Saltar al contenido
Androidealmando.com

Cosas elementales de la SIM

27 junio, 2019
SIM

 

 

Tarjeta SIM, un error muy infantil.

Hoy un tema relacionado con el PIN. En escasos días, ya es la segunda vez que me encuentro con una situación embarazosa, que para aquellos que estamos metidos en tecnología, nos parece algo muy básico, y que genera una situación cuanto menos dantesca. Hoy, al igual que hace unos días, una persona del entorno donde trabajo, me ha venido con el Mi9T para que le ayudase a dar sus primeros pasos con él. Viene de un iPhone 6, con lo cual, el cambio y su falta de soltura en tecnología, lo hacen un buen alumno al cual enseñarle cuatro nociones básicas. Me ha sabido realmente mal porque ha venido expresamente para que le ayudase, y ha sido imposible por un detalle muy tonto pero que pasa.

No tenía el número de la SIM. Es curioso porque hace unos días ya vino con un problema similar, en el iPad no le cogía la SIM, le pedía el PUK, y claro, eso pasa porque no sabes la SIM. Por suerte tenemos un sistema de seguridad muy eficiente en el PIN y el PUK, y hace que pasen situaciones como esta. Es una lástima porque me sabe mal ver como una persona tiene esa sensación de… “he hecho el primo”, cuando no es verdad, es un error infantil pero comprensible y lógico. Me sabe más mal no saber llevar ese tipo de situaciones que no el problema en si, que no lo hay más allá de pedir una copia de la SIM. Pero en esos momentos, veo el tema en perspectiva, como si estuviera fuera, y veo a una persona que sabe y a otra que no sabe. Y que el que sabe encuentra el problema absurdo y para el otro es un mundo. Pues no señores, es una tontería, así que si te pasa o te ha pasado…, tiene solución.

 

Elemental querido… PIN.

Es muy importante que siempre que cambiéis de tarjeta SIM, os acordéis de cambiar el número. Es un numero aleatorio y que viene en “formato rasca” de manera habitual. Lo rascas, te metes en los ajustes del teléfono y cambias el número de la tarjeta SIM. Siempre te va a pedir el numero antiguo, es decir, el que tienes en la tarjeta que has rascado, y luego el numero nuevo. Viene a ser lo mismo que hacemos en nuestra tarjeta de crédito cuando la cambiamos y en otros tantos sistemas. Es muy básico, pero curiosamente en los teléfonos, es un error muy común. Y ahora viene la pregunta del millón.

¿Guardo la tarjeta? Pues la respuesta es que si quieres sí, pero que la puedes tirar sin problemas. Allí viene el PUK, pero se supone que has cambiado la SIM y has puesto un número que no se te olvidará. Con lo cual…, no deberías tener que usarla nunca más en la vida. Así que si la tiras no pasa nada. Si la guardas, tampoco pasa nada. Podría llegar a desconfigurarse y necesitar el PUK, pero las probabilidades de que ocurra algo así, a no ser que andes cambiando de móvil cada dos por tres, son mínimas. La SIM suele ser bastante resistente. Pero recuerda, cambia el PIN por el que te acuerdes, es elemental.

 

Yo a pelo, paso de PIN.

También puedes hacer como yo, que tengo la tarjeta sin número PIN. Lo hago básicamente porque paso. Las probabilidades de que me quiten el teléfono son bastante bajas a no ser que vaya a un barrio muy chungo y me atraquen. El tema de robos de teléfonos móviles no es como antes. Ahora al que se lo roban es más por descuido que por otra cosa. Y para que nos vamos a engañar, con el móvil no soy nada despistado, así que, en ese aspecto, creo que voy seguro. Aparte el móvil viene con bloqueo, con lo cual, no van a poder usarlo. Lo más que van a hacer es cambiar la SIM de teléfono y llamar a su país, que es algo que curiosamente es habitual en robos. Me sorprende que la justicia no tenga en cuenta este tipo de acciones y vaya a por los que cometen este tipo de delitos.

