Saltar al contenido
Androidealmando.com

Tencent lanza WeGame X

9 abril, 2019

 

 

Google se queda sola.

Si hace un tiempo Epic Games decidió lanzar su plataforma para no tener que pagar a Google por su gallina de los huevos de oro, Fortnite, ahora es Tencent la que se suma al carro. Y ojo porque en este caso esto hay que cogerlo más con pinzas. Epic es una gran empresa de videojuegos, pero es que Tencent es la empresa. Es más, la mitad de los ingresos por Fortnite (Epic) van a parar a Tencent ya que es la dueña de la mitad de la compañía. Así que imaginad la magnitud de Tencent. Entre otras cosas, es la dueña de las dos redes sociales chinas más usadas del país. Vamos, son unos gigantes. Ahora han lanzado una plataforma independiente para videojuegos donde desarrolladores independientes podrán poner sus títulos. Obviamente después de pasar por el filtro de calidad de la compañía. Con lo cual, Google se puede estar quedando muy sola ya que los grandes se están yendo. De momento sólo está en chino e inglés y se irán añadiendo idiomas. Ha sido lanzada de manera internacional pero tendremos limitaciones de idioma y tipo de usuarios hasta que se extienda su uso.

Las reparticiones pueden ser las culpables.

Los desarrolladores como es obvio, quieren ganar cuanto más mejor por sus juegos. Quizás las reparticiones de Google no son las más justas, visto lo visto. Discord, Epic y Steam tienen mejores reparticiones que Google. Pero claro, no es lo mismo como llegan y a cuantos en Google Play que en el resto de plataformas. Tienes mucha más repercusión el la tienda de Google que en el resto. Básicamente porque pocas personas tienen cualquiera de las otras, en comparación con la de Google. Entre otras cosas porque la tienda de Google viene de serie en todos los terminales Android, y las demás tiendas, no vienen y no todos saben acceder a ella. Con Tencent se prepara un panorama complicado, no sólo para Google, sino para los usuarios como se empiecen a lanzar títulos en exclusiva.

 

Steam fue el pionero.

Estamos viendo la revolución en los juegos para móviles con la aparición de tiendas alternativas. Pero esto en ordenadores ya pasa desde hace años, donde Steam es el rey. Seguramente es el espejo donde otros se han fijado a la hora de lanzar sus plataforma. Es más, recientemente Steam ha aumentado el beneficio para los desarrolladores, hasta el 90%, para competir con Epic Games que había subido al 88%. Lógicamente los desarrolladores ganan con esto, pero los usuarios perdemos. Muchos de estos juegos están de manera exclusiva en esas plataformas y eso hará que no podamos jugar a ellos a no ser que pases por el tubo. Es lo que pasa por ejemplo con el juego más exitoso de los últimos tiempos, Fortnite, el cual, no puedes encontrar en Google Play.

 

Conclusión AAM sobre WeGame X.

Era de esperar. Más cuando sus directivos prometieron a sus usuarios que harían una plataforma para juegos. Seguramente también será bueno para el negocio. Pero para el usuario es un desastre. Ahora si quieres acceder a todos los títulos disponibles tendrás que tener la tienda de Epic, la de Tencent, Steam, Google y las que vayan saliendo. Eso es lo que me parece mal. Llevamos años luchando contra la fragmentación en Android y ahora llegan los desarrolladores y también fragmentan los videojuegos. Con la tienda de aplicaciones de Tencent, se cierra un peligroso círculo donde Google todavía no ha sabido poner remedio. Creo que se equivocan al no aumentar los beneficios para los desarrolladores y evitar que todo se fragmente más de lo necesario. Por otra parte, no tengo claro que los desarrolladores estén ganando más ya que la repercusión en una tienda u otra, no es la misma. Veremos a donde nos lleva todo esto, pero mi valoración inicial es que no me gusta. Lo entiendo y admito que esas plataformas serán más potentes a nivel visual y de contenidos, al estar todo centralizado, pero para el usuario no creo que sea bueno.