Saltar al contenido
Androidealmando.com

The Umbrella Academy (Netflix)

14 mayo, 2019

Un serie tremendamente extraña.

Si pensamos en esta serie visionando el comic…, la supera en rarezas. Es una serie muy rara que a mi personalmente no me ha gustado. La crítica tampoco se decide en ponerla a caer de un burro o alabarla. Es creo, el mayor problema de la serie. Que no sabes por donde cogerla. Me ha resultado una serie pesada pese a sus 10 episodios. En la mayoría de momentos previsible y sin capacidad de sorprender. He ido durante toda la serie desgranando en mi mente y con mi mujer, cada una de las tramas sin fallar en ninguna. Hoy tengo que hablar de esta serie, principalmente para criticarla y para mostrar mi disconformidad con la misma. Netflix tiene un problema con los superhéroes y no sabe como solucionarlo. The Umbrella Academy, para AAM, no supera el corte y se queda en una serie discreta y perfectamente prescindible. Eso si, cosas que comentar las tiene, sin duda alguna. Como siempre, sin spoilers y contando cosas interesantes.

 

Argumento correcto pero mal enfocado.

La serie narra de un extraño acontecimiento donde nacen varios niños el mismo día y con una característica común, ninguna de las madres estaba embarazada en el momento de parir. En principio el tema mola, y no digo nada que no se sepa ya que está en la sinopsis de la serie y esto ocurre en el segundo uno. Creo que eran algo más de 40 nacidos con poderes (luego lo busco con exactitud). Durante toda la serie estarás con la incógnita de si saldrán más con poderes o se quedarán en ese reducido grupo. Con lo cual, ya os estoy dando algún dato en este comentario, pero no voy a profundizar en este tema y lo dejo allí.

La trama está clara desde el principio y es la misión de los hermanos maravillas de evitar el apocalipsis. A priori no está mal en términos generales, pero el problema quizás es la exposición, actores, tiempos y demás movidas. Vamos, que algo falla en esta serie para pasar de ser una serie del montón para ser una buena serie. Y ojo, a nivel actoral creo que no hay problema, es más, el reparto y actuaciones a mi personalmente me ha gustado. Creo que es más el tono infantil, previsible y sin amplitud de tramas, el principal problema que tienen.

 

¿Habrá segunda temporada?

Pues lamentablemente para mi la habrá. Sin hacer spoilers, la trama de la primera temporada queda cerrada y el seguir o no seguir no es un traspié. Es más, se sabe que el director está buscando localizaciones y que Canadá es uno de los destinos que se postula como principal para la segunda temporada. Respecto a cuando se va a estrenar.., no se sabe nada, pero se espera que como poco sea a finales del 2020. Y eso es especulación basada en que para la primera temporada ha tardado 18 meses en hacerla, con lo cual…, no creo que vaya a ser mucho menos tiempo la producción de la segunda. También se sabe que habrán nuevos personajes. Con lo cual de esto podemos extraer que quizás aparecerán nuevos personajes con poderes. Recordemos que desde el minuto uno de la serie nos dejan claro que nacen 43 niños con poderes a la vez, o algo así. Con lo cual…, si la serie se basa en 7 de ellos y no podemos decir si salen más o no en la temporada…, atad cabos.

 

Steve Blackman y sus series.

Es una de las caras más reconocibles de la serie. Uno de los muchos guionistas que hay. Nos centramos en él porque tiene en el escenario otras series que han contado con varias temporadas. Daredevil y Fargo. Ambas son series que han tenido éxito. No ha corrido igual suerte otra de las series en las que ha participado, también para Netflix, Altered Carbon. Es decir, el chico se está ganando bien la vida trabajando para series Netflix. Veremos si en esta segunda temporada de Umbrella Academy atinan un poco más con las historias y la hacen algo menos previsible.

A medida que voy escribiendo me voy dando cuenta que el fallo básico que le he visto a la serie ha sido precisamente ese, lo predecible que ha sido durante toda ella. Aparte de algunos detalles cutres en temas de trama. Especialmente me centro en uno que os cuento, no será spoiler porque si no la has visto no sabrás de que hablo, y si la has visto…, coincidirás conmigo. Hay un momento que hay un atasco resultante de un asesinato que se ha producido. Pues bien, una de las protagonistas se baja y coge una bufanda que hay muy cerca de la escena del crimen. Me resultó sonrojarte la escena y lo absurdo de esa trama.

 

 

¿Tiene recorrido la serie?

Pues vamos a ver, para mi no porque no me gusta. Pero si me baso en términos generales…, estamos ante una serie basada en un cómic. Vale, en la serie van a su rollo en cuanto a la adaptación, pero siguen unas pautas. Con lo cual, se sabe que el cómic tiene intención de tener ocho ediciones con sus capítulos, y actualmente están cerca de sacar el tercer volumen, Hotel Oblivion. Con lo cual…, debería tener un largo recorrido, al menos en cuanto a historia. Otra cosa es que los números salgan para Netflix y que sigan dándole soporte. Recordemos que desde hace un tiempo, Netflix dejó el tema ese de cabida para todas las series sin importar el numero de usuarios que tenga, para pasar a ser una plataforma que como todas, acaban cancelando lo que no funciona. Y como viene siendo habitual…, nunca revelan datos de cuanta gente ve las series, así que es difícil saber. Lo que si se sabe es que ha tenido buena acogida ya que de otra manera, no habrían tirado a por una segunda temporada ya confirmada por ellos mismos. También podemos hacer cábalas. El tercer volumen del cómic viene con un sello de “serie oficial de Netflix”, con lo cual…, es un producto que se retroalimenta. Seguramente habrán llegado a algún acuerdo a medio plazo. Veremos si van más allá de la segunda temporada.

 

Tiempos de la serie vs comic.

Buscando información sobre como va el comic, ya vemos que tienen tiempos diferentes. El final de la primera temporada de la serie de televisión no concuerda con el comic. Es más, recopilan tramas de las dos primeras del comic, con lo cual…, sabiendo que Steve Blackman tiene contacto directo con los guionistas del comic, y que es uno de los pocos que sabe lo que va a pasar, seguirán haciendo lo mismo. Agrupación de tramas del comic en una única temporada. Por la información que hemos ido mirando de la serie, y revisando los comics y demás…, tengo que decir que estoy cambiando mi opinión sobre la serie y cuanto menos, me está picando el gusanillo. Es decir, creo que la serie tiene mucho recorrido si se corrigen tiempos y previsibilidad. Los nuevos personajes que aparecen en el comic tienen pinta de acabar también en la serie y con ello, abrir nuevas tramas y quien sabe, si alguno de ellos despunta, acabar haciéndole serie propia.

 

 

Conclusión AAM sobre Umbrella Academy.

Como dije antes. A medida que he ido recopilando información para este artículo sobre la serie, mi percepción e interés por la misma ha ido cambiando. En parte esto no debería ser así. Yo aquí hago la faena simplificada de acercaros las cosas sin necesidad de que las busquéis. Pero entiendo que en una serie lo que debes dejar es al espectador con ganas de más, y hasta el momento de hacer el artículo, no tenía ganas de más. Se me ha hecho pesada y previsible. Y con eso me debería quedar. Es cierto que si rascamos un poco aparecen cosas interesantes, pero esa no es la filosofía de una serie. Con lo cual, en la exposición, a mi modo de ver, han fallado. No me han convencido y pese a que no quería ver una segunda temporada y ahora mismo, habiendo leído todo lo que he leído y sin poderos contar casi nada por no desvelar cosas, si que la veré…, mi valoración ha de ser negativa.