Saltar al contenido
Androidealmando.com

Secretos y mentiras de las tienda Xiaomi

23 noviembre, 2018
tienda xiaomi

 

Una copia absurda y desproporcionada.

En muchas ocasiones he comentado algo que desde el seno de Apple siempre se ha dicho. Las tiendas no son rentables de manera individual, pero si en el conjunto. Es decir, Apple tiene en sus tiendas pérdidas al hacer el neto de ventas menos gastos de alquiler, personal y demás. El tema es que en el conjunto son rentables. Y lo son porque las de las grandes ciudades y puntos estratégicos compensan las pérdidas del resto. Con lo cual, acaban cubriendo gastos y cerrando los meses con un balance positivo, o no muy negativo. Y una tienda es necesaria para llegar a la gente y ofrecer los productos. El problema está en que Xiaomi ha querido copiar la estrategia comercial de Apple, incluso las tiendas las ha copiado. Pero no han tenido el punto económico en cuenta. ¿O sí? En breve lo veremos.

 

Xiaomi abre 500 tiendas simultáneamente.

El récord que consiguieron el otro día es de traca. Abrieron simultáneamente en India, 500 tiendas. Así, como el que no quiere la cosa. Repartidas en 14 estados. Y lo fuerte es que quieren tener 5 mil tiendas antes de acabar el año que viene. No tiene sentido alguno. No puede ser viable. ¿O sí? Nos vamos acercando al momento donde todo cobra sentido. Hasta lo que hemos visto, es inviable que una compañía abra sin parar tiendas, y el motivo es sencillo, el precio.

En una tienda Apple el que sale habiendo comprado algo, se ha dejado un buen pico. En una tienda Xiaomi, el que sale con algo comprado se ha podido dejar nada y menos. Es evidente que las diferencias son enormes. Y si las comparo tanto es porque Xiaomi se lo ha buscado. Siempre ha querido ser la Apple china, y nunca ha tenido problema en que la llamaran así. Con lo cual, es justo que se les compare.

 

El secreto de las tiendas Xiaomi.

Pues bien, ya no esperamos más y desvelamos el motivo por el cual Apple y Xiaomi son eternamente diferentes. Mientras Apple tiene sus tiendas gestionadas por la filial de la propia compañía, Apple Retail Spain, en Xiaomi no pasa igual. Son tiendas autorizadas. Funciona a modo franquicia. Y es allí donde Xiaomi tiene el secreto de tanta tienda. Xiaomi como tal no pierde nada. Al contrario, gana siempre. Supongo que ya debéis saber cómo funciona más o menos una franquicia. La empresa autoriza a un tercero la apertura de esa tienda, le ayuda económicamente a montarla y le vende los productos cobrando una cantidad no establecida. A partir de allí… Xiaomi se desentiende en cierto modo. Si la tienda va bien, mejor para ellos ya que le suministran material. Si va mal…, ellos no pierden nada. Es un negocio redondo.

 

Las reparaciones tampoco son de Xiaomi.

Xiaomi tiene a un tercero que es el que repara, Anovo. No digo que sea malo, para nada. Es un servicio que cuenta con años de experiencia. Sin ir más lejos, la grandísima Samsung la ha usado como SAT autorizado. No sabemos si Apple es directamente Apple la que repara, o usa a un tercero para hacer las reparaciones. Lo que sí que me consta es que en Apple es sistema de reparaciones y soporte técnico es la envidia del resto, así que sea como lo sea el sistema…, lo tienen muy bien montado. Pero lo que nos interesa, si en Xiaomi se te estropea el móvil y lo has comprado en una tienda autorizada…, o sea eso que nos “venden” como Tienda Xiaomi, da igual en cuál de las más de 30 tiendas (para final de año) repartidas en toda España, te lo van a gestionar enviando al reparador oficial y retornando el aparato reparado.

 

Unos dueños que me generan desconfianza.

Si miramos quien hay detrás de las tiendas autorizadas…, cuanto menos, genera duda, desconfianza o inquietud. Por ejemplo, las dos primeras que se abrieron en Madrid están en manos de RW Mobile Distributions SL. Hasta aquí nada destacable. Lo curioso es cuando vemos que la empresa fue creada el 22 de junio del 2017, es decir, es una empresa muy joven. Su administrador es, oh que raro, un chino, Yuan Wang. Las otras dos que se abrieron, una en Madrid y otra en Barcelona, curiosamente pertenecen al mismo titular. La empresa Balmore Atlantic SL. Nada destacable, ¿no? Pues curiosamente esta empresa fue creada un día antes que la anterior, el 21 de junio del 2017. Qué raro suena esto, ¿no?

Llamadme cenizo, pero desde luego a mí esto como que muy normal no me parece. No hemos seguido la pista de las demás tiendas, pero sí que sabemos que las cuatro primeras tiendas Xiaomi en España están en manos de dos distribuidores, RW Mobile Distributions y Balmore Atlantic. Ambas empresas jóvenes, creadas con un día de diferencia, dato inquietante. También se sabe que no tienen contrato de exclusividad, con la cual cosa puede haber más distribuidores. Pero el dato que queríamos reflejar era ese, inquietante y demasiado curioso. Dos empresas que no tienen nada que ver formadas con un día de diferencia. A mí no me hace demasiada gracia.

 

Conclusión sobre los secretos y mentiras de las tienda Xiaomi.

En principio no tiene por qué haber ninguna mentira. Sí que es cierto que si bien no es un engaño, sí que el usuario está percibiendo cosas que no son. Se está vendiendo las tiendas Xiaomi como tiendas oficiales cuando en verdad no son exactamente eso, pero bueno, el tema de franquicias ya lo hemos tratado alguna vez, y quizás lo volvemos a tratar. A mi modo de ver no es un tema transparente y el usuario está recibiendo una información poco clara o maquillada.

Debería existir una regulación y que el cliente cuando entre a una tienda sepa si es una tienda autorizada, una tienda oficial o una franquicia. Pero bueno, eso ya… En cuanto a secretos…, creo que hemos dado alguno, como el de quien hay detrás de las tiendas. Con lo cual, diría que nos ha quedado un artículo donde hemos arrojado un poco de luz en ciertos aspectos que seguramente desconocías. Espero que os haya gustado.