Pero bueno, sin desviarme, si me pasase eso, que ya son muchos peros, no podrían hacerlo porque tengo restringidas las llamadas al extranjero. Y creo que a teléfonos de esos raros de porno o tarot también. Pero eso ya no lo tengo claro. Así que en caso de robarme el teléfono…, poco van a poder hacer. Así que, en el fondo, el tema de la SIM, en mi caso particular es tontería. Así que como es algo relativamente sencilla de hacer…, os recomiendo que hagáis lo mismo. Restringir las llamadas al extranjero, a no ser que por curro o familiar lo necesitéis y vía. Conseguiréis un plus de seguridad. Y si sois menos atrevidos que yo, que os lo recomiendo, con el PIN de la SIM vais sobrados.

 

Si no recuerdo el PIN y/o PUK…

No pasa nada. Actualmente los terminales suelen ser de contrato. Eso del prepago…, quizás me equivoco, pero suena muy a prehistoria. Con lo cual, la operadora va a poderte decir los datos de recuperación. Normalmente la forma más sencilla es la de poner repetidamente equivocado el PIN, haciendo eso te solicitará el PUK. Aquí es donde tienes que consultar la página correspondiente según la operadora en la que estés y te hará unos sencillos pasos. Son poner el numero de teléfono asociado a la tarjeta SIM y el DNI del titular de la línea. Con esos datos te dejará generar un nuevo número SIM.

Así que como ves, el tema del PIN es algo relativamente sencillo de solucionar. Curiosidades de la vida, para lo que ese hombre parecía algo importante, acaba siendo un buen artículo de consejos a seguir para el buen uso de la SIM. Y a nivel personal, me sirve para enterarme de cosas que desconocía. Y es que suelo saber de cosas que me voy encontrando. De cosas que parecen básicas, a veces desconoces lo que hay detrás, y en este caso, tengo que reconocer que estaba bastante verde en este campo.

 

¿Qué número PIN poner?

Pues esto es muy personal. Yo siempre que lo he tenido el mismo que el que uso en la tarjeta de crédito. La razón es muy simple. Hasta donde yo se, no se puede ver el número que hay dentro de la SIM, con lo cual, no van a averiguar el número a no ser que te lo hayan visto poner. Y eso es poco probable ya que no solemos tener que poner el número PIN ya que siempre tenemos el móvil encendido. Por otro lado, si usas el mismo numero PIN de SIM, PIN de móvil y PIN de tarjeta de crédito…, ojo con andar desbloqueando el teléfono, porque algún listo puede verlo y como te robe la cartera…, te deja sin dinero en la tarjeta, llamará a quien quiera, y de postre, no le va a pasar nada. Terrible.

Así que lo recomendable sería tener diferente PIN para las diferentes funciones, pero a la hora de la verdad…, la gente es más de Patrón en el caso de usar alguno de los métodos antiguos de desbloqueo, y si es de los nuevos, se suele usar la huella que sustituye al PIN, Patrón, Código o reconocimiento facial. Vamos, es el sistema más práctico de seguridad para desbloquear. Así que no os comáis demasiado la cabeza con el PIN. Pon el de toda la vida que uses para la tarjeta y vía.

 

Conclusión AAM sobre cosas elementales de la SIM.

La moraleja de todo esto es que en tecnología…, ninguna pregunta es estúpida por sencilla que parezca. El caso mirado desde mi posición de persona supuestamente entendida en tecnología era que la tarjeta SIM viene con un numero aleatorio y que no se conoce. Pues la realidad es otra. El numero de la SIM quizás si que es más desconocido, pero el PUK lo saben las operadoras y es relativamente sencillo de recuperar. Basta como dije antes, con poner equivocadamente el PIN, que tampoco te sabes, con la cual cosa equivocado estará, y cuando aparezca el PUK, que es al intentar repetidamente la operación del PIN por temas de seguridad, te pide el PUK.

Es allí donde iremos a la pagina correspondiente de cada operador, es fácil llegar a ellas, y pondremos el número de teléfono de la tarjeta y el DNI del titular. Con eso te dejarán generar un nuevo número PIN. La verdad es que estoy anclado en quince años en este aspecto. Desconocía completamente que hacer en estos casos. Así que me voy sabiendo una cosa más. Algo que me emociona ya que mi máxima es irme a dormir sabiendo algo nuevo.

 

¿Te has quedado con ganas de más o quieres otra visión del tema con la voz de quien los escribe? (Anchor Podcast,  Spotify)