Saltar al contenido
Androidealmando.com

WhatsApp y Telegram hackeados pero ya solucionado

16 marzo, 2017

whatsapp y telegram hackeados

 

Los usuarios han leído con asombro la noticia.

Pues se ha formado un poco de revuelo con la noticia de que las dos plataformas de mensajería por excelencia, Telegram y WhatsApp, habían sido pirateadas. La verdad es que hay que coger la información con pinzas y decir que, aunque la explicación parezca fácil, no lo es tanto. Decir que en ambas plataformas el problema había venido por la versión web. Al parecer mediante el envío de una imagen, al abrirla desataba el problema. La brecha de seguridad fue detectada por Check Point, empresa especializada en seguridad informática. El malware en cuestión permitía entrar y ver cualquier cosa dentro de la cuenta, cambiar nombre de usuario, ver imágenes enviadas…

 

Problemas que se resuelven silenciosamente con pacto de señores

En estos casos se suele alertar a la empresa responsable del problema de seguridad, se les da un margen para subsanar el problema y luego se publica el problema. Entre medias pues supongo que habrá pagos por la información, y cosas varias que no vienen al caso. Es una actuación que se suele seguir y que permite evitar el caos generalizado. Imaginar que la empresa detecta el problema y lo lanza a la opinión pública. La que se lía es poca. Entre que encuentran la solución al problema y la aplican, millones de cuentas quedan expuestas.

 

No es tan sencillo como parece y hay que ser cautos, pero no paranoicos.

Decir que no era sencillo conseguir hackear la cuenta con esta brecha de seguridad. Para poder entrar en la cuenta se necesitaba abrir el fichero en cuestión. Una imagen que camuflaba el problema. Los usuarios normalmente ante una imagen de un contacto desconocido, no se suele abrir. Si la abres, entonces ya empezamos con los problemas. De igual manera no sé qué pasaría si tienes puesto abrir automáticamente las imágenes (algo que no recomiendo tener activado), quizás el malware entraba igual. Fuera lo que fuese…, no hay que tener miedo ya que el problema ha sido subsanado. No se sabe cuántas cuentas han sido afectadas, pero suponemos que a ciudadanos de a pie, tampoco les ha supuesto un dolor de cabeza demasiado grande.

 

Los más expuestos son los que envían material delicado.

Como siempre los que quedan más expuestos son aquellos que suelen enviarse material delicado. Es decir, videos o fotos intimas con sus respectivas parejas o haciendo cositas, ya sabéis. Personalmente me gusta mucho que la gente haga este tipo de cosas, pero no soy partidario del envío de ese material por cualquiera de las redes sociales existentes. Es material delicado y privado, no creo que dejarlo fluir a través de un tercero sea una buena idea. Siempre estás expuesto a que alguien lo interfiera. Da igual la seguridad que le pongas, siempre hay riesgo y por eso, mejor evitarlo.

 

Conclusiones AAM sobre WhatsApp y Telegram hackeados.

Nunca he confiado en la seguridad de ambas plataformas. Especialmente la de Telegram que, pese a que es mi favorita, no me gusta que alardeen de algo que no tienen. Hablan de seguridad como aplicación muy segura y tonterías varias. El primer motivo de desconfiar de su supuesta seguridad es que tengo desde hace más de un año activa una cuenta de un fallecido, cuyo número se dio de baja, y el programa sigue permitiéndome usar ese número. Empezando por ese claro limbo en el que está el número…, todo lo demás me parece posible. Cierto que la seguridad en estas plataformas ha aumentado muchísimo, pero no nos engañemos, siempre hay alguien más listo que tú, con lo cual, mejor ten tus cosas privadas a buen recaudo.