Saltar al contenido
Androidealmando.com

¿Wallapop o Wallabot? Timos en la app

15 agosto, 2019
wallapop

 

Un tema realmente preocupante.

Wallapop, a partir de ahora para este artículo, llamado Wallabot, es una aplicación de compraventa de artículos que tiene muchos problemas a nivel interno. Que conste en acta que la mayoría de esos problemas, creados por el mal uso de los usuarios. Hoy os voy a exponer un tema que sucede, que podéis verlo vosotros mismos, y que es realmente preocupante. Se trata de el uso, cada vez más intensivo, de bots para estafar a los vendedores. Obviamente os voy a exponer el caso con pruebas y una exposición concreta de lo que sucede, como sucede y a través de que medios. Creo que es un tema bastante interesante, que me ha llegado por parte de uno de mis colaboradores, que me ha expuesto el problema, las consecuencias, y creo que es más que interesante. Vamos allá, de entrada, decir que se trata de una estafa mediante el uso de bots y que, como tal, es bastante cutre y que de ser estafado…, es que digámoslo cortésmente…, has estado algo despistado. Vamos al tema.

 

Los bots de Wallabot.

El uso de los bots en Wallabot (Wallapop), es mediante web. La aplicación, al estar disponible en versión web, es propensa a poder ser vulnerada con el uso de bots. El funcionamiento de estos bots es sencillo, búsqueda de palabras clave y precios concretos y listo. Puedes hacer la prueba de manera sencilla. Pon fotos de un buen móvil, ponlo a la venta y verás que en pocos minutos (en el caso de nuestro colaborador) o de horas, te van a empezar a llegar mensajes cuanto menos curiosos. Son fácilmente reconocibles porque por norma general no suelen estar correctamente escritos. Es decir, contienen algún tipo de falta de ortografía. Y es que, para ello, suelen usar el magnifico traductor de Google, muy eficiente pero no del todo preciso. Pero si no te queda claro, entrando en el perfil del supuesto comprador, lo tendrás del todo claro. Esos perfiles suelen estar vacíos, sin compras, sin ventas…, nada de nada. Os dejo un anexo donde anclo las capturas de los intentos de estafa.

 

Intentos de estafa en Wallapop con capturas

 

¿Finalidad de la estafa?

En Wallabot (Wallapop), la estafa consiste en que el bot te enviará un mensaje interesándose por el producto. Te dirá que es para un familiar que está en tal sitio, o que lo retires de la venta porque le interesa. En principio, si desconfías de ese mensaje, es tan sencillo como pasar tres pueblos de lo que dice. Ni le contestes. Al contestar, es donde empiezan los problemas. Pasas de que un bot te ha escrito, a hablar directamente con una persona, que, para mas colmo, es el estafador. Te va a intentar convencer de que le envíes el móvil. La forma de conseguirlo ya es muy variada, pero vamos, que te la va a liar. Quizás te dice que está esperando cobrar, o te hace una pequeña transferencia a cambio de que le envíes el terminal, o cualquier otra idea que le surja. Si lo haces…, has palmado el móvil (en caso de serlo, lo pongo de ejemplo porque es donde más timos hay). Son profesionales de la estafa, así que te van a intentar convencer, no caigas en la trampa.

 

 

¿Cómo evitar ser estafado?

En Wallapop (Wallabot), es sencillo no ser estafado. Nunca entregues un producto, sin dinero por delante. Da igual lo que te digan. Si es fuera de tu ciudad…, correos contra reembolso, es decir, que no entregan el producto si no lo pagan. El comprador se lo paga a correos y ellos te lo pagan a ti. Otra formula si es fuera de tu ciudad, aunque raro que pase, es pago por adelantado. Te hacen una transferencia y tu al tenerla, envías el producto. Otra posibilidad es pagar una parte mediante transferencia, o pequeña cantidad a modo de reserva, y lo envías contra reembolso. Hay muchas fórmulas, pero nunca entregues o envíes un producto, sin haber cobrado antes. Si es en mano…, sencillo, dinero en efectivo. La manera de filtrar a posibles estafadores es sencilla. Como dije antes, los bots suelen cometer faltas de ortografía, con lo cual…, si ves un mensaje donde hay errores (y no de faltas clásicas que solemos hacer por descuido), me refiero a errores gordos, de cambios de tiempo o persona, allí es donde debes pasar del tema. Si no es tema bots…, hay muchos estafadores, pero como dije antes, dinero en mano, transferencia o contra reembolso y vía. Obviamente ante situaciones en la que te sientas estafado o que lo puedes ser…, denuncia. Wallapop te pone medios. No lo dejes pasar.

 

Conclusión AAM sobre Wallabot.

Es lamentable que la gente destroce todo lo que hay en la vida. No hay nada que escape de las garras de los estafadores. Wallapop en sus inicios, era una aplicación que molaba. Luego tuvo un éxito desbordante, y los creadores no pusieron medios para controlarla. Empezaron los maleantes a liarla, trata de blancas, venta de drogas, de todo. Wallapop pasó a ser un sitio donde intentar vender tus cosas rápido y olvidarte de ella. Pasamos a vender cosas en muy poco tiempo, a tardar mucho y con continuos usuarios que te insultaban, intentaban estafar y demás. Ahora con la versión web, le añadimos bots que no paran de liarla. Aunque bueno, lo achaco a la versión web, pero quizás ni tiene nada que ver y este tipo de estafa mediante bots lo gestionan desde Android. A saber. Lo que está claro es que el tema de los bots está haciendo mucho daño en Wallapop y que la cosa, de no ponerle remedio, acabará mal.