Saltar al contenido
Androidealmando.com

Tarjeta VISA hackeada, mucho ojo

1 agosto, 2019
VISA hackeada

 

Peligro con la VISA hackeada.

Preocupante situación la que he podido leer en los blogs tecnológicos. Parece ser que unos investigadores han alertado del peligro que corren los poseedores de una tarjeta VISA contactless los cuales pueden ser víctimas de una estafa muy “sencilla”. ¿En que consiste la estafa? Pues parece ser que, mediante software, pueden saltarse el límite de 20 euros sin necesidad de poner el PIN. Es decir, hasta ahora, si haces compras de hasta 20 euros, no te piden el PIN. Esto tiene su riesgo, como veremos más adelante. Con este método, los delincuentes podrían hacer compras superiores a 20 euros sin que les pidieran el PIN. Con lo cual, estamos ante un peligro gordo. Imaginemos que un delincuente se pone con un datáfono por el metro pasando cerca de los bolsos de la gente. Con darle a aceptar podría estar quitándote el dinero. Pues ahora imaginemos que pasa con cantidades más grandes. Es lo que podría hacerse ahora con la tarjeta VISA hackeada.

 

¿En que consiste el hackeo?

La VISA hackeada como tal no existe. A la tarjeta físicamente no le haces nada. El hackeo viene dado porque mediante un software externo, interceptas la señal de comunicación entre la tarjeta y el datáfono y le das instrucciones nuevas. Y esas instrucciones son que se salte el límite de 20 euros. Con lo cual, podríamos estar ante un caso muy grave de seguridad, que, para postre, desde VISA, dicen que no van a solucionar porque no hay nada que solucionar. Manda narices. Me sorprende que VISA haga semejante comunicado oficial, más que nada porque sus tarjetas han sido hackeadas desde el momento que alguien se salta una seguridad de PIN a los 20 euros. Pero como si oyeran llover. Imaginad la de pasta que tienen que ganar para que tengan unos fraudes anuales superiores a los 15 millones de euros, y lo den por válido. Es de película lo de las grandes empresas. Algunas se lo deberían mirar. No lo veo normal.

 

¿Es posible lo del datáfono?

Le he estado dando vueltas a la hipótesis de que alguien vaya con un datáfono y te quite dinero de la cuenta, y para que nos vamos a engañar, aunque difícil, lo veo posible. Si partimos de la base que yo personalmente saco dinero de la caja sin sacar la tarjeta de la cartera…, ¿Por qué no podría ser posible lo otro? Mi tarjeta tiene contactless, y para sacar dinero del banco, pongo la cartera encima del sensor y listo, me la coge. Por la misma regla de tres, alguien podría hacer lo mismo con un datáfono en su bolsillo y acercándose a donde tengas tu cartera. Si eso ocurriera…, serían los nuevos carteristas del siglo XXI. Y para colmo, si piratean la señal y se saltan el límite de 20 euros…, te pueden hacer un roto. Pero bueno, eso es mucho especular, y para que eso sucediera, tendrían que estar muy pegados a ti y tu cartera. Pero señores, eso en horas punta, es posible, así que mucho ojo con vuestras tarjetas contactless. Personalmente me estoy planteando ir a mi banco y mirar de cambiar por una sin contactless si es posible, algo que no tengo claro que se pueda hacer.

El móvil, mi mejor aliado.

Todo esto de la VISA hackeada me lleva a una cuestión lógica. Como sabréis, hace poco que estoy con el tema de pagos desde el móvil. Es la mejor herramienta que he tenido. Seguro y práctico. Pues bien, en este caso de la VISA hackeada, con el móvil no tendrías el problema ya que, para pagar, da igual que sean 2, 5, 20 o más, siempre te pide la huella. Al menos en los iPhone con el Wallet funciona así. Con lo cual…, mal lo tienen para poder emplear este tipo de técnicas. Así que os recomiendo dos cosas, primero que empecéis a usar los monederos electrónicos, es decir, aplicaciones móviles, y segundo, que miréis con mucho recelo a vuestras VISA contactless. No son demasiado fiables como hemos podido ver. Y lo peor de todo, la empresa propietaria de estas tarjetas, hace caso omiso a las recomendaciones de los investigadores. Todo muy siniestro, la verdad.

 

Conclusión AAM sobre VISA hackeada.

Todo el tema entorno a VISA…, me parece terrible. Que alguien les muestre que tienen un problema de seguridad y que abiertamente te digan que no van a hacer nada porque el riesgo es bajo…, mal asunto. Básicamente porque en caso de problemas…, a ti en principio no tendría que afectarte en exceso porque las reclamaciones por estafa suelen aceptarlas rápido y bien. Pero no deja de ser un incordio, y más sabiendo que están en riesgo y que no van a hacer nada. Veremos lo que tarda en montarse la polémica, porque obviamente esto ha salido a la luz, y hay miles de rateros con las zarpas buscando maneras de estafar. Y no me extrañaría que empezásemos a ver en nuestros metros, a carteristas con datáfonos para estafar. Tiempo al tiempo. Así que mucho ojo con vuestras tarjetas, que se han vuelto muy peligrosas.

 

¿Te has quedado con ganas de más? Pues dale al Play (PodcastSpotify, Anchor)