Saltar al contenido
Androidealmando.com

Sensor de 100mpx para Samsung y Xiaomi

9 agosto, 2019
sensor 100mpx

 

Una noticia peligrosa y preocupante.

Hoy he leído esta noticia, y seguramente estos días todos estarán hablando de este tema, pero con otro enfoque. Vale, no se cuando lo publico yo, porque con el tema de las vacaciones…, estoy dosificando mucho el tema artículos para que me vayan durando para todos los días. Pero bien, hoy es jueves y esta noticia estoy seguro que dará que hablar. Y es que una colaboración entre Xiaomi y Samsung que de como resultado un sensor de 100mpx, es cuanto menos preocupante. Y lo es porque Xiaomi históricamente ha sido bastante negada con el tema sensores. Vamos, que sus terminales siempre han estado muy por detrás en este apartado, aunque es cierto que últimamente están poniéndole mucho interés, y yo que me alegro. Por su parte Samsung lleva años metida en el tema sensores, es más, todos los móviles de importación que quieren economizar y meter un sensor más económico que el Sony, suelen meter un Samsung. ¿Es malo? Para nada, es diferente. Simplemente la interpretación de las cosas que hay en pantalla es diferente entre ambas compañías. Pero hoy toca analizar ese sensor de 100mpx.

¿Necesitamos un sensor de 100mpx?

Es evidente que no. Vamos, que me he cansado de decir de todas las maneras posibles que el tema de los sensores es el cuento de la lechera. Para que narices quieres un sensor tan potente si luego las fotos te van a ocupar lo que no está escrito. El tema de más mpx únicamente nos va a servir a la hora de hacer ampliaciones. Que vale, en móviles, teniendo en cuenta que los sensores no tienen zoom o tienen un zoom ridículo, está bien, pero es una chorrada. No voy a estar haciendo fotos que ocupan más de 60 megas para poder “pellizcar” la imagen y ver algo que está a lo lejos. Y si lo hago, será para vacilar o en momentos muy concretos. Vale, más es mejor. Ya que te lo ponen…, bienvenido sea. Pero es que con los sensores no es así. Un sensor de tropecientos mpx, no es directamente mejor que otro de muchos menos. La calidad del píxel es el que marca la calidad de la imagen. No digo que éste nuevo sensor sea malo, simplemente que es comercial y nada más. Nadie lo necesita.

¿Estamos preparados para un sensor así?

Para nada. Es más, veremos quien lo puede montar. Será para terminales con procesadores nuevos ya que los “antiguos” dudo que lo puedan montar. Por otro lado, tenemos varios hándicaps. Por un lado, el almacenamiento. Para que necesitamos semejante burrada de imagen si luego tenemos un móvil con 32gb de almacenamiento. Es absurdo. Igual con las tarifas de datos. Tendremos 2gb de tarifa y nos comeremos la mitad enviando fotos, que, para colmo, al receptor le van a llegar en formato comprimido, con lo cual, tu imagen mega chupi guay, quedará en una imagen chula, pero nada más. Es todo tan absurdo… Ya podemos tener móviles con gran almacenamiento y tarifas de datos potentes, o esto no sirve de nada y acabarás poniendo las imágenes a 20mpx. Eso sí, a nivel comercial ya os adelanto que esto va a ser la ostia. Van a venderlos como churros. Y la gente caerá de cuatro patas.

 

sensor 100mpx

 

Xiaomi aliado con el diablo.

Lo peor de esta asociación o colaboración es el futuro que le espera a la compañía. Entiendo que, con esta decisión, se sientan las bases para que Xiaomi, monte en próximos terminales, los sensores de Samsung, con lo cual…, bye bye Sony. Algo que no me gusta un pelo. Un sensor de 100mpx no es necesario, y ojo, que lo mencionamos así porque comercialmente es como lo venden, pero en realidad son 108mpx. Pero personalmente, y asumiendo que ambos sensores son buenos, he tenido un Samsung y un Sony en dos terminales Xiaomi, ambos con características perfectamente similares, y tengo que reconocer que me ha gustado más la imagen captada por Sony. Los matices y la interpretación del sensor Sony a mi, personalmente, me gusta más. Pero como siempre digo, el ojo humano es muy especial. Lo que tu aprecias de una manera el de al lado la aprecia de otra, con lo cual…, todas son buenas. Pero ya os digo que me mosquea bastante esta asociación de Xiaomi con Samsung. Primero porque creo que Samsung no la necesitaba, y segundo porque a Xiaomi seguramente la aleja de Sony.

 

Las mismas tonterías de siempre.

Ahora con este sensor de 100mpx ya me veo lo que siempre os digo. El típico que manda la foto por WhatsApp fardando de su pedazo de sensor de 100mpx. Diciéndole al receptor que mire lo bien que se ve, que le haga ampliaciones para ver los matices, y el del otro lado, si es medio inteligente…, riéndose porque recordemos que WhatsApp, como muchas otras, comprime las imágenes. No caigáis en la tentación que quedaréis mal. Tampoco en la de enviar videos en 4k y vacilar de lo bien que se ven respecto a otros. Es mentira. Nunca el que los ve lo verá mejor a no ser que tenga 3 o 4 móviles muy concretos que tienen pantalla 4k. Si grabas un video en 4k y lo estás viendo en el 95% de móviles del mercado que tienen una pantalla que no es 4k…, estarás viendo un video igual que si fuera 1080p. No hay más. Quizás si que se ve mejor, pero será simplemente porque es un sensor más nuevo y tiene mejoras respecto a otros.

 

¿Mejor que una réflex?

Si alguien se está pensando que este sensor estará perfectamente a la altura de una réflex… que se lo vaya quitando de la cabeza. Nunca un sensor de móvil estará a la altura de una réflex. Es matemáticamente imposible. Pero si que es cierto que en los últimos años los avances de los sensores de móviles están avanzando mucho más que las réflex, pero por la razón que las réflex no necesitan mejorar como si que lo tienen que hacer los sensores de móviles para intentar reducir diferencias. Lo que si que está pasando es que las réflex cada vez se están quedando más atrás, y acabarán por tener un sector casi en su totalidad de profesionales y unos cuantos fanáticos de la fotografía. Por comodidad y por calidad…, cada vez la gente opta más y con razón, por las fotos de un móvil.

Conclusión AAM sobre sensor de 100mpx.

No lo necesitamos. Es meramente comercial y poco más. Es cierto que nos permitirá hacer mejores fotos, pero no por los 100mpx, las hará porque cada año salen mejores sensores. No porque les aumenten la cantidad de mpx, sino porque los dotan de mejores tecnologías. Tengo claro que van a reventarlo y que obligarán al resto (Sony), a subirse al carro y ofrecer tecnologías similares, que pueden ya que últimamente ambas van a la par en todas las mejoras presentadas. Así que no sería de extrañar que los móviles que empiecen a salir a partir de ahora, lleven sensores de 64mpx, presentado recientemente y de 100mpx que se presenta ahora. La carrera por “mas es mejor” ha empezado y la cosa pinta mal para los que entendemos que esto de más es mejor no tienen ningún sentido en el tema de sensores fotográficos. Así que ya sabes, si caes en la tentación de comprar un móvil con tropecientos mpx…, felicidades, pero no caigas en las tonterías clásicas para no quedar en evidencia. Y recuerda, más es mejor en la mayoría de facetas de la vida, pero hay muchas en las que eso es falso, y en los sensores sucede.