Saltar al contenido
Androidealmando.com

Xiaomi relacionada con mafiosos de alto rango

27 noviembre, 2018

 

 

Cheetah Mobile pillada infraganti.

Si alguien busca en nuestro buscador interno esta compañía, verá que nuestro recelo e inquina por ella viene de muy de lejos. Hemos hecho muchos artículos hablando de su juego sucio, de sus formas, y de su relación con Xiaomi. Cheetah Mobile ha estado y supongo que sigue estando ligada a Xiaomi y eso es un problema. Y lo es porque la aplicación ha sido siempre muy cuestionada por sus formas, pero es que ahora directamente le atribuyen un delito que lo sitúa a la altura de mafia de alto standing.

Hoy toca hablar de nuevo en términos negativos de una empresa que sigue liándola y muy gorda. Esta vez se ha destapado un fraude de dimensiones desconocidas donde la empresa ha abusado de un poder obtenido eso si, por culpa del usuario, y que le permitía tomar el control del terminal y hacer auténticas locuras. Lo contamos todo.

 

Un sistema fraudulento y escandaloso.

Mediante la instalación de alguna de sus aplicaciones, obtenían permisos para hacer de todo. Es cierto que esos permisos los obtenía de manera legal, por desconocimiento del usuario, que como hemos demandado muchas veces, le da a “permitir” cuando aparecen los permisos de aplicación sin leer ni tomar consciencia de lo que están aceptando. Pues bien, de esa manera, aplicaciones como el teclado que de ser sólo eso, acababa teniendo permisos para hacer de todo, vigilaba a las demás aplicaciones instaladas, colocaban anuncios en su interfaz para obtener clics como si fueran de ellos mismos, brutal.

Siete de las aplicaciones de Cheetah han sido identificados con este método. Clean Master (Como no), Security master, CM Launcher 3D, Battery Doctor, Cheetah Keyboard, CM Locker y CM File Manager. Los encargados de descubrir el fraude, Kochava y BuzzFeed News, también apuntan a otra aplicación, KIKA Keyboard, que usaba el mismo método con más de 100 millones de descargas. Casi nada.

 

Método del escándalo paso a paso.

Por si no ha quedado suficientemente claro el proceso que usaba Cheetah para engañar a los usuarios…, vamos a revisarlo paso a paso. El usuario, como dije antes, es el principal responsable de lo que sucede en todo el proceso, pero lo escudo en que la mayoría aceptamos esos permisos. Venga, vamos a ver el proceso. El usuario descarga la aplicación de Cheetah Mobile sin reparar en los permisos que está aceptando.

El problema es que son demasiados permisos y acabas dándole acceso a todo el terminal. La aplicación cuando ya ha sido instalada monitoriza las aplicaciones que va instalando el usuario. Una vez localizados los proveedores de publicidad de dichas aplicaciones, Cheetah sustituye esos anuncios por los suyos propios. Como comprenderéis, estamos ante un caso muy grave donde aparte de ponerse en riesgo la seguridad del usuario, también supone un fraude descomunal contra los anunciantes.

 

Un problema que sigue estando en Play Store.

Una vez se ha detectado y demostrado el fraude…, es incomprensible que Google todavía no haya expulsado a estas aplicaciones. Tanto Cheetah como KIKA están vulnerando de manera evidente las normas y están cometiendo un delito. Pues ni con esas. Siguen estando disponibles en Google Play. Y claro, si te pones en contacto con Google en referencia a este tema…, es como darte como una pared.

Vamos, si no somos capaces de conseguir saber que aplicación supuestamente hemos comprado con nuestro ID, correo y cuenta en  Play Store sin interponer una denuncia, pese a ser supuestamente los compradores…, que vamos a esperar. Claridad cero la de Google. Así que ya sabes, si tienes una app de Cheetah…, esté en la lista o no, yo la borraría. Porque estás apoyando con tu descarga o instalación a una empresa que está cometiendo un fraude brutal. Esperemos que no tarden en desaparecer de Play Store de manera definitiva, y que no tengan posibilidad de entrar bajo otro nombre o empresa.

 

Xiaomi directamente relacionada.

No podemos afirmar de manera categórica que a día de hoy Xiaomi siga teniendo relación directa con Cheetah Mobile, pero desde luego hasta hace relativamente poco, la tenía. Es más, el limpiador interno de Miui lo ponía muy claro abajo, “Powered by Cheetah”. Ahora no aparece pero estamos casi convencidos que sigue siendo la empresa conflictiva la que pone el motor de búsqueda de cosas. Y lo estamos porque sale incluso el mismo dibujo de escoba de Clean Master, una de las aplicaciones conflictivas.

No digo que todos los que tengamos un Xiaomi estamos expuestos, pero vamos, muy tranquilo no me quedo sabiendo que de manera oficial, una empresa relacionada con un escándalo de semejantes dimensiones está asociada con una de las empresas de teléfonos móviles del momento o lo ha estado. Creo que Xiaomi debería aclarar si sigue teniendo relación comercial con esta empresa ya que aparentemente no vemos signos de Cheetah en Miui, aunque se intuye que puede estar. Y ya sabéis, ante la duda…, piensa mal y acertarás.