Saltar al contenido
Androidealmando.com

ZTE se aleja de Android por culpa de EEUU

18 abril, 2018

ZTE se aleja de Android

 

Un embargo que puede trastocarlo todo.

Parece que las cosas andan revueltas en temas políticos por todo el mundo. ZTE se acaba de dar de bruces con la realidad al quedar (ayer 17 de abril) embargada por Estados Unidos por haberse saltado las sanciones del país vendiendo móviles a Irán. Esto es un golpe terrible ya que varios componentes son de firma estadounidense como los procesadores Qualcomm. Pero esto no es lo más grave ya que perfectamente lo pueden suplir con procesadores Mediatek. El problema es que podrían perder la licencia Android, y esto ya son palabras mayores. Esto es lo que están planteando desde Reuters, y perder Android, es el tema que vamos a tratar en este artículo en directo.

 

Perderían Android de Google y no Android de código abierto.

Pese a lo alarmante del título y de la noticia…, no estamos hablando de perder Android, “solo” sería perder esa parte de Google. Play Store, Apps de Google y demás cosas ligadas a lo que solemos conocer como “servicios de Google”. En china esto no es ningún drama, más que nada porque allí Google está vetado, con lo cual, están acostumbrados a vivir sin los servicios de Google y no se acaba el mundo. El problema es en el resto del mundo. Personalmente he vivido sin los “servicios de Google” y tengo que decir que, pese a que se puede vivir sin problemas, ciertas aplicaciones vitales (muchas de ellas Google) no me funcionan. Y creo que ese es el mayor de los problemas, que muchas aplicaciones (ajenas a Google) viven de Google y sin sus servicios no funcionan.

 

ZTE se aleja de Android, ¿qué le depara el futuro?

No pinta bien el tema. El año pasado cerraron siendo el séptimo puesto en ventas de móviles con Android según IHS Markit. Sin alternativa viable a Android…, de cumplirse el embargo Android, ZTE tendría que emplear seguramente recursos a montar un ecosistema sostenible como alternativa a los “servicios de Google”. Eso es posible, y no creo que les costara tampoco demasiado. El problema es que sería viable para una empresa como Xiaomi o Huawei, pero ZTE…, no acabo de verlo. Así que posiblemente van a tener que sacar terminales sin los servicios de Google y cruzar los dedos para que los “cocineros” les hagan la faena sucia y consigan adaptar los móviles al mundo. Eso sí, apostando por esta opción, las ventas de sus terminales van a caer en picado a nivel internacional, eso seguro.