Saltar al contenido
Androidealmando.com

YouTube ha cerrado VOX

19 junio, 2019
youtube cierra vox

 

 

Sin política, gracias.

Los que me conozcáis un poco, sabréis que siempre he defendido la “no política” en blogs tecnológicos como este. Y no será menos en esta ocasión, pese a que el hilo conductor tenga que ver con un partido político. No soy precisamente afín a este partido, ni voy a intentar de defenderlo o atacarlo. Es más, seguramente me puede llegar a salir algún chiste facilón, que, de culminarse, no pienso borrar puesto que todos mis artículos son en directo y no va a cambiar ahora. Así que afines y no a este partido…, espero que no se sientan ofendidos por si mi mente perturbada, en una de estas, suelta alguna burrada. Venga, empezamos con el tema porque tiene un trasfondo que me interesa comentar. YouTube ha cerrado VOX y éstos, no han tardado en salir a llorar por las esquinas habituales donde se suele hacer, en Twitter. Se quejan de que Google, propietaria (que no creadora) de YouTube, les han silenciado. Dicen concretamente… “la decisión de eliminar el canal es un grave atentado contra la libertad de expresión y difusión de un partido político”. Pues bien, pese a que sea una de las pocas cosas en las que pueda estar de acuerdo con ellos…, creo que tienen razón. Pero…, ¿porque ha pasado?

 

¿Motivos por los que YouTube ha cerrado VOX?

La normativa de YouTube establece que cuando el propietario de los derechos de un video notifica que un canal ha infringido sus derechos de autor, la plataforma, elimina a la mayor brevedad posible, el contenido y suspende la cuenta del usuario si ha acumulado 3 infracciones de la misma índole. Pero esto tiene sus connotaciones, puesto que el YouTuber Ibai, recientemente, demostró que la plataforma puede llegar a aceptar reclamaciones de copyright contra los propios titulares de los derechos. Algo que obviamente, es una contradicción. Con lo cual, está claro que algo falla en el sistema y que habría que proceder a un análisis profundo sobre si el sistema debe quedar como está o si deben hacerse algún tipo de modificaciones. Desde VOX aseguran que esto forma parte de una estrategia de denuncias coordinadas con el objetivo de silenciarlos. Algo que perfectamente veo factible, aunque si eso pasa…, será por algo.

 

¿Te has quedado con ganas de más o quieres otra visión del tema con la voz de quien los escribe? (Anchor , Podcast,  Spotify)

 

Tus usuarios al traste.

En todo esto, y es donde quiero enfocar el artículo, hay un problema enorme, los usuarios. Cuesta muchísimo amarrar usuarios o seguidores que te den soporte. Es una locura. Te tiras un montón de tiempo para conseguirlos, y a la mínima se van. Con lo cual, que a VOX les hayan quitado la vox, digo la voz…, me parece una faena. Me parece bien si es por infringir los derechos de autor, pero creo que el creador del espacio, debería tener la posibilidad de acceder al canal para poder copiar o mantener la lista de usuarios que los seguían. En este caso, algo más de 150k usuarios. Creo que es lícito que puedan mantener el contacto y hacerles llegar una nueva ubicación del canal o lo que sea. Y esto, lo traslado a otros servicios como canales en Facebook. Te los cierran sin más y luego todo perdido. Creo que todo ese trabajo que hay detrás de la creación y mantenimiento de un canal y sus seguidores, no se puede quedar en nada de un día a otro sea cual sea el motivo. Y lamentablemente, porque no me gusta, me tengo que volver a posicionar a favor de VOX cuando nos invitan a pensar en que eso lo hacen con un partido como el partido republicano americano, o pongo otro ejemplo, que lo hacen con el PP o PSOE. ¿Os lo imagináis? Pues personalmente no me lo imagino, con lo cual, entiendo que en todo esto, hay fisuras que hay que pulir o tapar.

 

¿VOX miente?

Desde la formación hablan de que les han cerrado el canal sin aviso previo. Algo que se contradice con las políticas de Google, los cuales cuando cierran un canal por acumulación de infracciones, lo notifican por adelantado. Con lo cual, me da que pensar que VOX está mintiendo. Básicamente porque Google es un sistema informatizado y automatizado que no entiende de colores, con lo cual, todo va de manera automática y VOX, debería haber recibido la notificación de cierre. Porque parece ser que la causa que hay detrás de el cierre del canal es el de infracción de derechos de autor y no por contenidos extremistas, que recordemos que Google hace poco ha cambiado su política al respecto. Pero parece que no sería la causa y todo apunta a derechos de autor. Con lo cual, aquí alguien no está siendo del todo transparente. Y señores, para que nos vamos a engañar, Google podrá ser muchas cosas, pero es que, en nuestro país, los partidos políticos se han ganado una mala reputación que no creo que vaya a cambiar ahora, con lo cual…, me pongo de parte de Google.

 

Conclusión AAM sobre YouTube ha cerrado VOX.

Me parece bien que lo hagan porque entiendo que lo hacen basándose en sus normas. Que hay que revisarlas porque tiene fisuras…, seguro que sí. De igual manera, creo que eso de “cierre definitivo del canal” debe tener un retroceso posible y que no es realmente tal cual, y que has perdido todos los seguidores que tenías. Creo que, en ese aspecto, si no es así, que lo desconozco, el creador del canal, debería tener el derecho de recibir un archivo con los seguidores que tenía para poder hacer con ellos lo que crea conveniente. Básicamente porque son suyos, los ha conseguido con su trabajo. Y si ese trabajo queda cuestionado por vulneración de derechos de autor, perfecto, pero eso no debería quitarle el derecho de mantener lo que ha conseguido con trabajo. Así que tanto para este caso, como para el de otras plataformas, creo que debería existir una misma manera de actuar ante el cierre de canales o cuentas. Las cierras porque vulneran o crees que vulneran tus bases…, perfecto, pero que exista la posibilidad de reclamación y de reclamar tus seguidores.