Saltar al contenido
Androidealmando.com

Un hacker puede controlar los contadores inteligentes de la  luz

13 noviembre, 2015

contadores-inteligentes-de-la-luz

Wow! Un blog Android hablando de los contadores inteligentes de la  luz, ¿qué pasa aquí? Bueno, es evidentemente un blog de Android, englobado dentro de la tecnología, y en alguna ocasión he comentado noticias tecnologías que pese a no ser Android directamente, si que tenían relación. En este caso quizás es un poco más externo a Android, pero si me apuráis y queréis una relación, decir que lo que explicaré a continuación se puede hacer con un dispositivo Android, con lo cual, ya tenemos la relación. Así que vamos al tema, el INCIBE (Instituto nacional de ciberseguridad) ha elaborado un informe el cual deja a las eléctricas un poco con el culo al aire, y demuestra que una vez más en nuestro país, se gestiona todo de una manera más que cuestionable y que hace que el usuario como siempre, pague el pato.

Actualmente hay más de 6 millones de contadores inteligentes de la  luz y se espera que el despliegue hasta el 2019 llegue hasta los 27 millones, lo que viene siendo un contador en cada vivienda. Este tipo de contadores muy cuestionables entre otras cosas lo que nos permite es tener un ajuste mas efectivo de los consumos, aparte de otras ventajas como hacer la lectura por parte de los operarios de manera fácil y rápida, pero como todo lo que es gestionado en tecnología es susceptible de ser pirateado, y este instituto precisamente ha demostrado eso, que un hacker puede controlar el contador, cortar la luz, subir o bajar el consumo, en definitiva, te pueden hacer una buena faena. Uno de los problemas que nos encontramos con estos contadores es que el fabricante no es único, hay varias empresas que fabrican y ponen este tipo de contadores, General Electric, Circutor, Elster…, suponemos como no, por la mano de obra, apretar al resto a la hora de hacer precio y en definitiva hacer labores de grandes empresas con los subcontratados que no es otra que abaratar costes de producción.

nuevos-contadores-digitalesIndependientemente que existan varios modelos de contadores inteligentes de luz, todos tienen un fin común, proporcionan datos y permiten el control de los consumos, con lo cual susceptible de ser manipulado. Según el estudio, reflejan que un hacker se puede hacer con el control del contador haciendo cualquiera de las acciones expuestas anteriormente, incluso dejarlo fuera de servicio, con lo cual imaginar en malas manos lo que puede llegar a pasar, hoy en dia que todo hogar funciona en mayor o menor medida gracias a la electricidad. Pero no solo acaban allí los problemas, imaginar que un hacker tiene acceso al contador, con lo cual controla los consumo, sabe cuando hay mas y menos consumo, con lo cual puede elaborar sin estar presente cuando hay gente o no en casa, a lo que se pueden organizar robos a mansalva teniendo todos los datos a mano.

Veremos hasta donde llega esto, parece ser que de momento hacerse con el control del contador se hace mediante cable, con lo cual para acceder a él hay que abrir el cajetín, y según dicen los contadores que se están poniendo ahora, cuando se abre el cajetín emiten un aviso a la central, pero lógicamente si lo manipula un operario no pita, con lo cual hay manera de desactivarlo. Veremos hasta donde llega esto, pero creo que los operadores que montan las cajas van a estar muy solicitados por los grupos de lo ajeno y los van a querer untar para conseguir información sobre el funcionamiento.