable. Silencio de motor. Pero con esto, muy bonito, se habla de los coches, pero… ¿y las motos? Porque no se en vuestras ciudades, pero aquí en Barcelona, hay una empresa que tiene una buena flota de motos eléctricas de alquiler que también deberían entrar en esta normativa de ruido eléctrico. Vamos, que lo que seguramente muchos de vosotros, me incluyo, ha pensado durante un buen tiempo de un mundo sin ruido eléctrico en los coches, mejor dejarlo porque por ley no será posible.

 

¿Qué pasará con los actuales?

La verdad es que no he investigado demasiado sobre el tema, pero la normativa incluye coches homologados desde el 1 de julio que acaba de pasar hace poco. Con lo cual, no se sabe que pasará con todos los millones de Teslas, por ejemplo, vendidos antes de esa fecha. Así que si estabas pensando en comprar un coche eléctrico…, vete pensando que, si no hace ruido, que no lo hará, a partir de 2021 va a tener que hacerlo. Con lo cual, mal negocio. Veremos si no acaba suponiendo un problema y demandas a porrones de usuarios que han comprado un coche por su ausencia de ruido y de golpe se encuentra con que lo hace. Es cierto que el ruido no será enorme, pero el simple hecho de ponerle ruido a algo que no lo hace, es un despropósito en si. No tiene sentido. A nivel investigación, es lapidante que consigas una tecnología que evita ruido y que vengan unos tíos con corbata y te digan que muy bonito pero que eso es peligroso porque no tener ruido implica más despistes. Lo mires por donde lo mires, es un sinsentido.

 

Conclusión AAM sobre ruido eléctrico.

Tengo que reconocer que a nivel personal soy muy maniático con el tema ruidos. He llegado a cambiar de vagón del metro porque cerca tenía a una persona con el WhatsApp enviando todo el rato mensajes con el ruido de envío y las teclas audibles y mi sistema nervioso estaba a tope. Vamos, que sea manía, TOC, o lo que quiera ser, tengo claro que con el tema ruidos estoy muy sensibilizado. Con lo cual, no puedo apoyar esta ley en ninguno de sus puntos. Pero bueno, con el tema discapacitados…, este país siempre ha tendido a hacer las cosas mal. Sin ir más lejos, todos los semáforos que nos tenemos que “comer” con el ruido para discapacitados. Digo yo, ¿no será más normal que lleven una máquina que vibre o haga un ruido cuando lleguen a un semáforo en vez de hacer que todos los viandantes, vecinos y demás personas tengan que escuchar un ruido que resulta bastante molesto? Tengo suerte de no tener uno de estos semáforos delante de casa, pero os aseguro que, si un día me lo ponen, lo voy a destruir. No lo acepto, ni acepto que sea lo normal.

¿Cuántos discapacitados van a pasar por ese semáforo al cabo del día? ¿Uno?, ¿Dos? ¿Y personas sin problemas visuales? ¿20 mil? ¿50 mil? Llamadme insensible, pero es de cajón. Mejor adaptar tecnológicamente los semáforos a unos pocos que joder al resto. Y con el ruido eléctrico igual. Ni gremios vulnerables ni leches, es una tontería mayúscula. Tener que ponerles ruido a los coches para que si hay un despistado que cruza sin mirar lo escuche es tan absurdo como dejarle unas pistolas descargadas a un mono por si dispara. No le pongas las pistolas y acabas antes. En fin, el ser humano es maravillosamente estúpido.

 

¿Te has quedado con ganas de más o quieres otra visión del tema con la voz de quien los escribe? (Anchor Podcast,  Spotify)