Saltar al contenido
Androidealmando.com

Steve Jobs, el genio tecnológico

13 abril, 2019

 

 

Difícil hablar de una persona así.

Ya doy por seguro que este artículo no va a estar a la altura de lo que espero. El que me siga ya sabe que tengo una tremenda admiración por Steve Jobs. En este Aquellos Maravillosos Años quiero rendirle mi personal homenaje a una persona que cambió el mundo de la tecnología. No lo digo yo por mi terrible admiración a él, lo dice la historia. Es sin duda, el genio tecnológico por excelencia. Su vida, para más colmo, está tan repleta de anécdotas, aventuras, curiosidades y recuerdos, que la hace terriblemente interesante.

Es por eso que me es imposible exponer todo lo que hay sobre él en este artículo. Por ese motivo, os recomiendo que veáis la película “piratas de Silicon Valey” donde se explica a groso modo muchas de sus cosas. También si os gusta leer os recomiendo la biografía autorizada “Steve Jobs de Walter Isaacson”. No soy mucho de leer libros, pero os aseguro que ese libro lo he leído varias veces de lo fascinante que me parece.

 

Resumen de su vida.

Como haga lo que haga será insuficiente…, voy a empezar haciendo un resumen así en plan salvaje. Niño adoptado, funda una empresa, la lleva a ser la más importante del mundo, compra una productora de animación casi abandonada y la lleva a lo más alto, lo expulsan de su propia empresa, funda otra empresa que salva a la anterior, vuelve como salvador y lo es, le detectan una enfermedad curable, por su tozudez muere por ser como es.

Hasta aquí el resumen salvaje de su vida. Es muy impreciso y con falto de muchísimos datos, así que obviamente, voy a pararme a profundizar en alguno de los más importantes. Quizás lo que más choca es lo de su muerte, y básicamente es así. A Jobs se le detectó un cáncer que podía haberse tratado. Él que era como era, prefirió remedios naturales que no hicieron más que hacerle perder un tiempo precioso, hasta el punto que cuando se quiso hacer algo ya era tarde. Curiosamente se cumplió otra más de sus profecías. Siempre tuvo claro que moriría a temprana edad, y así fue.

 

 

Una historia donde nació todo.

Si la historia de Jobs es interesante es porque si adoras la tecnología como yo, al leer su biografía, descubres como se fundaron muchas de las empresas que dominan el mundo a día de hoy. No es sólo que Jobs fuera un genio, que lo fue. Simplemente fue el momento donde nacía todo y él estuvo allí para crearlo y levantarlo. Fundó Apple y seguramente una de las preguntas que os hacéis es a que viene ese nombre.

Pues aunque parezca mentira, es una parida de las gordas. No se decidían por ningún nombre y se puso ese porque a Jobs le gustaban mucho las manzanas y se ponía al lado de un manzanero a pensar en sus cosas. Es la teoría que más se sostiene, aunque nunca se ha confirmado. En el nacimiento de Apple sin duda se dieron muchos factores que hicieron que eso fuera posible. En su historia indiscutiblemente está Xerox Parc, lugar de donde Jobs sacó ideas, entre ellas la del ratón el cual tenían allí como si nada y él lo llevó a lo más alto.

 

Jobs era un genio por motivos claros.

Steve Jobs es lo que es porque se supo rodear de gente muy valiosa. Por si mismo no hubiera conseguido ni la mitad de cosas que consiguió. Era un visionario y como tal, consiguió todo lo que se propuso. Supo estar en el lugar adecuado en el tiempo adecuado. Si él no hubiera estado cerca de Steve Wozniak, cofundador de Apple y seguramente la persona más importante dentro de la compañía, incluso más que Jobs, el invento de Wozniak hubiera acabado regalado o mal vendido. Pero Jobs era un genio, y supo aprovechar el inmenso talento de Woz para fundar y revolucionar el mundo de los ordenadores.

Curiosamente Jobs siempre peleó contra la piratería, pero en sus inicios destacó precisamente por un teléfono rojo que inventó Woz que les permitía llamar sin gastar dinero. Durante su vida se supo rodear de gente muy importante, y en el próximo fragmento os mencionaré alguna de ellas. También tuvo la vista suficiente para comprarle a George Lucas una división que tenían abandonada, Pixar. Las cifras dejan claro si era o no un genio. La compró por 10 millones de dólares, la levantó haciéndola líder del sector, y la vendió a Disney por 7400 millones quedándose dentro de la misma. Casi nada.

 

 

Lisa, su gran error.

Jobs ha tenido descendencia, tres hijas y un hijo. Pero nos centramos en Lisa, en la imagen superior, la que ha recibido más fuerte y seguramente la injusticia más grande de Jobs. Se portó mal con ella, muy mal. Tuvo una infancia terrible por su culpa. Jobs fue capaz hasta de negar que fuera su hija con una prueba de ADN confirmatoria de por medio. Pero no es cierto que no la quisiera. Se pueden ver cientos de imágenes donde está con Lisa. Pero era un amor intermitente. Seguramente la razón más probable es que Jobs era un genio, y como tal, un ser muy extraño.

Lisa era una piedra en su zapato. Es duro decirlo, pero es que es así. Jobs no quería distracciones en sus misiones y Lisa lo era. Jobs era mezquino y despiadado con la gente a la que tenía que querer, pero seguramente si las hubiera querido no hubiera llegado donde ha llegado. Cierto es que sobran ciertas cosas como negarse a pagarle la universidad siendo ya multimillonario. O pasándole una pensión de 500 dólares aceptada pocos días antes de que su empresa saliera a bolsa y pasando de adinerado a multimillonario. Se portó muy mal con ella, y así lo refleja Lisa en su biografía, donde Jobs no sale bien parado pero donde deja claro que lo ha perdonado.

