Saltar al contenido
Androidealmando.com

Xiaomi se divide, Redmi pasa a ser marca independiente

3 enero, 2019
xiaomi Mi9T

 

 

Una empresa en constantes cambios.

La cosa está movida en Xiaomi. La propia empresa acaba de confirmar que Redmi, pasa a ser una marca independiente de la empresa. Es decir, Xiaomi queda fraccionada en tres partes. Mi, Redmi y Poco. Vamos a darle una vuelta al tema porque tiene tela. El crecimiento de Xiaomi ha sido tan descomunal que ha necesitado hacer varios movimientos estratégicos a lo largo de los pocos años que tiene de vida. Actualmente los pilares de la compañía quedan de la siguiente manera. Mijia, la sub empresa que se encarga de todo menos móvil.

Podríamos decir que se encargan del internet de las cosas, pero no es verdad. Desde el momento que se meten en patines eléctricos, paraguas, bolígrafos y demás…, entran en otro grupo. Por otro lado tenemos a Poco. Se encargarán de la gama alta asequible. Es decir, terminales muy potentes a costes accesibles. Luego tenemos la reciente creada Redmi. Se encargará de la gama entrante y media. Por último la gama Mi. Aquí tendremos la gama alta.

 

Redmi dará mucha guerra.

Seguramente vamos a ver la gama más vendida de todas. Recordemos que aquí entran tanto los Redmi como los Redmi Note, con lo cual, la mayor parte de las ventas se debería juntar aquí. Personalmente no veo sentido a tener Poco, y menos con esta división. Perfectamente la compañía se podría centrar en Mi y Redmi con marcas y dejarse de tanta división. Yo sigo siendo de los que me gustaba la compañía como era al principio. Con Redmi como gama media y Mi como gama alta. Ahora en parte queda de nuevo así, pero con Redmi, Redmi Note, Mi, Mix, Max, Poco y lo que vendrá. Hay demasiados terminales, demasiados modelos, demasiada locura. Los usuarios no saben ya ni cual es cual. Es cierto que con esa estrategia colapsan el mercado y aglutinan ventas, pero a costa de que el usuario acabe comprando sin saber que compra.

 

 

Steve Jobs tenía toda la razón del mundo.

Es cierto que empieza a quedar antiguo, pero la filosofía de Jobs era clara y comparto con él su modo de ver el asunto. Él siempre decía que al usuario hay que darle una cosa y que compren esa cosa. Si le das a elegir entre varias, acaba por no saber que quiere comprar y se va descontento con el producto pensando que quizás debería haber elegido el otro. En la propia Apple se han cargado esa filosofía sacando varios modelos de iPhone, concretamente esta temporada hemos tenido cinco si no recuerdo mal. Es cierto que alguno de ellos son variantes de tamaño, pero ya son varios.

En Xiaomi en la actualidad hay tantos modelos por temporada que difícilmente alguien es capaz de recordarlos todos. Entre Redmi nº, Redmi Pro, Redmi Note, Redmi Note Pro, Mi nº, Mi Mix, Mi Max, Mi nº X,  Mi A nº, Poco y seguro que me dejo alguno, vamos por demasiados. Y lo peor es que entre ellos comparten muchas características, son tan parecidos que algunos se solapan como pasa con el Mi6x y el Mi A1 que eran idénticos menos en sistema operativo. Demasiados terminales.

 

Mijia

 

Conclusión de Xiaomi se divide.

Seguramente es positiva la noticia. Yo no lo veo por ningún lado, pero bueno, no soy un entendido en temas empresariales. Lo que tengo claro es que con el nacimiento de Poco, la empresa ya tenía su marca y marca independiente, no era necesaria la aparición de una nueva división. Al final son el mismo perro con diferente collar, y los beneficios anuales serán para el mismo. Quizás ahora vayan un poco más independientes cada una de las marcas, pero al final…, van a sentarse en la mesa a poner los trabajos de cada uno de ellos y van a seguir el mismo patrón, con lo cual, la independencia de las marcas no va a existir por ningún lado.

Todas seguirán el mismo guión. Así que el nacimiento de Redmi lo veo más como una manera de crear atención que otra cosa. El teléfono se seguirá llamando Xiaomi Redmi, igual que pasa con Poco, que por muy marca independiente que sea, todos la ligan a Xiaomi Poco. Si consiguen quitarse el cartel de Xiaomi…, entonces iremos bien. Pero os recuerdo que el patinete eléctrico, uno de los productos más vendidos de la compañía, se vende en todos lados como Xiaomi Mi Electric Scooter M365, cuando es un producto Mijia.