Saltar al contenido
Androidealmando.com

Toyota libera miles de patentes

4 abril, 2019

 

 

Grandes noticias para el sector.

Toyota es el líder indiscutible de la venta de coches híbridos. Llevan desde el 1997 metidos en el negocio siendo el Prius, su primer modelo y del cual tienen varias variantes, su coche más exitoso. Pues bien, hoy se conoce que han liberado un total de 23740 patentes para que los fabricantes puedan hacer uso de ellas hasta el 2030. De esta manera buscan impulsar el mercado y con ello abaratar costes de producción. Es sin duda una gran noticia para muchos fabricantes que seguramente, estaban un poco cogidos de manos ya que al usar ciertas tecnologías entraban en conflicto de patentes y suponía un pago extra que no les acababa de compensar ya que influía en el precio del coche. Pues bien, ahora no tendrán excusa para fabricar híbridos. Hoy analizamos más a fondo esta noticia, porque detrás de ella, hay mucho más.

No es la primera vez que pasa.

La propia Toyota, en 2015, ya liberó un total de 6000 patentes de la tecnología de hidrógeno para los coches. Pero no son únicos, un año antes Tesla también liberó patentes, aunque a día de hoy, se desconoce quien está haciendo uso de ellas. Es decir, lo que hoy analizamos como algo pionero, en verdad no lo es. Quizás si que el volumen de patentes liberadas es la mayor, pero no es algo nuevo. Seguramente esto pasa porque el mercado lo necesita. Estamos en un momento de cambios donde todos quieren subirse al carro de lo ecológico, pero para ello se necesita fabricar. Si nadie fabrica porque no les compensa por tema royalties y tal…, mal asunto.

 

La competencia es necesaria.

Como siempre he dicho, cualquiera que quiera ser bueno o el mejor, necesita una buena competencia. Actualmente Toyota y Tesla no tienen competencia. Ni siquiera son competencia entre ellos ya que tocan mercados diferentes (híbridos y eléctricos). Con lo cual, es lógico que Toyota haga esto. Con ello van a conseguir reducir el coste de los materiales, algo que a ellos que van muchos pasos por delante, les interesa. Además, seguramente que ellos liberen ese numero de patentes, significa que tienen un montón de otras más importantes guardadas. Lo que me lleva a la reflexión de que el tema de patentes es destructor y mercenario. Si tengo pasta y patento algo…, para mi. Vamos que ahora patento respirar por las orejas saltando a la pata coja y si se acepta en el registro de patentes, el que lo haga a pagar. No me parece justo ni normal. El mundo de las patentes es cuanto menos cuestionable.

 

Conclusión AAM sobre Toyota libera miles de patentes.

Es un gesto que les honra. Pero es fácil hacer gestos nobles cuando tienes todo el mercado copado. Quizás eso si lo hubieran hecho hace diez años, actualmente el sector del automóvil tendría muchísimos más coches híbridos en circulación. Pero vamos, tampoco es cuestión ahora de tirar mierda de lo que pudo ser y no fue. Hay que aplaudir la decisión y ahora sólo queda que los fabricantes recojan el guante y empiecen a fabricar coches híbridos. Siempre he dicho que no me parecen una buena opción. Mas que nada porque entiendo que es un intermedio entre la contaminación que tenemos y la no contaminación. Ya que nos ponemos…, potenciemos los coches eléctricos y no los híbridos. Pero bueno, mejor eso que nada. Quizás Toyota ha liberado tantas patentes de los híbridos porque tiene otros cientos de miles de los eléctricos y quieren potenciar el mercado y estar otra década “solos” en los eléctricos mientras el resto se “pelea” por los híbridos.