Saltar al contenido
Androidealmando.com

Stranger Things temporada 3

9 julio, 2019
Stranger Things

Repetitiva y sin sorpresas.

Hoy toca hablar de esta serie. Y lo hago como siempre sin spoilers y ofreciendo algo más allá de lo habitual. Esta vez no he esperado ni a terminar la temporada para tener clara mi valoración. No me ha gustado. Vale, soy un hater más de esos que corren por internet, pero no voy a tirar sapos y culebras sobre la serie. Simplemente me limitaré a decir que esto es crónica de una muerte anunciada. El universo Hawkins se viene abajo y creo que puedo poner nombre y apellido a lo que está ocurriendo y como está ocurriendo. Así que hoy, toca analizar Stranger Things temporada 3, pero lo haré con mi estilo característico. No voy a desvelar nada que haya visto, y si que voy a dar pinceladas sobre cosas que están pasando y que se aprecian. De entrada, los números. Y en parte, por lo que hablo ahora de ella y no cuando la concluya.  Con ellos podemos decir una cosa clara, la serie funciona. Más de 40 millones de espectadores la han visto en cuatro días. Récord absoluto de una serie Netflix en visionados. Es una locura. Pero que no nos engañen los números, las cosas no creo que estén del todo bien.

Que no gusta de la serie.

Se está estancando en la historia “del bicho”, del otro lado, y eso está empezando a cansar. La serie funciona porque es muy buena. Terriblemente buena. El nivel de producción es espectacular. Tiene un cuidado del entorno, de todo lo que muestran, que es sencillamente fuera de lo normal. Es una serie que en calidad visual es de diez, y eso gusta. Narra una época que muchos de nosotros hemos vivido y nos gusta. La serie tiene personajes muy potentes con los cuales estamos perfectamente identificados. Quiero decir, la serie funciona sola, con sus personajes. No necesita de bichos ni de laboratorios. Creo que deberían acabar con todo eso y arriesgar para no seguir en la monotonía. La temporada 1 fue espectacular. Un producto nuevo y muy bueno. Con la segunda temporada, era más de lo mismo, pero mantenían el nivel. Pero con Stranger Things temporada 3, nos volvemos a encontrar más de lo mismo y corren el riesgo de que el espectador se canse de ese mismo. Deberían darle un giro total a la serie, acabar con el laboratorio y el bicho y tirar por las historias de cada uno de los personajes. Tienen tramas de sobras para vivir de renta durante años.

¿Por qué no le dan un giro?

Pues posiblemente porque los creadores estén demasiado mirando de reojo las críticas. Y éstas lo dejan claro, el producto tal como se ofrece funciona. El único giro que le han intentado dar, y que a mi personalmente me gustó bastante, fue en la temporada dos, capitulo siete. Y curiosamente es el capitulo peor valorado de la serie y con muchísima diferencia (IMBD). Mientras todos están con una nota de 8 alto, nueve, ese episodio tiene un seis pelado. Con lo cual, siendo un medio fiable y de referencia, entiendo que los creadores viendo como está el patio, no quieran arriesgar. Es por eso, por lo que creo que la serie en la cuarta temporada, que sabemos que la habrá, y una quinta a no ser que se descalabren, va a seguir por los mismos derroteros. Y eso es una pena. Al menos a nivel personal. Me aburre la serie. No hay más. Veo un impacto visual espectacular. Seguramente la mejor serie de la actualidad en ese aspecto. Sus personajes y personalización son de diez. Pero es que argumentalmente la serie no me ofrece nada. Me la trae al pairo el monstruo y el laboratorio. Eso si, en esta temporada a nivel efectos especiales se han coronado. Brutales.

 

 

¿Vale la pena verla?

Sin dudarlo ni un segundo. Si soy crítico es precisamente porque creo que la serie es muy buena y me jode ver por donde van los tiros. Como espectador hay que ser exigente, y precisamente esa exigencia es la que se lleva por delante muchas de las grandes series. Los creadores deben estar a la altura y saber ofrecer al espectador lo que necesitan ver. La primera temporada es la novedad y encima espectacular. Con la segunda vuelven a darnos más de lo mismo, pero manteniendo el nivel. Es en ese momento cuando deciden dar un parón y pensar en que hay que hacer y por donde tirar. Y cuando ese momento debe ser crucial y darle un giro a la serie, nos ofrecen esta tercera temporada que, si bien está a la altura de la anterior, incluso igualándola y superándola en algunos aspectos, es lo mismo. Los espectadores van a seguir exigiendo más, y si no se les da, empezará el bajón. La suerte que están teniendo es que han conseguido un público muy fiel y que les siguen, la crítica igual, pero eso no durará para siempre. Pero tengo muy claro que la serie es de lo mejor que puedes ver a día de hoy. Su reparto es muy bueno y la calidad de la serie es indiscutible. Otra cosa es que la veas y acabes como yo y como muchos otros, viendo que es más de lo mismo y que no la miras con las mismas ganas.

