Saltar al contenido
Androidealmando.com

Surge S2 confirmado con retrasos

15 enero, 2019
xiaomi

 

 

Un procesador sin demasiado sentido.

Hoy quiero darle una pincelada a un tema que me hace run run en la cabeza. El procesador de Xiaomi, el Surge. Pensaba que el procesador ya había estado cancelado después de la poca repercusión que tuvo el Surge S1. Pero nada más lejos de la realidad ya que desde la propia compañía se ha confirmado que el procesador sigue en marcha pero que llega con retrasos. Sigue adelante bajo la tutela de TSMC que son los que lo están produciendo. Una empresa importante especializada en el sector. Pero tal como está el panorama de los procesadores…, sinceramente no creo que exista algún sentido a tener ese procesador. Teniendo a Qualcomm y a Mediatek…, Xiaomi está apostando por una producción propia que en el fondo no es propia. Curioso.

 

Producción propia o de terceros.

Entiendo que una empresa apueste por producción propia para abaratar el coste de una de las partes más caras del teléfono, el procesador. Pero es que Xiaomi tampoco está produciendo directamente el procesador, es una empresa que trabaja para ellos. No es precisamente lo que entiendo de producción propia. Seguramente la producción de ese procesador le sale muchísimo más económica que si se lo compra a Mediatek o Qualcomm, pero sigue sin ser propia. Aparte la confianza de los usuarios en ese procesador no es alta. Es más, la propia Mediatek tuvo durante un tiempo acorralada a Qualcomm y cuando parecía que les habían arrebatado la gama media, Qualcomm se revolvió y le dio la vuelta a la tortilla. No creo que sea necesario tanto procesador. Tenemos Qualcomm, Mediatek, Surge, Kirin, Exynos y alguno más que corra por allí.

 

Conclusión AAM sobre Surge S2.

Creo que Xiaomi es su propia enemiga. El Surge S1 salió con el Mi5c, una variante que tuvo escaso éxito. Evidentemente la gente no va a apostar por ese terminal con procesador propio cuando tiene el mismo terminal o similar con procesador Qualcomm. Así que si en la siguiente entrega va a usar la misma estrategia comercial…, me temo que se van a comer un rosco. Aunque bueno, este tipo de procesadores no suele ser destinado para Europa. Más bien lo usan en países en expansión donde el mercado no exige potencia como elemento principal. Así que seguramente Surge seguirá siendo un procesador minoritario para mercados poco relevantes para los europeos. Así que si pensáis que Surge va a ser a medio plazo como un Exynos…, como que lo dudo muchísimo. Están muy lejos de eso. Sólo hace falta ver la producción del S2, está en 16nm, es decir, muy lejos de las producciones en espacio mucho menor de Qualcomm, Apple y compañía. Recordemos que los nanómetros son una medida microscópica que sobre el papel dice que a menor tamaño, mejor rendimiento y eficiencia.