Saltar al contenido
Androidealmando.com

Tarjeta MicroSD, todo a salvo incluso borrándola

1 diciembre, 2015

tarjetas-microsd

Haciéndome eco de un artículo de los compañeros de Andro4all y del cual estoy totalmente de acuerdo porque uso las mismas aplicaciones para recuperar ficheros borrados de la Tarjeta MicroSD o dispositivo móvil, voy a coincidir en el 90% con ellos dando mi visión del asunto. En muchas ocasiones en las redes sociales en las que estoy me llegan usuarios pidiendo como recuperar ficheros de una tarjeta MicroSD borrada por accidente. Por suerte para todos nosotros hay aplicaciones de sobras para solucionar el “problema”, y personalmente he recuperado varias mediante estos métodos, tanto con teléfonos Root como sin él. No hay nada que se le resista a la tecnología para recuperar estas tarjetas tan amadas y que los fabricantes nos quieren retirar, aunque no lo van a conseguir.

Recuperar tarjeta MicroSD en teléfonos Root:

diskdiggerPara ello tenemos la suerte de poder usar un programa que está en Play Store, concretamente estamos hablando de Diskdigger, un programa gratuito que nos va a solucionar el mal trago de haber borrado nuestra tarjeta o teléfono y con ello posiblemente muchísimas fotos que forman parte de nuestra historia. El funcionamiento de esta aplicación es realmente simple, una vez instalada y aceptado los permisos de acceso, la aplicación nos da a elegir la unidad a recuperar. Puede ser tanto una tarjeta MicroSD, un Pen introducido vía OTG, o la memoria del propio dispositivo que suele ser “Data”. Una vez seleccionada la unidad, procedemos a elegir en la siguiente ventana el tipo de archivos que queremos recuperar. Esto es muy práctico puesto que si hemos borrado todo el teléfono y queremos recuperar solo las fotos porque el resto nos da igual, podemos seleccionar solo eso y ahorrarnos todo el resto.

Hay que reconocer que el proceso tanto en este método como en el siguiente que explicaremos a continuación, es bastante lento aunque entendemos que dada la información que se maneja y el valor sentimental de la misma no habrá problema alguno en perder unos cuantos minutos. Tras el análisis, nos mostrará todo lo que es posible recuperar con lo que solo nos quedará seleccionar los ficheros y elegir el destino donde almacenarlos. Tengo que decir que personalmente prefiero el sistema que explicaré a continuación, más que nada por comodidad, ahorro de energía y en definitiva, porque suelo recuperar tarjetas MicroSD y no dispositivo, para lo cual el programa adecuado sería este.

Recuperar tarjeta MicroSD en teléfonos SIN root.

recuvaEn esta ocasión el programa seleccionado es Recuva, un programa gratuito que podremos descargar desde su página web y la cual tenemos varias versiones. Tengo que decir que yo uso la versión de pago, pero con la gratuita podréis recuperar la información de vuestras tarjetas o dispositivo sin problema alguno, con lo cual no creo que sea necesario apostar por la versión de pago cuando con la gratuita y entendiendo que no es algo que pase habitualmente vais sobrados. El proceso no varía demasiado del anteriormente explicado, una vez instalado el programa y arrancado conectamos el dispositivo, lo reconoce, seleccionamos la unidad a recuperar (que es la del teléfono) y procedemos a seleccionar el tipo de ficheros que queremos recuperar. El proceso tarda un rato aunque personalmente creo que es mejor que el otro en tiempo, y mas si tenemos en cuenta que aquí la potencia del terminal tiene mucho que ver, con lo cual si no es el dispositivo sino una tarjeta, os recomendamos hacerlo directamente con la tarjeta sin poner en el teléfono. Una vez terminado el análisis sale la lista de ficheros y podremos elegir cuales seleccionar. Tanto en este método como en el anterior os recomendamos que la recuperación la hagáis en un dispositivo aparte, disco duro o pen para evitar conflictos a la hora de restablecer los ficheros, no suele pasar nada, pero en alguna ocasión nos hemos encontrado con teléfonos que se quedan sin batería, sin espacio o similar.

Pues eso es todo, como veis el proceso de restablecer los datos de un teléfono o de una tarjeta son realmente fáciles, también lo podremos aplicar a discos externos o Pen, con lo cual tendremos todo siempre a salvo aunque lo hayamos borrado sin querer. Insisto en que la mejor opción a mi modo de ver es la del PC, principalmente porque es mas segura, al tener que conectar por USB, estamos obligando al teléfono a cargarse, con lo cual no tendremos problemas de falta de batería, porque hay que decir que la aplicación consume recursos puesto que analiza la unidad y eso es un buen consumo. Espero que os sirva y que podáis recuperar todos vuestros ficheros.