Saltar al contenido
Androidealmando.com

Android tendrá un nuevo rival, WebOS de LG

19 marzo, 2018

WebOS de LG

 

¿LG tiene WebOS para competir con Android?

Vale, lo he puesto con maldad, pero es que todo queda tan…, con ese nombre. WebOS para el que no lo sepa, es el sistema operativo de las televisiones inteligentes de LG. Su buen hacer y estabilidad le han valido muchos reconocimientos entre los usuarios que lo valoran muy positivamente. Eso les ha sido suficiente para subirse pensar que pueden competir directamente con Android y para ello han empezado una serie de pasos previos a presentar un sistema operativo de código abierto para que lo pueda usar cualquiera. Hoy vamos a hablar del tema porque creo que el tema da para mucho.

Empezaré diciendo que LG quiere hacer como hizo en su día Google al comprar Android. Porque recordemos que Android no es de Google porque lo crearon, para nada, Google compró Android a un pequeño grupo de mentes privilegiadas con Andy Rubin a la cabeza, de allí que siempre se hable de él como el padre de Android. Google vio potencial en Android y creo que no tuvieron mala vista. Pues eso, ahora LG quiere hacer algo similar.

 

¿WebOS es suficiente para competir con Android?

No. Más claro el agua. Dudo que WebOS pueda competir con Android pese a los potentes movimientos que está haciendo y que comentaremos a continuación. Samsung que es inmensamente superior a LG en todo, ya quiso en su día plantarle cara a Android primero con Bada y luego con Tizen y no ha conseguido nada. WebOS es lo mismo, un sistema interesante que debe estar enfocado a pequeños aparatos y dejarse de intentar luchar en dispositivos móviles. Quizás de esa manera, que en principio es por donde entiendo por la información que van a tirar, quizás consigan incluso quitarle el puesto a Samsung y posicionarse como mejor opción para relojes inteligentes, pulseras, y otros pequeños aparatos.

 

WebOS Open Source se pone en marcha.

Copiando la estrategia de otros, como el mismísimo Google con Android, LG se ha asociado con el gobierno surcoreano y con múltiples empresas para hacer de WebOS Open Source una plataforma de acceso libre para que muchos fabricantes y compañías puedan hacer uso de ella. Google ya lo hizo en su día con Android cuando la dejó “abierta” para que cualquiera pudiera cogerlo y adaptarlo pudiendo potenciar lo que es de ellos. Para ello han habilitado un portal web donde los desarrolladores podrán bajar todas las herramientas necesarias para poder “maquinar” y hacer de WebOS un sistema potente. Vamos, que inteligentemente ponen su sistema a disposición de las grandes cabezas pensantes para que lo mejoren, publiciten, y, en definitiva, vendan WebOS por la cara. Sin duda, un movimiento maestro por parte de LG.

 

¿Debe estar preocupado Google o Samsung con WebOS de LG?

Como dije antes, Google no estará para nada preocupada, todo lo contrario. Seguro que se acabarán aprovechando de la aparición de nuevos actores. Ya ha tenido un intento de golpe de estado con Samsung y su Tizen y no pasó nada. Se diluyeron como un azucarillo. Por su parte si que creo que Samsung debería estar algo preocupada. El internet de las cosas nos acerca miles de dispositivos que van a ser comandados por software que perfectamente podría estar a cargo de alguno de ellos. Samsung ha demostrado sobradamente con Tizen que puede hacer las cosas bien. Pero es que LG con WebOS, dejando de lado el horrible nombre, también están demostrando hacer las cosas muy bien. Así que supongo que la guerra no será de todos contra Google, sino de LG contra Samsung por hacerse con el mercado de software para pequeños electrodomésticos.