Saltar al contenido
Androidealmando.com

SMS y llamadas limitadas por Google

15 enero, 2019

 

 

Las aplicaciones tendrán que justificar el abuso.

¿Cuántas aplicaciones que están en vuestro teléfono tienen permiso para leer SMS y acceso a llamadas o guía? Seguramente si lo miras, te sorprenderás de la cantidad que tienes. Yo por ejemplo, hasta ahora estoy con Miui, y digo hasta ahora porque puede que esto cambie en breve. En Miui hay un montón de aplicaciones nativas que tienen acceso a llamadas. Aplicaciones tan poco justificadas como Calendario o Tiempo. Pues bien, la suerte que tienen es no estar en Play Store, porque a partir de ahora, si una aplicación de terceros tiene permisos de agenda o SMS, o tienen una buena justificación, o no podrán tener ese permiso. Es sin duda, un gran avance para el usuario que de esta manera va a estar mucho más protegido ante los abusos de los desarrolladores a los cuales se les acaba un negocio oscuro que tienen con estos permisos.

 

Dos permisos muy conflictivos.

Les estamos dando acceso a nuestra vida con esos dos permisos. Autorizar una aplicación a que pueda escuchar llamadas, ver la guía, gestionar mensajes, es como poco, venderle tu alma al diablo. Desde el momento que lo aceptas, les estás dando acceso a demasiadas cosas que para postre, son usadas para venderle información sensible a terceros que pagan grandes cantidades por esa información. Vamos, que estas aplicaciones son verdaderas espías para otros. En vuestros terminales podéis consultar en una pestaña llamada “permisos de aplicaciones” o algo similar, las que tienen permisos de este tipo.

Yo por ejemplo, en el Mi6, tengo 15 de 52 aplicaciones que tienen permisos de contactos. 9/33 con permiso de cámara, 11/32 con permiso de micrófono, 8/21 con permiso de SMS y 19/51 con permisos de teléfono. Es decir, de las que comentamos hoy, tengo 15/52 con permisos de contactos, o lo que es lo mismo, un total de 52 aplicaciones quieren tener acceso a contactos y “sólo” dejo que 15 lo puedan hacer. Lo mismo con SMS, teléfono y micrófono que son las otras conflictivas.

 

Las aplicaciones se podrán seguir usando.

Con las restricciones de Google, lo que se va a hacer es retirar las aplicaciones que no estén justificadas de Play Store. Es decir, las aplicaciones seguirán funcionando, simplemente no van a tener el beneplácito de Google y por lo tanto, no estarán en el escaparate que supone estar en Play Store. Pero seguirán estando en tiendas alternativas, con lo cual…, Google limitará mucho su expansión.

Xiaomi por su parte, tendrá varias aplicaciones que correrán riesgo ya que usan ese tipo de permisos de manera injustificada. Lo que sucede es que Xiaomi de por sí, es bastante suya, con lo cual, la mayoría de esas aplicaciones son nativas y no salen de su ecosistema. Y las que sí que son accesibles por el público, como MiFit que es una de las más populares, sí que tendría justificación de esos permisos ya que al estar vinculado con la pulsera que lee correos, llamadas y demás, no correría peligro.

 

Conclusión sobre SMS y llamadas limitadas por Google.

Hay que aplaudir la decisión de Google. Es un claro toque de atención a los desarrolladores que están abusando de manera indiscriminada de estos permisos. Y lo triste es que la mayoría de la gente los acepta sin pensar que hay detrás. Que son verdaderas subastas donde empresas se pelean por conseguir tus datos pagando grandes cantidades de dinero a esos desarrolladores que te espían sin piedad. Es de esas situaciones en las que me hace gracia que vayas de protector de tu privacidad al indignarte cuando Facebook la lía con la privacidad y sin embargo le das unos permisos brutales a juegos o aplicaciones como Candy Crush o similares.

Hay que tomar más control sobre este tipo de cosas. Estamos ante un mercado de datos que salen de esas aplicaciones que usas con permisos abusivos. ¿Mi consejo? No aceptes los permisos. Ninguno. Yo le voy dando a no. Cuando alguno de ellos es elemental para poder jugar, te lo va a repetir para que lo aceptes. Con lo cual, si una aplicación o juego quiere sí o sí acceder a mis contactos o llamadas…, escapa de ella. Seguramente, salvo casos puntuales, no tendrá justificación.