 

 

Nombres importantes en la vida de Jobs.

Wozniak seguramente sea el más importante. Amigo y socio. Sin él Apple no hubiera existido. John Abdulfattah Jandali, su padre biológico. Me impactó el relato que narra como Jobs fue al restaurante de su padre sin que éste supiera que era su hijo. Sólo faltó ponerle la alfombra roja. Pero Jobs fue allí, cenó y ni tan siquiera le dijo que era su hijo. Me sorprendió mucho el tema, que frialdad. Mike Markkula es otro nombre indispensable en la vida de Jobs. Fue el que le firmó el primer cheque, es decir, el que confió en su idea. Sin esos 250 mil dólares quizás Apple se hubiera quedado en el garaje. John Sculley, su vínculo con Jobs es sorprendente.

Llegó a la presidencia de Apple porque Jobs quería traerlo a toda costa. John era el vicepresidente de Pepsi y no quería ir a Apple. Para traerlo Jobs le dijo esa ya mítica frase “que quieres pasarte el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o tener la oportunidad de cambiar el mundo” Fue determinante. Igual de determinante fue su figura ya que fue el que sentenció a Jobs expulsándolo de la empresa que él mismo había fundado. Sorprendente. Bill Gates es el otro gran nombre ligado a Jobs. Rival y socio. Bill estuvo muy cerca suyo en el nacimiento de Apple ya que también fue por esas épocas cuando nació Microsoft. La vida de ambos está tremendamente ligada y seguramente no serían lo que son si no hubieran coincidido en el tiempo. Son los nombres que más destacaría pese a que hay muchos más.

 

Los momentos elementales en la vida de Jobs con Apple.

Como ya he mencionado, Xerox Parc es una parte elemental de la vida de Jobs. Su visita a esas instalaciones fueron elementales para la evolución de las ideas que tenía Jobs. Llegó allí porque Apple ya estaba arrasando y quisieron enseñarle las instalaciones. Lo que no imaginaban es que su visita acabase en robo masivo de ideas. Fue como llevar a un síndrome de Diógenes a un desguace. Era tanto lo que tenían y Jobs tan hábil…, arrasó con todo. Desde entorno gráfico pasando por el ratón y mucho más. Fue una visita de lo más fructífera.

El anuncio de la Super Bowl en el 84 fue clave. Un ejercicio más de genio donde contrató a Ridley Scott, ya reputado cineasta por esos tiempos para que hiciera un anuncio de 60 segundos. Fue la mejor inversión de la historia. El millón que pagaron por él, pareció poco viendo la enorme repercusión que tuvo. Encima, sin enseñar su producto porque no sale. Era una metáfora sobre IBM que salía como un gran hermano y todos hipnotizados hasta que el mazo (Mac), llega para liberarlos. Fue un éxito rotundo y se habló de ese anuncio durante mucho tiempo.

Next Computer también es un momento elemental. Repudiado de su propia empresa, Jobs funda Next, una empresa que pasó sin pena ni gloria salvo por el detalle que su software fue el salvador de Apple. La empresa (Apple) estaba al borde del abismo y necesitaban un nuevo software. Se presentaron dos propuestas, ambas con pasado Apple. Ganó la empresa de Jobs y fue su retorno a la compañía por la puerta grande y ya no la volvería a abandonar hasta su muerte. El iPhone es sin duda el nombre en mayúsculas. Ha sido el mayor y mejor invento de Jobs.

 

Conclusión AAM sobre Steve Jobs.

Es para mi el hombre más importante de la historia de la tecnología. Te gustará más o menos, pero todo lo que usamos hoy en día a nivel tecnológico, tiene su sello o esencia en mayor o menor medida. De entrada, las presentaciones como las vemos ahora, tienen su origen en él. Fue el impulsor de esas macro presentaciones y se sigue usando su sistema. El iPod y el iPad, junto al iPhone han revolucionado la tecnología. El ratón, como hemos contado también. No lo creó él, cierto, pero es que quizás si no fuera por él, seguiría en las instalaciones de Xerox sin que el mundo lo conociese.

Si todavía no hay suficientes muestras de si fue o no un genio…, la oficina de patentes hizo una exposición donde mostraba más de 300 patentes registradas por Jobs, casi nada. Aparte de todo eso, la película de animación que cambió el sector y que es la madre de todo lo que se hace, Toy Story…, ¿sabéis de que estudio de animación salió?, exacto, de la Pixar de Jobs. Es para mi, el hombre más influyente en la historia de la tecnología. Un referente. Malo en muchos aspectos, en especial los afectivos. Pero para mi, la mente más brillante y una persona fundamental.

Como apunte final me gustaría decir que lamento profundamente que ni él ni su entorno, lo retirasen de la imagen pública mucho antes. La última presentación que hizo, la del iPad 2, me resulta dolorosa verla a día de hoy. Su aspecto es lamentable. Pero claro, es fácil en la distancia. Creo que en esa época, me hizo una ilusión terrible ver al gran maestro aparecer cuando ya era más que evidente que sus problemas de salud eran graves. Con lo cual…, en su momento bien, pero ahora en la distancia creo que se tendría que haber quedado al margen mucho antes.