Saltar al contenido
Androidealmando.com

Las versiones Beta de Xiaomi, desterradas

16 junio, 2019
xiaomi Mi9T

 

 

Movida entre los Xiaomineros.

Pues no se si existe este término para referirse a los fans o seguidores de la marca, pero desde luego, el patio anda revuelto. Xiaomi se va a cargar, a partir del 1 de julio, las versiones Beta de Xiaomi. Esto ha generado mucho revuelo, pero en el fondo…, no entiendo bien el motivo. Los argumentos de la compañía a mi me parecen suficientes, con lo cual…, bien. Concretamente el argumento usado por la empresa es que la mayoría que usaban la versión Beta, no reportaban los Feedbacks, con lo cual, la principal razón de la ROM dejaba de tener sentido. Por otro lado, la gente acababa usando las ROMs a diario en sus terminales principales, con lo cual, estaban en riesgo. Pese a que las versiones Beta de Miui suelen ser muy estables, suelen contener errores, con lo cual, acaban dando una mala experiencia de usuario para muchos que la dan como buena o definitiva.

 

Mezcla de versiones.

Pues pese a que en el grupo de gente con la que trato temas hay más enfado que alegría…, yo soy de los que me alegro. Xiaomi ha llegado un punto que muchos usuarios no saben ni lo que tienen. Que si Global Nightly Beta ROM, Miui Global Beta ROM, Global Beta, Global estable, China…, muchos conceptos que acaban mezclándose. Con lo cual, si nos quitamos las Beta del medio…, se reduce el follón. Esa es la versión comercial, pero vamos, la oficial es que, pese a eso, el follón en Xiaomi seguirá existiendo. Xiaomi debería tener una única ROM y listo. Pero eso es imposible, porque no puede darles lo mismo a los chinos que al resto. Así que están condenados a tener problemas de versiones siempre. Pero insisto, lo simplifican con esta medida. Y para que nos vamos a engañar. Para que queremos tener una ROM que muchos tienen, pero ninguno reporta. Y si queréis un poco más de información…, para que tener una versión que se tiene que reportar si cuando reportas no te hacen ni caso. En fin, un despropósito.

 

Las versiones Beta de Xiaomi son una parte del problema.

En Xiaomi hay mucho más que el tema de las versiones Beta. Esa es una parte, pero luego tenemos a los montones de usuarios que tienen móviles de importación y que una vez en su poder, le cambian la ROM. Eso también Xiaomi movió ficha, y de nuevo fue polémico. Concretamente cuando lo hacías, al actualizar tu terminal, se quedaba pisapapeles. Es cierto que recuperarlo no requiere de nociones extraordinarias, y más si has llegado a Flashear el terminal para meterle otra ROM, pero allí está otro tema. Muchos vendedores de terceros, traían terminales, le cambiaban la ROM y los vendían. Con lo cual, al actualizar, les pasaba lo del “móvil pisapapeles” y no sabían que hacer. Pues bien, eso generó una polémica mayor que la de ahora con las Beta, y creo que han conseguido su objetivo. Frenar la importación y que la gente apueste por su mercado local, de Xiaomi, obviamente.

 

¿Hace bien Xiaomi?

Personalmente creo que si. Si nos fijamos en iOS…, existe una versión oficial y una Beta. Fin del asunto. El que quiere tiene acceso a la Beta y el que no, tiene sus mejoras un tiempo después. La cuestión es saber si el usuario tiene la paciencia necesaria para tener las mejoras un poco más tarde. Como ahora estará la versión china y la global, pues seguramente estaremos en lo mismo. El que quiera tener algo más avanzado, se pondrá la china y fin del asunto. Siempre suelen ir por delante, así que da lo mismo que se llame china o Beta, nos encontraremos con algo similar. Yo la verdad, cuando empecé en Miui, lo hice con ROMs de todo tipo. Y al cabo de unos años, me centré en tener la Global Estable y dejarme de pruebas y de historias. Al final uno se hace mayor y quiere tener un terminal sin más movidas. Que, si ahora esto no funciona, que ahora me han cambiado esto otro y no va al abrir, y suma y sigue. En parte, seguramente por eso estoy en iOS. Porque me apetece la tranquilidad de no tener que hacer nada. Con lo cual, Xiaomi en cierta medida, creo que está haciendo bien con la decisión y que es una buena noticia para la marca en cuanto a imagen de su ROM. Veremos si el resultado es ese, o quizás es otro muy diferente.

 

Conclusión AAM sobre versiones Beta de Xiaomi.

Después de la tormenta llega la calma. Como dije, de igual manera que cuando hicieron lo del cambio de ROM y el efecto “teléfono pisapapeles” la gente se puso las manos en la cabeza y al final lo hemos asumido, pues con esto pasará igual. Entiendo el enfado de aquellos que les gusta trastear. Sentirse importantes al reportar cosas y que al final nadie les escuche. O que, si que lo hagan, pero que los reportes no acaben llegando a las manos que corresponden. Yo personalmente he estado en una fase inicial de dos proyectos Xiaomi, y he podido vivir en primera persona, la locura que se vive. Como tus reportes no van a ningún lado, y al final, unos pocos toman decisiones y la mayoría no hacemos más que mover con un palo el mojón. Creo que una ROM Beta debería ser algo muy controlado, donde alguien se registre y se sepa de él. Vamos, como pasa en iOS. Desde el momento que sueltas una Beta, que debe estar en un sitio oficial y la ves en menos de una hora en cientos de sitios externos…, algo va mal. Así que bajo mi humilde opinión…, mejor así.