Saltar al contenido
Androidealmando.com

Volantes con pantallas táctiles

11 abril, 2019

 

Las pantallas táctiles toman el mando.

Cada vez son más los coches que están sustituyendo los clásicos paneles con agujas cuenta revoluciones y velocidad por las pantallas táctiles. ¿Motivos? Son mucho más configurables, mano de obra más barata, menos averías y cosas similares. Por ejemplo, el Tesla Model 3, sólo tiene una pantalla de 15 pulgadas donde se hace de todo. Pero Hyundai va más allá y nos ha mostrado una tecnología revolucionaria. De momento es un concepto, pero parece todo muy avanzado y no me extrañaría que se comercializara en breve. Eso si, suponemos que en las gamas altas o pagando extras, porque de serie esa tecnología…, debe ser cara. Vamos a analizar en que consiste, aunque si habéis visto el video… poco podemos añadir.

 

Hyundai a la vanguardia en tecnología.

Dos pantallas táctiles y hápticas. ¿qué es eso? Pues bien, las pantallas táctiles que todos conocemos responden a impulsos eléctricos, es decir, tu tocas y la zona que estás tocando genera un impulso eléctrico que transmite la orden de lo que haces. Con las hápticas sucede de otra manera. Funcionan mediante presión. Es elemental usar esta tecnología en los volantes porque de ser táctil como siempre, estaríamos ejecutando comandos erróneos sin parar. En estos dos paneles táctiles podremos añadir o sustituir comandos a nuestro gusto. Vamos, que podremos diseñar un panel con ajustes rápidos a medida. Esto me parece algo muy interesante porque cada persona tiene una serie de preferencias. Al comprar un coche nos tenemos que comer el diseño y funciones que el fabricante quiere. De esta manera, eres tu el que le da un toque personal.

 

Doble pantalla en el panel central.

Otra de las novedades que aportarían es la de un doble panel central con una separación de seis milímetros. Con esto conseguirían un efecto 3D para potenciar ciertas informaciones importantes en pantalla. En el video podemos ver todos estos conceptos y hay que reconocer que tiene muy buena pinta. Otra cosa es que coste suponga para el usuario. Pero ya sabemos como va esto, si hay mucha demanda…, acabará estando de serie en sus modelos sin suponer un incremento importante en el precio. Recordemos que estamos hablando de tecnología. Es mucho más económico programar eso que tener que andar con mecánica de las ajugas del panel como hasta ahora. Es una evolución interesante que puede aportarnos mucho.

 

 

El software es elemental.

La parte más importante de todo esto es conseguir un software bien adaptado. Es decir, muchos servicios y aparatos son un desastre por no tener un software bien adaptado. Véase por ejemplo… HBO. La plataforma entró muerta desde el momento que no era posible verla en televisores con aplicación nativa. Y encima su interfaz era lamentable. Eso hizo que muchos usuarios no le dieran más cabida superado el periodo de prueba. En mi Peugeot 3008 pasa algo similar. El software que gestiona el navegador es malo de narices. Eso hace que la experiencia de usuario no sea lo satisfactoria que debería ser. En ese concepto de Hyundai…, parece que todo fluye. Pero claro, eso habrá que verlo en vivo y en directo. En un ordenador y haciendo una presentación de lo que quieres tener…, todo parece bonito y sencillo, pero luego hay que verlo en vivo.

 

Conclusión AAM sobre volantes con pantallas táctiles.

Está claro que los coches son uno de los aparatos más tecnológicos. La tecnología está cada vez más presente, y por suerte para los conductores, nos aportan cada vez más cosas interesantes y útiles. Pero tienen tanto por añadir…, Hyundai nos enseñan muchas cosas nuevas, pero todavía se pueden aplicar muchas más. Sólo es necesario que los fabricantes se lancen a la piscina y nos ofrezcan tecnologías revolucionarias que a día de hoy son posibles. Avanzamos a una conducción cada vez más segura. Eso si, hay que ir con cuidado porque por el camino nos estamos acostumbrando a una tecnología que el día que falta se nota. Entre cambios automáticos, luces automáticas, freno de mano inteligente…, acabamos que nos vamos de vacaciones y cogemos un coche más sencillo y nos multan por ir sin luces y el coche se va por un barranco porque no hemos puesto el freno de mano. Eso a mi me pasa, el freno de mano ya ni lo pongo. Apago el coche y vía. Es peligroso porque nos estamos acostumbrando demasiado a la tecnología.