Saltar al contenido
Androidealmando.com

Xiaomi y OPPO con ArkOS de Huawei

12 junio, 2019
Xiaomi y OPPO con ArkOS de Huawei

Podrían estar probando ArkOS.

Sorprendente con la noticia que nos levantamos esta mañana. Desde luego es algo que ni me planteaba y que ahora estoy viviendo con las palomitas y picando de palmas. Xiaomi y OPPO podrían estar probando ArkOS, el nuevo sistema operativo alternativo de Huawei. En principio la cosa es extraña. Que dos marcas rivales directamente de Huawei quieran usar su sistema operativo es extraño. Pero claro, estamos hablando de tres marchas chinas, con la cual cosa…, no sería descabellado. Concretamente la información habla de que ambas estarían probando Hongmeng, que es como se conoce internacionalmente a lo que nosotros conocemos por ArkOS. Oficialmente no se ha confirmado que esto esté pasando. Pero ya sabemos como funciona la tecnología y que cuando algo se filtra… Desde luego esto puede marcar un antes y un después en el sector tecnológico. Si ahora el patriotismo toma protagonismo…, que se preparen los americanos.

Xiaomi y OPPO son tema serio.

Que Xiaomi y OPPO pudieran dejar de lado Android y meterse con ArkOS…, sería un problema mayúsculo para Android. Google ya sabía que esto podía acabar mal desde que tuvieron que dar la espalda públicamente a Huawei por la normativa americana. Pero seguramente no se pensaban que esto iba a ir tan lejos. Y es que si los chinos se ponen chulos y “sugieren” a sus empresas que se pasen a un sistema alternativo chino, traído por Huawei…, esto va a terminar fatal. Ambas empresas son de las más potentes del mundo en el sector móviles. Las ventas de ambos, sumadas a las de Huawei… son un buen pico. Vamos, que estamos hablando de tres de las cinco empresas que más venden a nivel global. Y las tres pueden dejar Android y pasarse a un sistema alternativo. Esto sería un desastre absoluto para Google, que, de una tacada, perdería muchísimo poder y cuota de mercado.

 

Huawei puede acabar con Android.

La gracia de Trump de meter a Huawei en la lista negra, ya os dije que significaba un antes y un después en el sector. Pero es que ahora, si se confirma que hay negociaciones o reuniones para que esas dos empresas, más las que puedan llegar, puedan estar metidas en el saco de ArkOS…, Google se va a encontrar con un problema muy gordo. Gran parte de sus “clientes” se esfumarían. Y a ellos habría que ver si Samsung, que siempre ha querido dejar Android, acabaría tirando por su lado. Vamos que en poco tiempo Android puede quedar para sistemas minoritarios. Y todo, insisto, gracias a las tonterías de Trump. Porque señores, en el mundo en el que vivo, se suele acusar a alguien con pruebas y luego se ejecuta la condena. No se condena y luego no se enseña nada. Porque hasta donde yo sé, no se han mostrado pruebas de espionaje o de seguridad para que Huawei haya sido desterrada. Con lo cual…, independientemente si existen o no, lo que ha conseguido Trump es, de momento, crear un cisma importante en Android, un sistema que se hizo con el poder en muy poco tiempo y que, de igual manera, puede perderlo en poco tiempo también.

 

¿Sería bueno ArkOS para Android?

Sin lugar a dudas. Tener una alternativa real a Android siempre es bueno. Llevan diez años navegando sin rival. Pueden hacer lo que les de la gana que no hay nadie que les haga sombra. iOS va por otro lado. No se puede tomar como rival porque no lo es. Es cierto que uno sin otro no se entiende, pero no se puede calificar como rival. Tienen mercados diferentes. Así que Android, siempre ha ido a lo suyo. Con un rival real y potente, no les quedaría más alternativa que apretar y dar saltos de gigante para no quedarse atrás. Y eso suponen mejoras constantes y cambios gordos, lo que se traduce en mayor calidad de ROM para el usuario. Siempre es bueno tener competencia. Te puedes fijar en lo que hace el otro e intentar mejorarlo. Con lo cual, que aparezca una alternativa real a Android es bueno. Aunque OPPO y Xiaomi no se fueran con Huawei, da igual, ellos por si solos, ya tienen un mercado suficientemente potente y supondría una buena alternativa.

 

¿Es tarde para Android?

A mi modo de ver, sí. Google antes de sumarse al veto generalizado, debería haberse sentado con Trump y exponerle las consecuencias que esto iba a tener. No hablamos de un cualquiera. Google tiene mucho más poder que nadie. Y para que nos vamos a engañar, si Android se desmorona, a Google no le supone un desastre monumental. Es más, Android tiene los días contados ya que ellos mismos lo van a matar para dejar paso a Fuchsia. Con lo cual…, debería haber medido más su patriotismo y dejar claro lo que iba a pasar. Porque ellos tienen a las cabezas pensantes más cualificadas del planeta, y obviamente, todo lo que podía pasar lo tenían más que valorado. Así que ahora…, creo que es tarde. Huawei ha sido atacada de manera desproporcionada. La han desterrado para luego darle un periodo de tres meses para que muera lentamente. Ahora, por mucho que el veto se extienda tres años o incluso más, Huawei debe dar el paso. Más que nada porque lleva años preparando el terreno y ahora los han puesto contra las cuerdas. Todo podría quedar en nada, pero creo que es necesario dar ese paso.

Conclusión AAM sobre Xiaomi y OPPO con ArkOS.

Es perfectamente viable pensar en que tres compañías rivales compartan el sistema de una de ellas. Especialmente porque seguro que, en esa negociación, se incluiría la presencia de ambas en el desarrollo de la ROM. Con lo cual, estaríamos ante un rival muy potente y firmado por tres empresas muy importantes. Llegados a este punto…, da igual si es Huawei o cualquier otra la que firma esa ROM. Lo importante es que tres grandes chinas se unirían contra el monopolio americano. Y eso es muy peligroso. Lo que podría salir de esa unión…, sería gordo, gordo. Así que, si ArkOS va por libre con Huawei, o si, por lo contrario, se unen OPPO y Xiaomi, con sus respectivas Honor, Redmi, Poco y Realme, más las que puedan llegar ya que hay más marcas chinas potentes que pueden dar el mismo paso, estaríamos ante una guerra muy dura entre China y EEUU que, a mi modo de ver, tendría como vencedor a China. Se avecinan cambios y tormenta para los americanos. ¿Estáis preparados?

 

¿Te has quedado con ganas de más o quieres otra visión del tema con la voz de quien los escribe? (PodcastAnchor ,  Spotify)