Saltar al contenido
Androidealmando.com

Stadia a fondo, dudas resueltas

7 junio, 2019
stadia

Presentada oficialmente Stadia.

Si bien ya conocíamos la nueva plataforma de Google, Stadia, ahora se ha presentado de forma oficial en nuestro país y su llegada concretamente será el 14 de noviembre. Seguramente al ser un servicio tan rompedor y novedoso, tendrás algunas dudas que hoy voy a intentar resolver. Desde que velocidad de red necesitas para jugar correctamente, si es gratis o hay que pagar, y muchas otras cosas que seguramente o desconoces o no tienes claras. De entrada, con el cuadro explicativo, queda todo bastante resuelto, con lo cual…, este punto lo pasaremos un poco por encima. Existen dos versiones, Stadia Pro y Stadia Base. El primero cuesta 9.99€ al mes y el segundo es gratuito. Obviamente hay diferencias entre ellos, siendo los más destacables la calidad de sonido, de video y tener juegos gratis. Esas son las principales diferencias entre ambos paquetes. Pero seguramente también estarás indeciso sobre cual de los dos coger, pues tranquilo que también intentaré resolver eso. Venga, que tenemos mucho por hacer.

 

 

¿Stadia Base o Stadia Pro?

Pues si te puedes permitir el lujo de añadir una nueva suscripción a todas las que debes tener…, el Pro ahora mismo vale más la pena (ojo que es con el Founder’s Edition, sin él no lo tienes todavía). Y el motivo principal es que si no coges ese, no vas a poder usar Stadia hasta 2020. Aparte de que vas a ganar unos meses al servicio, el Pro viene con tres meses gratis para ti y otros tres para un amigo. Con lo cual, con este pack de bienvenida, que cuesta 130 euros, queda claro que buscan llegar al mayor numero de usuarios posible. Aparte, podrás elegir con prioridad un Nick acorde a tus necesidades. Algo que cuando aparezca el Stadia Base, será difícil. Al ser gratuito, la gente irá a saco registrando nuevos nicks. En temas de calidad de audio y sonido, es cierto que en el Pro es mucho mejor, pero en el Base no es que lo vayas a ver mal, para nada. El tema sonido, cambias de estéreo a envolvente 5.1. En el video pasamos de resoluciones máximas de 1080p al 4k. Son diferencias grandes, cierto, pero no debería ser el motivo que te hiciera decidir por uno y otro. Si que debería hacerte decidir el que vayan a poner juegos gratis a tu disposición. No sabemos ni cuantos ni en que medida irán metiendo nuevos, pero es un punto importante.

Velocidad necesaria para jugar a Stadia.

De nuevo tenemos un gráfico suficientemente explicativo. La forma simplificada es decirte que si tienes una fibra 50 megas, que sueles tener disponible con cualquier compañía, irás sobrado. Para Stadia Base necesitarás 20 megas para ir bien, y con Stadia Pro necesitarías 35 megas. Es por eso que con Fibra 50, tienes de sobra. No tendrás problemas para navegar y jugar a la vez porque te sobrará ancho de banda. Así que no entres en pánico con el tema del streaming porque para ti, querido usuario, no será un problema. Si que lo será para las operadoras, que como esto tenga mucho éxito…, se van a cagar. Literalmente. Estamos hablando de que Stadia, en 50 horas de uso, consumió un total de 300gb, con lo cual…, imagina el marrón al que se enfrentan. No sería un problema para las operadoras, ya que 50 horas, se supone que tardarás más de una semana en hacerlas. Lo normal, si juegas de manera moderada…, serían unas dos semanas. Por eso he dicho si tiene mucho éxito. Que tu consumas al mes unos 600gb de datos no es un problema, pero imagina que esto lo hacen 3 de cada 10 clientes de la operadora, los haces trabajar mucho más.

 

 

¿Deben estar preocupadas las operadoras?

Seguramente ahora estás empezando a maquinar sobre las operadoras. Pues bien, ya te digo que no tienen ningún problema. Así de claro. Es cierto que los vas a hacer trabajar mucho más. Pero es que se da el caso que las operadoras no están trabajando ni al 10% de sus posibilidades. Es decir, podríamos estar toda la población jugando a Stadia y ellos seguirían teniendo margen. Con esto quiero decir que las operadoras están más que preparadas, tienen un margen enorme y los precios y tarifas que nos ofrecen, están muy por encima de lo que debería ser. Así que, es cierto que Stadia será un problema para ellos, pero más que nada porque se va a disparar el consumo de megas, y con ello creo que también el aumento de calor y con ello el aumento de consumo de electricidad y suma y sigue. Pero por tema operadora…, tranquilo que no pasa nada. Obviamente tampoco te van a cobrar más, ni deberían pensarse subir tarifas, que veremos si no quieren apretar a Google por el “extra” de megas que van a consumir.

 

Google está cuidando Stadia muchísimo.

Creo que Google está cuidando a Stadia de una manera espectacular y lo podemos ver con todo lo que es la presentación y puesta en escena. A los gráficos, perfectamente explicativos, le añadimos la página de test de velocidad que han habilitado para decirte si tu conexión está preparada para jugar a Stadia. En el fondo, no deja de ser un test de velocidad al uso, pero en este caso, el test te dice si tu conexión está preparada para soportar uno u otro servicio. La verdad es que este tipo de detalles me gusta mucho. Y si bien no tenía pensado contratar el servicio…, estoy por compartirlo con algún amigo y aprovechar las posibilidades que nos dan para empezar. Me gusta que cuiden las cosas, y desde luego, todo lo que estamos viendo hasta ahora de Stadia, me gusta bastante. Otra cosa es que lo vaya o pueda usar más o menos, pero sobre el papel…, si eres de jugar, el sistema desde luego es bastante interesante.

