Saltar al contenido
Androidealmando.com

Velocidades indecentes de internet

15 mayo, 2019

 

Se gira la tortilla.

Durante años he estado terriblemente sensibilizado con el tema de las velocidades de internet. Básicamente porque mientras la mayoría de allegados disponían de fibra óptica a velocidades de 20 y 50 megas, yo estaba con ADSL a 1 mega con cortes. Una locura. Y no por distancia, ya que estaba a 10km del núcleo urbano. Ahora tengo que escribir para algo muy diferente. Las velocidades de internet, pero desde un punto de vista exagerado y desproporcionado. Hoy quiero que lleguéis como yo, a la conclusión que la velocidad ideal de internet son 20 o a lo más 50 megas, y que todo lo demás es fruto de la locura compulsiva de la sociedad por el “más es mejor”, cuando para postre, en este tema, es todo lo contrario. Voy a intentar exponer todo este tema como siempre, de manera sencilla y clara, dejando en evidencia una situación a la que todos estamos cayendo de cuatro patas. Es importante saber si estamos cayendo conscientemente o de manera accidental. Vamos al tema que tiene pinta de estar interesante.

 

El sinsentido de la velocidad.

Para exponer el tema, que mejor que unos ejemplos claros. Están cayendo cuatro gotas mal contadas y sacas una bola de cristal de esas de hámster y te metes dentro. ¿Motivo? Para no mojarte. Claramente desproporcionado. Vamos con otro. Hay una mosca que no para de molestarte y coges un bote de laca y un mechero y te lías a gasearla como si llevaras un lanzallamas. Otro caso desproporcionado. Por cierto, pongo este ejemplo volviendo a mi adolescencia donde esto era algo típico de hacer. “Niños…, no lo hagáis que es peligroso”. Vamos con otro caso.

Tengo el desagüe del aire acondicionado que suela un fino hilo de agua en verano, para evitar que se quede el agua estancada he hecho un agujero de 2 metros de diámetro. Mejor que sobre que no que se quede estancada. Otro caso desproporcionado. Vivo en un pueblo de 6 habitantes y la gasolinera más cercana está a 80km. La distancia más grande que recorro son 200 metros y para ello me he comprado un Hammer. Otro evidente caso desproporcionado. Y así podría tirarme horas. ¿A que conclusión quiero llegar? Que si te venden fibra óptica a velocidades de 100, 200, 300, 500, 600 o lo que sea, es un claro ejemplo de desproporción.

 

¿Qué velocidad necesitamos para navegar?

No hay opción a debate. No necesitas más de 20 o 50 megas. Como con los 20 megas hay casos en los que si que estaríamos en un límite razonable…, lo dejaremos en que la velocidad de internet adecuada para cualquier usuario normal, en el que se incluye a la mayor parte de la población dejando exentos a pequeños grupos minoritarios, es una velocidad de 50 megas simétricos. El razonamiento que me hace llegar a la conclusión de que esa es la velocidad adecuada es el siguiente. Para ver un streaming en 4K necesitas entorno a 20 megas de velocidad. Para jugar en streaming…, no necesitas tanto, pero si que necesitas un buen ancho de banda.

Para leer diarios, correos y demás historias como este blog, no necesitas más de 1/5 megas. Para hacer videollamadas y demás, tampoco necesitas grandes velocidades. Con lo cual, si juntamos todo lo que vas a poder a llegar a hacer a la vez, que difícilmente vas a conseguir hacer todo eso junto, con 50 megas vas sobrado. Así que déjate de aceptar ofertas comerciales por las altas velocidades que te ofrecen porque son del todo innecesarias, incluso son perjudiciales como os explicaré a continuación.

 

A más velocidad, menos estabilidad.

Como todo en la vida, a más velocidad, menos estable es el tema. En un coche, si coges una curva a 50km/h o la coges a 190km/h, la diferencia será importante. Con la primera velocidad no vas a notar apenas nada y con la segunda seguramente te vas a ir a tomar viento. Pues con la velocidad de internet igual. Si vas a 50 megas todo va a fluir correctamente. Si vas a 600 megas, seguramente te va a ir todo peor. Y no peor de que te vaya a ir más lento, que podría llegar a pasarte.

Simplemente vas a tener unas subidas y bajadas importantes llegando a estar en una bajada cuando necesites potencia. Y el motivo es sencillo, los routers que nos dan los operadores son una castaña. Soportan altas velocidades, cierto, pero no las gestionan correctamente. Con lo cual, a más velocidad, mas locura en su interior. Es por eso que os recomiendo no ser avaricioso con el tema de la velocidad y si os dan a elegir entre 50 o 500, a precios obviamente diferentes…, elijáis la primera opción porque tendréis más que suficiente.

 

En Movistar me dan 600 megas.

Y como me ha pasado en alguna ocasión… “en casa del herrero cuchara de palo”. Acabo de cambiar de operador hace nada, y la velocidad que me han puesto es de 600 megas. Sinceramente ni sabía que me ponían esa velocidad, es más, ni lo había mirado. Tenía casi entendido que había contratado 100 megas, incluso creo que es lo que tengo contratado y que hasta que se acabe la portabilidad me dan chicha para que disfrute. No me va mal, para que nos vamos a engañar. Es bastante estable porque los equipos que montan los de Movistar son bastante mejores que los de Orange, por poner un ejemplo. Pero es que es una velocidad del todo innecesaria. Es más, si ahora cuando acabe la portabilidad me bajan a los 100 que creo que tengo contratados, no me va a importar en absoluto.

 

Conclusión AAM sobre velocidades indecentes de internet.

No acepto como normal que las compañías estén ofreciendo semejante burrada de velocidad. Es del todo innecesario. Es como si me voy a un poblado de África y me pongo una tienda de campaña espectacular con aire acondicionado y una plataforma giratoria con comida a doquier y una fuente de agua fresca. Todo para mi mientras a mi alrededor la gente se está muriendo de hambre. Vale, es un ejemplo desproporcionado, pero es que en mi interior, lo veo como algo similar. Me parece un insulto que las operadoras con tal de conseguir clientes, les estén ofreciendo algo que es evidente que no van a aprovechar.

Me jode ver como engañan a gente que no está puesta en el tema, vendiéndoles paquetes de fibra 500 cuando lo más que hacen es mirar Facebook. Es inmoral que jueguen de esta manera con la gente. Nadie salvo casos concretos de trabajo con altas tasas de envíos y casos muy puntuales, necesita más de 50 megas para hacer cualquier cosa. Así que no seáis necios y no representéis el absurdo de aquel que tiene fibra 50, le pasan a fibra 500 y abre una página web y dice, “ostia, ahora esto va volado”. No es verdad, ni lo será nunca.

 

¿Me ayudas?

AAM es un blog que inicié como hobby para matar las muchas horas que tengo en el trabajo. Con el tiempo lo he ido haciendo rentable pese a no tener ni idea de web. A día de hoy es un blog que da beneficios pero está algo estancado. El crecimiento es lento pero progresivo. Ayúdame ha que crezca más rápido. Comparte el blog y/o redes sociales entre los tuyos. El boca a boca es lo que más ayuda a un rápido crecimiento. Os dejo los enlaces. Gracias. TelegramTwitterWeb.