Saltar al contenido
Androidealmando.com

Surrealista atención telefónica

30 abril, 2019

 

Mi caso con Orange.

Hoy os voy a relatar lo que ha sido una llamada que hice a Orange. Los motivos y todo lo que ha sucedido os lo iré relatando a modo reproducción de la llamada en modo texto. Me ha parecido tan surrealista que me veo en la obligación de escribir al respecto. Ojo, es Orange en mi caso. Pero esta llamada se podría reproducir con cualquier otro operador y es que lamentablemente, la calidad de la atención telefónica que tenemos es muy baja. El perfil de los tele operadores es muy bajo porque los sueldos son muy bajos. ¿Y qué sucede cuando ofreces un curro malo, mal remunerado, aburrido y estresante?… Pues que la calidad del que te atiende es muy baja. Es lo que he podido ver hoy, y en definitiva, lo que vengo viendo desde hace años. Venga, vamos allá con esta llamada, cuanto menos, curiosa.

 

Motivo de la llamada.

Concretamente he llamado para cerciorarme de cuando acaba exactamente mi permanencia con descuento. Más que nada porque tenía una alarma de que acababa en breve pero no sabía con certeza el día exacto. Eso es lo que hago cada año para presionar a las operadoras con portabilidades que nunca se completan porque me ofrecen cosas interesantes. De paso, quería apretar un poco a ver si me daban el tema de Netflix gratis ya que los clientes nuevos de Orange lo tienen con la tarifa Love. No tenía ninguna fe en que me lo fueran a dar, pero por probar… Una vez me he peleado dos o tres minutos con el contestador automático que no acierta ni una de las peticiones que le haces…, he conseguido hablar con un ser humano que me ha dicho tanto el día que finaliza la promoción como que no tengo opción a Netflix gratis. Algo que tampoco he peleado porque ya sabía. Pero vamos a lo divertido.

 

Transcripción de la llamada telefónica.

– Yo: Hola, quisiera saber si puedo tener lo de Netflix gratis.

-Operador: Espere que lo consulto (4 minutos se ha tirado para hacer la consulta). Perdona la tardanza, estaba mirando bien a ver si podías, y no, no puedes.

-Yo: ¿Pero si tengo tres líneas con vosotros, como puede ser?

-O: Es para altas nuevas, no hay posibilidad más allá de un mes. Pero mira, tienes la opción de tener una alarma en casa a muy buen precio. Tenemos un acuerdo con (no me acuerdo del nombre que ha dicho) y te saldría a 50 euros al mes con un dto. de 10 euros en factura (o algo así me ha dicho)

-Yo: (con una cara de alucinado y de no dar credibilidad). Pero… ¿con esa alarma tendría Netflix gratis? (ya en tono de alucine total y sabiendo que era una pregunta que no necesitaba respuesta)

-Operador: No.

-Yo: Entonces…, ¿para que me estás ofreciendo la alarma esa? Yo te he llamado para tener Netflix no una maldita alarma.

-Operador: porque la tenemos de oferta.

-Yo: Adiós buenos días.

 

¿Son personas o máquinas?

Esa ha sido la llamada. Pero vamos, que podría estar haciendo llamadas a los operadores y sacando transcripciones surrealistas cada dos por tres. El motivo es muy sencillo, están haciendo un trabajo  sin ningún interés en lo que hacen. Así de simple. Tu le puedes estar diciendo que tienes un problema, que tu factura está mal, que el servicio no es correcto, que él…, lo único que está pensando es en intentar venderte un servicio nuevo. Y la razón es sencilla, cobran un sueldo tan bajo que la única manera de completarlo es con incentivos que sacan de vender servicios. Es triste pero es lo que nos ha tocado vivir. Y ojo, que no hablo de imaginarme el tema, hablo con conocimiento de causa. He estado dentro y lo he vivido con mis propias carnes. En primera persona hace más de una década, en segunda persona hace unos pocos años (no se bien como veréis eso de segunda persona, me refiero estando currando en una operadora pero sin estar directamente en ese puesto), y ahora en tercera persona (con amigos en operadoras).

 

Conclusión AAM sobre surrealista atención telefónica.

Si quieres tener un buen elenco de trabajadores, tienes que ofrecerles un puesto bueno, lo más interesante posible y con un sueldo interesante. Si ofreces un curro rastrero, con condiciones laborales malas, lo más normal que encuentres es gente poco motivada, sin necesidad de buscar más allá, sin interés en lo que hace, y en definitiva, un servicio precario y deficiente que tiene como víctimas, los clientes. Pero como en el fondo es un sistema que funciona…, nada cambia. El cliente llama ya en estado de mosqueo porque tiene un problema y sabe que seguramente no va a encontrar solución, o que la encontrará después de mucho batallar. Es ley de vida con TODAS las operadoras. En cuanto a cual es la peor…, se hizo un estudio hace poco y la peor de la última década es VODAFONE. Dicho queda.