Saltar al contenido
Androidealmando.com

YouTube Kids, los niños son sagrados

5 abril, 2019

 

 

Internet es de locos.

Como padre con dos niños pequeños, estoy realmente preocupado con las cosas que han pasado últimamente en la red. Hablo de los casos de YouTube Kids, especialmente. Recientemente hemos sufrido la polémica con un video donde una persona con gafas oscuras enseñaba a los niños como debían efectuarse un corte en las muñecas para que fuera efectivo. Personalmente no tengo nada contra esa persona, y básicamente porque él es un personaje que se dedica a la sátira y a hacer el indio pero no está enfocado a niños. Es decir, alguien ha usado ese video para colarlo en un sitio donde no debía. Y es allí donde creo que la justicia, Google y/o todos juntos, deberían ir a cuchillo. Penas de cárcel y multas millonarias deberían ser el punto de partida donde todas las partes entendieran como normal un comportamiento tan anormal.

 

¿Es posible controlar YouTube Kids?

Como dije antes…, con multas astronómicas y penas de cárcel… se controla. Quizás no lo harás del todo, pero casi seguro que lo controlas. Con el sistema actual, entiendo que se les cuele videos. Es de cajón. Google no puede controlarlo todo. Tienen un excelente sitio en YouTube Kids. Pese a las polémicas entorno a él, realmente creo que es un sitio excelente y una idea inteligente. Ahora bien, falta tener las herramientas necesarias para hacerlo llevadero. Es obvio que no se puede controlar todo lo que sube la gente, y que la colaboración ciudadana es elemental para quitar lo que no sea procedente. Pero es que en esto tampoco están atinando ya que se conocen videos reportados que ocho meses después siguen en la red. Es allí donde si que entiendo que Google es responsable. Tienen un sitio para niños y las posibles alertas, sean falsas o positivas, deben ser revisadas. Tienen herramientas más que de sobras para hacerlo.

 

¿Cómo controlar algo incontrolable?

No voy a insistir en lo dicho, lo complementaré con la obligación de una ID única. Siempre lo he dicho y no me cansaré de decirlo. Como ciudadanos con acceso a internet, deberíamos tener un ID único que nos identifique. Me dan igual aquellos paranoicos con la seguridad y los datos privados. Debería ser una obligación. Un sitio donde se almacenen los principales datos de los usuarios. Nombre y apellidos y documento de identidad. No se necesita más. Todo obviamente perfectamente encriptado y donde las autoridades, puedan acudir para identificar y bloquear a alguien. Que eres un desgraciado que subes a un canal infantil un video de cómo suicidarte…, bloqueado del servicio. Sin más. Me da igual lo que digas, fuera. Y si quieres volver a estar…, que sea un juez el que te autorice. ¿qué te han pirateado la ID? Pues demuéstralo, pero de momento, fuera. Es la mejor manera. ID única y todo el mundo navegando de manera tranquila y anónima. Una ID no tiene que reflejar más que un número o identificación. Todo lo demás puede ser privado e inaccesible.

El que sube algo debe estar identificado.

Como persona que subes contenido deberías estar perfectamente identificado como dije, con una ID única. No me sirve una cuenta que en caso de que te bloqueen abres otra y listo. Los que han subido contenido inapropiado a YouTube Kids deberían estar condenados. Entiendo que hay mala fe y que hay que ser muy HDP para volver a subir un video de Pepa Pig, cambiando parte del dialogo donde lo sustituyes por consignas suicidas y demás. Eso es muy inhumano. También aquellos que se han dedicado a subir videos donde aparece el famoso MOMO. Si hay adolescentes y mayores de edad que después de verlo les ha costado conciliar bien el sueño…, ¿que podemos esperar de un niño?

No es normal que alguien tenga derecho de aterrar a tu hijo, posiblemente para muchos años o que tenga que ser tratado por profesionales para afrontar el trauma, y que el desgraciado que lo ha subido, se vaya de rositas. Con lo cual…, mano dura. No queda otra. Y una ID única para todos. Dejemos ya la falsedad de que internet debe ser anónimo, que tu privacidad debe estar por encima de todo. Si tu eres tan machito de subir en un canal exclusivo de niños videos de cómo suicidarse o de cómo aterrar a un niño…, también deberías ser igual de machito para afrontar una pena de cárcel y multa multimillonaria. No queda otra.