Saltar al contenido
Androidealmando.com

Oficial: Shazam pasa a ser de Apple

12 diciembre, 2017

Shazam pasa a ser de Apple

 

Operación relámpago.

Solamente han pasado dos días desde que os informamos de la posible compra de Shazam por parte de Apple (aquí). No es que fuéramos lentos, para nada. Fuimos acorde con el resto de medios. Todos informamos de la noticia el mismo día ya que la mayoría de noticias salen de las mismas fuentes. Dos días han pasado y una posible compra pasa a ser una compra oficial. Apple lo confirma. A partir de ahora se abre un futuro incierto para la aplicación que podría ver como desciende su número de usuarios. Recordemos que Android es la fuente principal de usuarios, y muchos pueden ver en esta compra un motivo para cambiar.

 

¿Corre peligro Shazam para Android?

Taxativamente digo que no. Vale venga, ahora viene cuando la integran en Apple Music y me dejan con el culo al aire, pero vamos, lo dudo mucho. Quizás su futuro pasa por estar integrada en Apple Music, pero aparte de seguir siendo una App disponible para plataformas como Android. Recordemos que Shazam tiene entre 100 y 500 millones de usuarios en Android. Aproximadamente. Vale venga, como viene siendo de costumbre estoy tirando de ironía para reírme de la valoración de usuarios que nos da Google. En fin, no sabemos cuántos usuarios tienen o han tenido. Se sabe que más de 100 millones han descargado la aplicación, los que la usan…, nadie lo sabe.

 

¿Por qué compra Apple, Shazam?

Claramente no la compra por sus beneficios como empresa. En 2016 han registrado unos beneficios de 54 millones de dólares. Calderilla para empresas como Apple. Si Apple la compra es para absorber la realidad aumentada y el reconocimiento de canciones que posee Shazam. Es aquello de… “si no sabes hacer o mejorar una cosa, compra una que ya lo tenga”. Tanto Google como Apple llevan años haciendo lo mismo. Entre invertir en crear y comprar algo ya creado, muchas veces, demasiadas, se apuesta por lo segundo.

 

Siri la gran beneficiada.

Por mucho que Apple diga que Siri mejora año a año, quizás no es del todo cierto. Que nadie tenga ningún tipo de dudas de que la compra de Shazam, entre otras cosas, servirá para nutrir a Siri de más experiencia. Shazam es líder no solo en reconocimiento de canciones, sino que lo es también en realidad aumentada. Con lo cual, es de esperar que se aprovechen de esa experiencia. Así que ya sabéis, si queréis boicotear a Apple, instalar SoundHound, la alternativa que lleva años en Android y que es (comprobado por mí mismo ya que la uso), igual que Shazam.

 

Montante de la operación.

No se saben datos, al igual que no se sabe el futuro que le depara a la aplicación. Lo que sí que se sabe es que Apple va a pagar algo más de 400 millones de euros, tal y como apuntábamos hace dos días. Recordad que el valor de Shazam pasó de valer 1000 millones en 2015 a valer 400 en la actualidad. Mi apuesta es clara, Shazam continuará en Android, quizás no con las mismas funcionalidades, quizás las mismas de pago y menos gratuitas, no se sabe. La verdad es que en ese aspecto Apple creo que se equivoca ya que pone a la aplicación en la picota. Quizás está estudiado y no les importa ya que tienen pensado darle pasaporte, quién sabe. El tiempo dirá lo que pasa con Shazam.