Saltar al contenido
Androidealmando.com

Vodafone y Movistar, acuerdo histórico. De enemigos a aliados

16 marzo, 2017

vodafone y movistar, acuerdo histórico

 

Una alianza que nadie podría imaginar.

En el panorama tecnológico nos encontramos con acuerdos sorprendentes. Ahora me viene a la mente por ejemplo el de Samsung y Apple, los cuales siempre están requiriendo los servicios el uno del otro para algún componente de sus terminales. En las telecomunicaciones podemos ver verdaderos rompecabezas en forma de acuerdos. El mío personal es realmente curioso. Tengo servicio contratado con Orange, la gestión se hace a través de Jazztel y estoy en una caja de Vodafone. Sorprendente. Orange y Movistar tienen un acuerdo de cesión de caja. Pero el que nunca nos podríamos imaginar, es el que os comentaba esta mañana. Vodafone firma un acuerdo de cesión de servicio por parte de Movistar. Es decir, Movistar a partir de ahora cederá sus cajas para que Vodafone ofrezca fibra.

 

Un acuerdo muy reciente y del cual no se saben todavía demasiados datos.

Según parece el acuerdo va más allá de los municipios sujetos a regulación por parte de la comisión nacional de los mercados y competencias (CNMC). También lo hará en otros municipios en los cuales Telefónica lugares donde telefónica estaba liberado de las obligaciones mayoristas de acceso a fibra óptica. Es decir, a Vodafone se le dan unos privilegios que al resto de operadoras no le están dando. Sin duda es un acuerdo histórico que marca un punto y aparte. Es como si en el futbol, el Barça le pide al Madrid un jugador cedido y este se lo deja. Es un sinsentido viniendo de dos empresas tan rivales. Pero ya sabemos que el orgullo cuando hay un talonario por el medio…

 

Las dos partes salen ganando con el acuerdo.

Está claro que ambas compañías ganan mucho con este acuerdo. Por una parte, Movistar, que gracias a este contrato conseguirá alquilar mucho más hueco de su alquiler de servicios. Por su parte Vodafone conseguirá llegar a lugares donde hasta ahora no han llegado y que difícilmente lo conseguirían a corto plazo. El usuario también gana ya que tendrá mayor oferta comercial. Por otra parte, el usuario pierde también ya que ahora le van a acribillar a llamadas comerciales y eso siempre es bastante molesto. Así pues, todas las partes ganan con el acuerdo y a mí se me ocurre un tema.

 

Un acuerdo que debería haberse sellado mucho antes y con más protagonistas.

Este acuerdo es un puente en el río. No quiere decir que vayan a tener un trato comercial durante mucho tiempo (o si). De momento el acuerdo es para un periodo de cinco años, en los cuales se entiende que Vodafone podrá seguir extendiendo su red de fibra con otro acuerdo que tiene con Orange. Pero esto me hace pensar en que este tipo de acuerdos se podrían haber tomado antes. Que alguien regulase el precio de los alquileres y que Movistar tirase la fibra con preferencia de servicio durante x años y luego el servicio se pagase por cliente contratado a un valor pactado. De esa manera el usuario podría tener acceso comercial con todas las operadoras del país, y nuestras fachadas estarían libres de tantas cajas. Pero claro, un acuerdo así es imposible, o hacer las cosas bien y pensando en el resto también es imposible.

 

Conclusiones AAM sobre Vodafone y Movistar, acuerdo histórico.

Tengo claro que ambas empresas son enemigas necesarias. Son las grandes de este país. Son rivales comerciales y eso es bueno para los usuarios. Más ahora que hay nuevos protagonistas. Este acuerdo deja claro que Vodafone acepta su papel de segundona, pero con aspiraciones grandes. No le importa quedar de cara al público como una empresa que necesita de otra para llegar al cliente, y eso le honra. Con su otro acuerdo con Orange para el despliegue de fibra también demuestra que la unión es la fuerza. Para que extender el servicio tu solo si puedes tener aliados.

De esta manera todos ganamos, pero insisto en que, si Movistar hubiese extendido la fibra dejando un margen de comercialización en exclusiva y luego cediendo servicio al resto de operadoras con un precio pactado, nos hubiese ahorrado muchas molestias. Muchas instalaciones absurdas. Ahora la haces con uno, luego viene el otro, quita el cable, pone el suyo y suma y sigue. Pero bueno, asumo que es imposible que las empresas hagan las cosas bien ya que tienen un exceso de ego de protagonismo que les impide pensar con claridad. La de mano de obra que se ahorrarían con una formula como la propuesta a voz de pronto y a falta de pulir. En fin, histórico acuerdo y veremos con que resultado.