Saltar al contenido
Androidealmando.com

WhatsApp cerca de desaparecer

2 mayo, 2019
Facebook

 

Facebook lo tiene claro.

Todavía recuerdo como si fuera ayer cuando Facebook compró WhatsApp. Incomprensible. Por un montante de 22 mil millones de dólares, la red social más famosa del mundo se hacía con una aplicación innecesaria para ellos, básicamente porque tenían Messenger que venía a hacer lo mismo. No tenía sentido y a día de hoy sigue sin tenerlo, dos aplicaciones que sirven para lo mismo no es lógico. Facebook lo sabe, y obviamente lo sabía cuando ejecutó una compra a “precio de saldo” ya que estamos hablando de la aplicación de mensajería por excelencia. Hoy voy a hablar de Facebook Messenger que ha presentado una nueva versión con muchas novedades, y seguramente con ellas, entenderéis que Facebook, busca de manera evidente, acabar con WhatsApp. Otra cosa es que quiera hacerlo a corto o largo plazo, pero está claro que la intención es la de acabar con WhatsApp.

Messenger recibe nueva app para ordenadores.

Empezamos con una de las principales características ausentes en WhatsApp. Una aplicación para ordenadores. Vale, me podéis vender la moto que WhatsApp tiene aplicación para ordenador, pero sabemos perfectamente que eso no es así. WhatsApp no tiene aplicación para ordenadores. Tiene una versión cutre web que es lamentable. Necesita tener el teléfono activo para poder funcionar, un desastre. Mucho que aprender de Telegram que lleva años con una versión web de verdad, sin depender del teléfono. Es por eso que Messenger, al menos en este aspecto (que no es el único), le pasa la mano por la cara a WhatsApp. Y lo hace porque Facebook quiere. Ambas son de ellos, una de “parto natural” y el otro “adoptado”, pero ambas son de ellos. Pero es evidente que prefieren darle más cariño a Messenger que a WhatsApp para, de esa manera, desgastarla y que los usuarios se pasen a Messenger.

 

Facebook permitirá interactuar entre todas.

Si algo lleva tiempo haciendo Facebook es la integración entre sus aplicaciones. No lo esconden, pese a que en principio compraron WhatsApp con la condición de no compartir datos…, se lo han pasado por el forro. Y han sido multado por ello, pero les da igual, van a integrar las aplicaciones cueste lo que cueste. Con esta nueva versión de Messenger, se cumple la máxima, y seguirán con la integración siendo posible que usuarios de Instagram, Messenger y WhatsApp podrán hablar entre ellos independientemente de la plataforma en la que se encuentren.

Vamos, que están compartiendo contactos y de esa manera, acaban llegando al 100% de los habitantes. Recordemos que Facebook tiene más de 2200 millones de usuarios, WhatsApp 1500 millones e Instagram más de 1000 millones. Con lo cual, si sumas los tres…, son más de 2800 millones. Vale, no me he vuelto loco con las cuentas. Simplemente es descarte, no se pueden sumar todas porque no es un dato real ya que muchos usuarios tienen las tres, dos o una.  Deben estar cerca de los 3000 millones de usuarios no repetidos entre las tres.

 

 

¿WhatsApp desaparecerá?

Tal como están las cosas…, deberíamos pensar que si que desaparecerá. El problema que encuentro a esto es que WhatsApp lleva directamente relacionado el tema de un número de teléfono. A priori no puede parecer importante, pero lo es y mucho. Recordemos que desde hace años, se habla de la posibilidad de que WhatsApp tenga usuario y no número de teléfono y eso nunca pasa. El motivo es sencillo, a Facebook no le interesa que eso pase. No es lo mismo tener un usuario, que no va asociado a nada, que un número de teléfono con el cual tienes muchos datos de la persona. Un número vale más que un usuario, eso es de cajón. Con el número tienes posicionamiento, saber donde está, por donde se mueve, de todo.

Puedes hacer llamadas comerciales, vale, con el sistema que quieren implantar de hablar entre ellos no sería necesario, pero señores, no nos engañemos. Muchísimos millones de personas están ajenos a la tecnología y no van a implantarla. Con lo cual, el clásico número de toda la vida, les abren más vías que un usuario. Es por eso que dudo mucho que Facebook vaya a terminar con WhatsApp. Todo aquel que se compra un terminal nuevo, al menos en la mayoría de países presente, lo primero o de las primeras cosas que hace es instalar WhatsApp. Y eso no va a cambiar, seguirá siendo así.

 

Facebook no es bien recibida en todos los países.

Otro de los motivos por el cual dudo mucho que WhatsApp vaya a terminar, es básicamente que Facebook no es querida en todos los países. Si no que se lo digan a los ciudadanos chinos. Allí la aplicación no es para nada una opción principal, ni secundaria. Y como allí, en otros muchos países. Cómo se aprecia en el gráfico inferior…, lo raro es que tengan tanto éxito ya que son pocos los sitios donde es primera opción. Es por eso que Facebook no va a acabar con una aplicación que si que entra en esos países.

Es mejor integrarla y tener dos aplicaciones que hagan lo mismo y poder llegar a todos los rincones, que no tener una única que no pueda llegar a esos rincones. Con lo cual, para mi, WhatsApp no va a desaparecer ya que es la que llega a los rincones donde Facebook no llega. Vamos, que acabará siendo un lastre para la compañía, seguro, pero un lastre que llegará a todos. Así que no os preocupéis por la aparición de novedades extra para Messenger mientras WhatsApp no las recibe, esto será el pan nuestro de cada día. Desgaste de una en beneficio de la otra.

 

 

Dos pilares, entre muchos andamios.

Los dos pilares principales de la nueva aplicación de mensajería serán la aplicación para Mac y PC, y las videollamadas. Algo que cada vez está más de moda, y que por extraño que parezca, en Telegram no lo tenemos. Parece mentira, pero no, en Telegram todavía no podemos hacer videollamadas. Es una de las cosas por las cuales WhatsApp para mi, siguen siendo indispensables, aunque secundaria. Mi aplicación de mensajería principal es Telegram y sólo uso WhatsApp para dos grupos familiares y uno de la escuela. Si no fuera por eso…, y por la posibilidad de hacer videollamadas, que con dos enanos es algo importante ya que las abuelas siempre están haciendo videollamadas para ver a los peques más de lo que ya los ven habitualmente. Pero aparte de esos dos pilares, tienen otras cosas que he denominado andamios. Esos son cosas como el peso de la aplicación que lo han reducido, velocidad de carga, superior como ellos mismos dicen que WhatsApp, privacidad y muchas otras.

 

Conclusión AAM sobre WhatsApp cerca de desaparecer.

No creo que vaya a desaparecer. El título es más que nada por el tema de que muchos lo dan como opción y yo personalmente no lo veo tan cercano o posible. Por todo lo argumentado, tengo claro que Facebook buscará desgastar a WhatsApp dándole más y mejores novedades a Messenger, como hemos podido ver, con la clara intención de que los usuarios se pasen a Messenger. Pero sin intención de hacer desaparecer a WhatsApp a corto plazo. En uno, dos o cinco años no creo que WhatsApp vaya a desaparecer. En diez… no lo tengo tan claro. Todo dependerá de la importancia que se le siga dando al número de teléfono. Si sigue siendo un paso elemental para seguir comunicándonos…, WhatsApp seguirá teniendo sentido. Pero cuando dejemos de tener al número de teléfono como referencia y entendamos que mediante redes sociales y aplicaciones podemos hacer lo mismo…, el número de teléfono y con él WhatsApp, dejarán de tener sentido.