 

Problemas de conexión, Stadia está preparada.

Si pensamos en problemas de conexión, es que estamos anclados al pasado. Y ojo, lo digo yo que he pensado en ello. Y es que pese a que ahora todo es color de rosa y voy a 500 megas simétricos…, no hace demasiado, estaba en 1 mega de ADSL con cortes. Es decir, que Stadia no lo tendría ni por asomo. Y si tú tienes un ADSL…, mejor deja estar lo de Stadia porque te va a dar problemas seguros. El ADSL es muy inestable. Algo que no pasa en la fibra. Es por eso que lo recomendable es que tengas fibra para evitar problemas. Pero si los tienes…, no pasa nada, Google ya ha pensado en ello. Ante cortes el juego seguirá estando en el mismo punto donde lo dejaste durante unos minutos. Si tienes una bajada de velocidad, Stadia se ajustará automáticamente para no perder la señal por falta de ancho de banda. Vamos, que si tienes ADSL…, estás condenado a jugar con resoluciones variantes que afectan y se notan un montón. Así que sí o sí, fibra.

 

¿Las operadoras la liarán?

A medida que he ido escribiendo el artículo, y debatiendo sobre el mismo con gente de confianza…, hemos llegado a la conclusión que las operadoras, posiblemente la liarán. Y el motivo es sencillo. Ellos saben con estadísticas el consumo que haces habitualmente al mes. Pues bien, os voy a poner un ejemplo practico. Primero vamos con un usuario moderado pero exigente. Un episodio de una serie una vez al día en 4k o alta definición (5gb x 5 días… 25gb x semana x 4 semanas… 100gb al mes en las series). Película 4k el fin de semana (40gb x 2 días… 80gb x 4 semanas… 320gb). A eso le sumamos 5gb de datos consumidos entre web y otras cosas varias. Pues bien, un usuario moderado, se come al mes casi 500gb de media. Pero si lo llevamos a un usuario más exigente, se puede ir a 1tb tranquilamente. Si a esto le añadimos Stadia…follón al canto. Y es que, si Netflix o similares ya han aumentado las estadísticas, con Stadia la cosa se va a ir de madre. Un niño rata que se puede tirar 5h al día jugando sin parar…, se come al mes 1tb él solito. Si a esto le ponemos dos niños ratas con su cuenta cada uno… 2tb al mes, sumado a todo lo demás. Esto es consumos extra de energía que seguro pasarán factura. Así que no sería de extrañar que las operadoras quisieran meter mano. Hasta ahora no lo han hecho con Netflix que ha aumentado el consumo mensual de manera brutal. Pero es que si Stadia triunfa…, ese consumo se va a multiplicar por muchísimo más.

 

Contenido extra / Bonus Track / Podcast / Exposición de artículo / La voz de AAM (PodcastAnchor ,  Spotify)

 

¿Qué necesitas para jugar en Stadia?

En principio sólo necesitarás una conexión buena a internet y tu ordenador. Podrás usar tu mando de la Xbox o Play sin problemas. Aquí es donde entramos en el debate si vale la pena aprovecharte de la promoción de lanzamiento que tendrías con Google. La de que por 130 euros (Founder’s Edition) te dan el mando Stadia que, si bien cualquiera es compatible, se supone que ese es mejor porque es directo y no habrá si lo hubiera problemas de ping, también tendrías los 3 meses para ti y para un amigo incluido y un Chromecast Ultra para poder jugar en cualquier pantalla que tenga HDMI. A esto le sumamos que podrías jugar en noviembre y no esperar hasta el año siguiente. Y de postre, tener preferencia a la hora de elegir Nick, que como sabemos, suelen volar y acabas teniendo que usar artimañas como poner símbolos o cosas similares. Con lo cual…, si vas a jugar mucho, vale la pena hacer ese esfuerzo inicial. Y más porque el de tu amigo, se lo puedes cobrar. Tendrá un servicio que cuesta 10 al mes, se lo dejas por 20 los tres meses y le sale uno gratis.

 

Conclusión AAM sobre Stadia.

Me parece que es un servicio muy bien pensado y que tiene pinta de ser la leche. Pero veremos si los factores externos, como operadoras, no empiezan a dar por saco. Recordemos que, por lo general, suelen ser unos gitanos (y que no se me ofendan los gitanos que me leen, es una expresión muy típica). Suelen ponernos equipamiento malo. Es decir, te meten un router lamentable que si bien soporta las altas velocidades que te da la operadora, las soporta para el test de velocidad y poco mas. Como le des caña al router lo más posible es que pete en nada. Con lo cual, veremos si con la llegada de Stadia, los usuarios no empiezan a tener problemas con los equipamientos. Por el resto…, es perfecto. Poder jugar en tu viejo ordenador o televisor a máxima calidad y sin cortes…, es el sueño de cualquier persona que le guste jugar. En cuanto a cuotas y precios extra…, no me parecen bien. Pagar una cuota mensual de 10 euros y aparte tener que pagar los juegos…, no se hasta que punto será viable. Pero bueno, si tienen un buen catalogo de juegos gratuitos, puede ser una excelente opción. En móviles es otro mundo, porque actualmente en teoría sólo son compatibles los Pixel 3, con lo cual, no es el dispositivo adecuado. Aunque con los consumos de datos y batería que tendrá…, tampoco creo que sea la mejor opción. Veremos como va el tema, pero tiene muy buena pinta.