Saltar al contenido
Androidealmando.com

Samsung mata al Jack

13 agosto, 2019
Samsung mata al Jack

 

 

Se acabó lo que se daba.

Se ha confirmado que el Jack tiene los días contados. Uno de los poco tope de gama que todavía nos lo daba, lo ha matado. Samsung mata al Jack y con él, toda esperanza de seguir viéndolo a medio plazo, desaparece. Ya serán muy pocos los que todavía nos lo sigan ofreciendo en la gama alta, y queda relegado a los gama media, que no creo que tarden demasiado tiempo, en empezar a retirarlo. Con esta noticia, se confirma lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Los fabricantes prescinden del Jack por meros intereses comerciales. Les sale más a cuenta quitarlo y ahorrarse un componente, que seguir usándolo. Así que tendremos terminales de altísima gama, cargados de extras y de cosas alucinantes, pero no tendrá Jack ni podremos escuchar la radio. Así son los fabricantes. Pero ojo, que, para colmo, la hemeroteca nos sirve para recordar como Samsung, propensa a meterse en jardines de los que luego les cuesta salir, han metido una vez más la pata.

 

La hemeroteca nos recuerda cosas.

Samsung es una de esas empresas que se suele meter en muchos charcos de los que luego le cuesta salir. El caso más reciente es cuando atacó de manera despiadada a Apple por el tema del Notch. Poco después, todos los fabricantes, menos ellos, obviamente, se sumaron a la moda del Notch. Samsung quedó retratado y como solución más adelante, nos ha dejado un horrible agujero en pantalla como solución al problema y dos años de retrasos por bocazas con el Notch. Pero con el Jack también la han liado. Samsung mata al Jack, pero es en este momento, donde miramos atrás y recordamos como Samsung, públicamente, se burlaba del iPhone 8 y sucesivos, por no tener Jack. Ahora ellos han hecho lo mismo, con lo cual, si esto fuera “donde las dan las toman” como suele ser, Apple podría aprovecharse y recordarle a Samsung que van con dos años de retraso por tontos. Pero bueno, aunque el respeto entre compañías no existe, no creo que caigan en algo tan obvio y vulgar.

 

La excusa de Samsung.

Una vez puesta en escena el título de nuestro artículo, Samsung mata al Jack, nos centramos en los motivos. Los han dicho públicamente, y son que el eliminarlo, les permitirá meter más batería (2/3%). Increíble. Con ese pedazo de tanto por ciento…, nos va a dar tropecientas horas de vida extra. Manda narices. También dicen que eso les permite mejorar el sistema háptico, en pocas palabras, que les permite mejorar el sistema de vibración al disponer de más espacio. Lo que AAM lo traduce como… “tenéis más cara que espalda”, la razón es sencilla, ahorrarse el coste que tiene colocar una placa más. Lo mismo que hicieron con las teclas capacitivas y como hacen con cualquier otra cosa. Todo se basa en ahorrarse componentes y soldadura. No le demos más vueltas. Se pueden usar excusas mil, pero la razón, a mi modo de ver, es esa y ninguna otra.

 

Galaxy Note 10

 

Condenados a accesorios.

El mayor problema que tiene la eliminación del Jack, es que nos obliga a pasar por caja para tener una experiencia completa. Es decir, si quieres cargar el móvil mientras juegas o escuchas música…, no vas a poder hacerlo. Y no te van a dar el componente necesario para hacerlo. Tendrás que pasar por caja. Y encima, en casos como en Apple, tienes que gastarte entre 25 y 40 euros que valen, ya que, si compras unos cualquiera, no te van a ir. O si lo hacen, lo hacen mal. Yo compré unos de diez euros en Amazon, y escuchaba y cargaba al mismo tiempo, pero con ruido raro y sin posibilidad de usar el micro, vamos, que no los certifican y, por lo tanto, no son compatibles del todo. En Android por suerte no pasa lo mismo, pero igualmente, gastes más o menos, tendrás que hacer un gasto extra si usas tu móvil para jugar y quieres cargarlo al mismo tiempo. En cuanto a escuchar música directamente…, los fabricantes de momento, suelen meter el accesorio necesario que convierte tus auriculares convencionales, es decir, los que van por Jack, en USB. Así que, en principio, no vas a necesitar un gasto extra, aunque si un espacio extra. Y es que el accesorio es grande, y en muchos casos molesto.

Conclusión AAM sobre Samsung mata al Jack.

Tengo claro que es un tema meramente económico. Les ahorra costes de producción. Pero a nivel usuario, creo que la eliminación del Jack es en cualquiera de las visiones que le demos al tema, un problema. Es cierto que mediante auriculares bluetooth la cosa va rodada, es más, yo los uso y mucho. Pero tenemos el hándicap de que, en juegos, y en especial lo de tiros, no es viable jugar con ellos por el retraso que hay. Llevar el accesorio que convierte tus cascos en USB está bien, pero no deja de ser un extra que le tienes que meter al móvil. Cualquier cosa que tengas que poner para adaptarte a la nueva tecnología, a mi modo de ver, es un atraso. Aunque ojo, lo entiendo. Quieren acabar con el Jack, y de momento, nos dan algún medio para una transición lo menos traumática posible. Pero a mi el tema no me gusta. Desde el momento que necesito un extra para cargar y escuchar…, no me sirve. Si esa transición pasa por poder hacer las dos cosas a la vez, perfecto, pero como no será posible…, no me gusta.