 

¿Qué habría que hacer?

Tengo claro lo que haría con seguidor de la serie. En Stranger Things temporada 3, ya hubiera acabado con el bicho. En plan salvaje. Once en plan súper heroína, destrozándolo todo y vía. Fin del asunto. Once en coma y volvemos meses después. Todo en paz y empezar tramas con los personajes. Y venga, para darle algo de dramatismo…, alguna muerte de personajes importantes no estaría de más. Con eso creo que se prepararía una temporada 4 de lo más interesante. Y lo digo porque a la gente cada vez le importa menos el laboratorio y el bicho. Están muy por encima de eso. Los personajes han cobrado tanta fuerza que no se necesita de ese argumento para que la serie funcione. Pero como digo, la serie funciona, la crítica lo respalda, y todo fluye. Pero la cuestión es saber hasta cuando van a poder mantener la burbuja de Hawkins. Yo creo que no debería poder estirarse mucho más.

 

David Harbour.

Recuerdo que en otras críticas que hice de la serie lo ponía por las nubes. Pues bien, en esta temporada tengo que decir que no me ha gustado. Y no por él. Básicamente porque la serie tal como está enfocada y hacia donde va, hacen que su personaje no sea tan condescendiente o no tenga la misma importancia. En esta temporada vemos un papel mucho más parental y mas pedante con sus tramas, y eso a nivel personal o me gusta. Tengo que mencionar el tono feminista de la serie en esta tercera temporada. En una trama concreta y en todo en general. No me parece mal ni bien. Simplemente lo dejo como apunte porque es algo que se aprecia. Es algo que está muy de actualidad y en esta temporada, lo vemos. Especialmente en uno de los escenarios, creo que es innecesario y muy forzado, pero bueno, se acepta como parte de la historia. Hay alguna que otra sorpresa con algún personaje, pero como no puedo desvelar nada…, pues allí lo dejo.

 

Netflix y su record.

Se ha filtrado que es la serie más vista en Netflix, pero claro, esos datos hay que cogerlos con pinzas. No tenemos referencias porque por desgracia, el servicio no ofrece datos y se limita a decir esto funciona, esto más, esto mucho más. Se sabe que han superado los 40 millones de visualizaciones en menos de una semana porque ellos mismo se han encargado de filtrarlo. De otra manera, sólo podríamos especular. Con lo cual, esos 40 millones de espectadores que han visto en cuatro días Stranger Things temporada 3, dejan claro que la serie está en lo más alto pese a quien le pese. Desde AAM mi opinión, simplemente. Espero que se sepa entender y que a nivel personal creo que es una de las mejores series que se han hecho en televisión. Pero necesita refrescarse para evitar caer en la monotonía. Aunque por otra parte…, ¿para que cambiar si lo que están haciendo funciona y si se acaba estaríamos ante una serie de cuatro o cinco temporadas con las peores previsiones? Habría que pensar en cuanto debe durar una serie en número de temporadas. Yo creo que con 4 o 5 es suficiente. Con lo cual, quizás todo mi argumento no sirve de nada y estamos ante una serie que está previsto que concluya en la quinta. A saber.

Conclusión AAM sobre Stranger Things temporada 3.

Si tengo que resumir esta tercera temporada, es sencillo. Más de lo mismo. Bueno, pero más de lo mismo. Entiendo y acepto esa valoración general de la serie como buena o muy buena. Pero encuentro a faltar un poco de crítica dura que haga que los creadores se pongan las pilas. Espero de la cuarta temporada más de lo mismo. Pocas novedades y pocos giros. Y si eso pasa…, directamente optaré por dejar la serie para cuando no tenga nada que ver, o directamente no verla. Y eso es lo que me jode, porque la serie me gusta y la época en la que está ambientada, me gusta. Pero soy crítico y exigente, y a esta serie le exijo más. Y como no me lo están dando…, pues me enfado. Eso si, en esta temporada tenemos momentos muy guapos, y supongo que por lo que me queda por ver…, alguno más me queda. Así que ya sabes, si no has visto la serie…, mírala porque te va a sorprender. Por cierto, toda la temporada queda ubicada en el centro comercial que sustituye a la escuela como punto neurálgico. Si ya la has visto…, sólo queda saber si estás más de mi argumento o del contrario. Todos validos, por supuesto.

 

¿Te has quedado con ganas de más o quieres otra visión del tema con la voz de quien los escribe? (Anchor Podcast,  Spotify)